Radio Nizkor

Documentos de audio
Guatemala


Bibliography


Enero 2016

Fichero AudioGtm - Detienen a 18 militares responsables de crímenes de guerra y contra la humanidad en el caso de las masacres de Río Negro y en el de Molina Theissen. Radio Nizkor, 07ene16

Un grupo de 18 militares, entre ellos Manuel Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor General del Ejército durante el conflicto armado interno, fueron detenidos al estar involucrados en dos investigaciones del Ministerio Público por desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad.

El 6 de enero de 2016, un despliegue de la fuerza pública, coordinado por la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, permitió la captura de los veteranos militares: un grupo de 14, involucrado en desapariciones forzadas entre 1981 y 1986; y otro grupo relacionado con la desaparición de Marco Antonio Molina Theissen, en septiembre de 1981.

La primera investigación, por la que el Juzgado de Mayor Riesgo A autorizó los allanamientos y capturas, se remonta a la ejecución del Plan de Sánchez, en Rabinal, Baja Verapaz, el 18 de julio de 1982, en donde tropas del ejército y expatrulleros de autodefensa civil irrumpieron en la comunidad, torturando y asesinando a la población civil.

Según la fiscalía, Benedicto Lucas García, en cuanto jefe del Estado Mayor del Ejército tenía autoridad de mando sobre el comandante de la referida base, donde recientemente se localizaron más de 500 osamentas.

La investigación señala que los detenidos habrían tenido responsabilidad en al menos 88 eventos relacionados con masacres entre 1981 y 1986, en el contexto del conflicto armado interno. La Fiscal General Thelma Aldana, manifestó que "Los casos que hemos documentado son contra población civil, no combatiente, entre ellos niños", es una "de las mayores desapariciones forzadas en América Latina".

Los militares detenidos y enviados a prisión provisional en la cárcel de la Brigada Mariscal Zavalason, son: Manuel Benedicto Lucas García; Byron Humberto Barrientos Díaz; Gustavo Alonso Rosales García; José Antonio Vásquez García; Carlos Humberto Rodríguez López; Ismael Segura Abularach; Pablo Roberto Saucedo Mérida; César Augusto Ruiz Morales; Juan Ovalle Salazar; Édgar Rolando Hernández Méndez; Carlos Augusto Garavito Morán; Luis Alberto Paredes Nájera; César Augusto Cabrera Mejía y Raúl Dehesa Oliva.

A las detenciones anteriores hay que añadir la aprehensión, el mismo día, de cuatro oficiales del Ejército a cargo de la Zona Militar "GMLB" de Quetzaltenango, sospechosos de participar en la desaparición forcada del menor Marco Antonio Molina Theissen, acaecida el 6 de octubre de 1981. Se trata de Francisco Luis Gordillo Martínez, comandante de la zona militar; Edilberto Letona Linares, segundo comandante; el oficial S-2 del Estado Mayor Hugo Ramiro Zaldaña Rojas y el general de división Manuel Antonio Callejas Callejas...

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
rionegro2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:42 ESL/SPA


Julio 2014

Fichero AudioCIDH/USA - La CIDH recuerda que la detención de los menores migrantes que están llegando a los EE.UU. viola los derechos del niño y el principio del interés superior del menor. (Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH). Radio Nizkor, 28jul14

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha emitido una nota de prensa expresando su profunda preocupación por la situación de las niñas y niños migrantes no acompañados que están llegando a la frontera sur de los Estados Unidos de América.

En la misma afirma que, "[S]egún la información de público conocimiento, entre el 1 de enero y el 31 de mayo 2014 la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos detuvo un número récord de 47.017 niños migrantes no acompañados a lo largo de la frontera suroeste de los Estados Unidos. Esta cifra representa un aumento de casi 50% respecto de la cifra del año pasado. Previamente, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. habían estimado la llegada de 60.000 niñas y niños migrantes no acompañados en 2014, tras revisar las cifras, ahora se estima que pueden llegar a ser 90,000. De los 47.017 niñas y niños migrantes detenidos en lo que va de 2014, la gran mayoría (46.188) proceden de El Salvador (9.850), Guatemala (11.479), Honduras (13.282) y México (11.577) y los demás (829) de otros países."

Indica asimismo que "Un informe reciente publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), titulado "Children on the run", tras realizar entrevistas a niños y niñas de México y Centroamérica que se encontraban en situación migratoria irregular en los Estados Unidos encontró que el 58% indicaron que fueron 'desplazados forzosamente' debido a: la violencia por parte de actores armados del crimen organizado, tales como carteles del narcotráfico y pandillas; violencia doméstica; y en el caso de México, el reclutamiento forzado por parte de redes de tráfico de personas."

"Una vez que estas niñas y niños llegan a los Estados Unidos y son detenidos por las autoridades, muchos de ellos están siendo mantenidos en detención por CBP durante un período de tiempo más largo que el máximo establecido de 72 horas. Además, la Comisión ha recibido información preocupante de organizaciones de derechos humanos sobre los abusos sufridos por los niños durante su detención, incluyendo acceso insuficiente a comida y agua; hacinamiento y condiciones insalubres en celdas y centros de detención migratoria; la falta de mantas, colchones, ropa de cama limpia; además de más de cien denuncias de abuso físico, verbal y sexual por parte de los agentes en contra de las niñas y niños detenidos, los cuales fueron presentados en una denuncia presentada por organizaciones no gubernamentales contra el Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU."

"La Comisión recuerda a todos los Estados de la región que la detención de una niña o niño como consecuencia de su situación migratoria irregular representa una violación de los derechos del niño y siempre está en contra del principio del interés superior del niño...

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
menores Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:43 ESL/SPA


Noviembre 2012

Fichero AudioGtm - Comentario a la sentencia de la Corte IDH en el Caso Masacres de Río Negro Vs. Guatemala. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 13nov12

El 19 de octubre de 2012 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó la Sentencia en el Caso Masacres de Río Negro Vs. Guatemala, de 04sep12.

Este caso "se refiere a las cinco masacres perpetradas en contra de los miembros de la comunidad de Río Negro ejecutadas por el Ejército de Guatemala y miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil en los años 1980 y 1982, así como a la persecución y eliminación de sus miembros y las posteriores violaciones de derechos humanos en contra de los sobrevivientes, incluida la falta de investigación de los hechos..."

La Corte IDH aceptó el reconocimiento parcial de responsabilidad efectuado por Guatemala, y admitió la excepción preliminar de éste consistente en la falta de competencia ratione temporis de la Corte para conocer de violaciones de derechos humanos anteriores a la aceptación de su competencia por parte del Estado guatemalteco.

A pesar de la constatación judicial de los hechos y del contexto de comisión de crímenes sistemáticos y a gran escala planificados y ejecutados desde el Estado, la CorteIDH, en el apartado titulado: "Solicitud de los representantes y de la Comisión para que los hechos se califiquen como 'genocidio' y 'crímenes de lesa humanidad'", concluye que "no tiene competencia para pronunciarse sobre una gran parte de los hechos y las violaciones de derechos humanas alegadas por la Comisión y los representantes" y que "no cuenta con los elementos pertinentes de hecho y de derecho para realizar" tal calificación.

Esta afirmación supone un claro retroceso respecto de la sentencia de la Corte en el "Caso Almonacid Arellano y otros Vs. Chile", de 26sep06, en que, en un caso referido a la ejecución extrajudicial de una sola víctima, afirma que "[D]esde el 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1990 gobernó en Chile un dictadura militar que ... atacó masiva y sistemáticamente a sectores de la población civil...", y concluye que "existe suficiente evidencia para razonablemente sostener que la ejecución extrajudicial cometida por agentes estatales en perjuicio del señor Almonacid Arellano... cometida dentro de un patrón sistemático y generalizado contra la población civil, es un crimen de lesa humanidad".

Sin embargo, en el presente caso, si bien "la Corte constata que las masacres de la comunidad de Río Negro se enmarcaron en un contexto sistemático de violaciones graves y masivas de los derechos humanos en Guatemala", a pesar de todo ello, considera el Tribunal que "no cuenta con los elementos pertinentes de hecho y de derecho" para entrar a calificar por crímenes contra la humanidad...

Precisamente es el no entrar en la calificación de crímenes contra la humanidad, que son imprescriptibles, lo que lleva a la Corte a dar su aquiescencia el Estado de Guatemala en un aspecto tan crucial.

Esta sentencia se aleja de la doctrina de la Corte en el caso Almonacid. La Corte recurre a un argumento falso doctrinalmente, como queda claro si se contrasta esta posición con el razonamiento que el juez Cançado Trindade hace acerca de la calificación de crímenes contra la humanidad empleada por la misma Corte en el caso Almonacid.

Esta sentencia no contribuye a consolidar la responsabilidad estatal por crímenes graves bajo el derecho internacional, como son los crímenes contra la humanidad, esto es, la responsabilidad estatal en la planificación y conformación de las estructuras de exterminio de población civil... Al concederle al Estado guatemalteco su "Oposición a que la Corte califique determinados hechos como genocidio o crímenes de lesa humanidad", también se le está permitiendo mantener la protección a los altos responsables en aplicación del principio de responsabilidad en base a la cadena de mando...

Esta sentencia marca pues un punto de inflexión en la doctrina anterior de la Corte en relación con los crímenes contra la humanidad...

Cabe esperar al menos que las legítimas y justas demandas de Adivima y las víctimas en materia de investigación de responsabilidades penales y de resarcimiento previstas en la sentencia sean cumplidas a cabalidad por el Estado guatemalteco.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
rionegro Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:27:32 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - La Corte Interamericana dictó sentencia sobre las masacres contra la Comunidad de Río Negro en Guatemala. (Corte Interamericana de Derechos Humanos). Radio Nizkor, 13nov12

El 19oct12 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ("CorteIDH", la "Corte", el "Tribunal") notificó la Sentencia en el Caso Masacres de Río Negro Vs. Guatemala sobre excepción preliminar, fondo y reparaciones y costas.

Tal y como especifica la CorteIDH en el resumen oficial de su sentencia, el presente caso se refiere a las cinco masacres perpetradas en contra de los miembros de la comunidad de Río Negro ejecutadas por el Ejército de Guatemala y miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil en los años 1980 y 1982, así como a la persecución y eliminación de sus miembros, y las posteriores violaciones de derechos humanos en contra de los sobrevivientes, incluida la falta de investigación de los hechos.

Las masacres de Río Negro supusieron la muerte de casi 450 miembros de la comunidad como consecuencia directa de las operaciones militares de extermino, sin contar las víctimas de desplazamiento forzado, violaciones, tortura, o malos tratos, detenciones arbitrarias o ejecuciones extrajudiciales.

El caso tiene su origen en la petición presentada por la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces ("ADIVIMA") el 19 de julio de 2005 y fue remitido a la Corte por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 30nov10.

Al entrar en el fondo, la Corte resume los hechos y su contexto general exponiendo que "La Comisión de Esclarecimiento Histórico (la "CEH") estimó que 'el saldo en muertos y desaparecidos del enfrentamiento armado interno [en Guatemala] llegó a más de doscientas mil personas', y que las fuerzas del Estado y grupos paramilitares fueron responsables del 93% de las violaciones a los derechos humanos cometidas... Dentro de este contexto tuvieron lugar las masacres de Río Negro."

"En la Sentencia la Corte aceptó el reconocimiento parcial de responsabilidad efectuado por Guatemala, y admitió la excepción preliminar interpuesta por el Estado consistente en la falta de competencia ratione temporis de la Corte para conocer violaciones de derechos humanos sucedidas con anterioridad a la aceptación de competencia... [E]l Tribunal determinó que el Estado es responsable de la desaparición forzada de 17 miembros de la comunidad de Río Negro. Asimismo, la Corte declaró la responsabilidad internacional del Estado por las consecuencias de las violaciones sexuales sufridas por una integrante de dicha comunidad por parte de militares y patrulleros, por la sustracción de 17 personas, 16 de ellos niños y niñas, de la comunidad de Río Negro durante la masacre de Pacoxom, y por haber sido posteriormente obligados a trabajar forzadamente en casas de patrulleros de las autodefensas civiles.

El Tribunal también consideró que las masacres cometidas contra la comunidad de Río Negro, aunado al desplazamiento de sus miembros y su reasentamiento en la colonia Pacux en condiciones precarias, entre otros, los imposibilitó regresar a su territorio y propició la destrucción de su es tructura social, la desintegración familiar, y la pérdida de sus prácticas culturales y religiosas, ..., lo cual ha impactado la vida colectiva de los miembros de la comunidad de Río Negro que hoy día todavía habitan en Pacux..."

"La Corte estableció que su Sentencia constituye per se una forma de reparación y, adicionalmente, ordenó al Estado: (i) que debe investigar, sin mayor dilación, de forma seria y efectiva los hechos ..., con el propósito de juzgar y, eventualmente, sancionar a los presuntos responsables; (ii) debe realizar una búsqueda efectiva del paradero de las víctimas desaparecidas forzadamente, así como para la localización, exhumación e identificación de las personas presuntamente ejecutadas, ..., y que debe implementar un banco de información genética; (iii) debe realizar las publicaciones indicadas en la Sentencia; (iv) debe realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional...; (v) debe realizar las obras de infraestructura y servicios básicos a favor de los miembros de la comunidad de Río Negro...; (vi) debe diseñar e implementar un proyecto para el rescate de la cultura maya Achí; (vii) debe brindar tratamiento médico y psicológico a las víctimas del presente caso; (viii) debe pagar las cantidades fijadas por concepto de indemnizaciones...; y (ix) debe establecer un mecanismo adecuado para que otros miembros de la comunidad de Río Negro posteriormente puedan ser considerados víctimas de alguna violación de derechos humanos declarada en el Fallo y reciban reparaciones individuales y colectivas como las ordenadas."

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
rionegro1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:37:21 ESL/SPA


Octubre 2012

Fichero AudioGtm - El ejército y la policía reprimen brutalmente una manifestactión indígena en un acto de agresión intencionadamente racista. Radio Nizkor, 09oct12

El 4 de octubre de 2012, en horas de la tarde, una protesta pacífica de indígenas k'iches contra el alza de las tarifas eléctricas fue brutalmente reprimida por el Ejército y la Policía Nacional Civil, causando al menos seis muertos y más de treinta heridos de bala entre los indígenas...

La protesta fue organizada por indígenas pertenecientes a 48 cantones del departamento de Totonicapán, unos 170 km al oeste de la capital, la que bloqueó tramos de la carretera interamericana.

Las demandas principales eran rechazar el alza de la energía eléctrica por parte de la empresa inglesa Energuate (antes DEOCSA), rechazar las reformas constitucionales violatorias de los derechos indígenas y la reforma educativa del magisterio, que sólo tiene el propósito de seguir privatizando la educación.

El Consejo Político 13 Baktún emitió un comunicado a raíz de los hechos, manifestando su profundo y completo rechazo a la política de regreso al pasado de represión, masacres y control militar del actual Gobierno de Guatemala contra las Comunidades y las Autoridades de los 48 cantones de Totonicapán...

Instó también a la comunidad internacional a crear una comisión de observación permanente sobre los hechos de represión, militarización de regiones indígenas y persecución de los líderes comunitarios de Barillas, San Juan Sacatepéquez, Región del Polochic, Ixcán, Sayaxché, Petén, Izabal, Región Ixil y otras regiones del país...

La acción violenta de las autoridades se produce en el marco de un encuentro que sostendrían los representantes de los 48 Cantones con el comisionado para el diálogo, Miguel Ángel Balcárcel en vista de que el presidente de la República Otto Pérez Molina, no asistió al encuentro.

Los líderes de los 48 Cantones estuvieron en Casa Presidencial a la espera del gobernante, mientras el Ejército accionaba en contra de la población en el kilómetro 170 de la ruta interamericana.

El gobierno guatemalteco está encabezado por el ex general del Ejército de Guatemala Otto Pérez Molina, y las principales ocho carteras de su gobierno están en manos de militares retirados. Además, en la función pública se encuentran un gran número de militares egresados de los Kaibiles, un grupo de operaciones especiales dentro del ejército guatemalteco entrenado en lo que los manuales militares llaman lucha anti-insurgente, esto es, comandos de élite; los Kaibiles son tristemente célebres por las masacres que llevaron a cabo durante la guerra en Guatemala, entre ellas la de las Dos Erres en 1982...

Los hechos han sido condenados por numerosas organizaciones sociales y de derechos humanos guatemaltecas, que han solicitado al Gobierno de Guatemala proporcionar a las autoridades de la Procuraduría y de Ministerio Público toda la información relativa a los nombres de los funcionarios al mando de las unidades involucradas, el plan de operaciones, así como el detalle de las instrucciones transmitidas desde la ciudad capital tanto desde el Ministerio de Gobernación como de Defensa, hacia el lugar de los hechos...

También la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala, el movimiento sindical y popular autónomo guatemalteco y la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas se han solidarizado con las comunidades atacadas.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
totonicapan Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:10:35 ESL/SPA


Junio 2007

Fichero AudioGtm - Entrevista a Lucía Morán sobre la tortura sistemática por parte de la fuerza pública contra mujeres privadas de libertad. Radio Nizkor, 18jun07

En Guatemala, la violencia contra las mujeres privadas de liberdad a manos de agentes estatales es una práctica sistemática. El 72% de las mujeres en detención preventiva son víctimas de violencia. El 25 % de las mujeres detenidas en instalaciones policiales son sometidas a torturas. Sin embargo, ninguno de los casos recibe respuesta a su denuncia y salvo el caso de Doña Juana Méndez, expuesto en esta entrevista, ninguno ha llegado a ser investigado penalmente.

La respuesta del sistema de justicia a estos casos ha sido la impunidad; el 95% no ha sido investigado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha manifestado su preocupación al respecto, señalando la impunidad existente en los casos de violaciones a Derechos Humanos por agentes del Estado, entre los cuales se encuentra la Policía Nacional Civil, pero que incluyen también el organismo judicial y el ministerio público en la medida en que la falta de garantías judiciales y la vulneración del debido proceso suelen ir unidas a este tipo de casos.

Acerca de todo ello hemos entrevistado a Lucía Morán, del Programa Justicia Penal y Género del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala (ICCPG). Lucía nos habla sobre:

  • La situación de violencia contra las mujeres en Guatemala, esbozando los principales aspectos de la problemática
  • La violencia infligida por agentes estatales contra las mujeres privadas de libertad
  • El caso de Dña. Juana Méndez como caso paradigmático
  • Medidas adoptadas hasta el momento desde el Estado, y
  • Propuestas desde la sociedad y las organizaciones de mujeres y de derechos humanos
File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
lucia Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:32:58 ESL/SPA


Marzo 2007

Fichero AudioGtm - Surgen relaciones del crimen organizado con antiguos oficiales de la guerra civil en El Salvador y Guatemala. (Semanario Digital El Faro, San Salvador). Radio Nizkor, 27mar07

La fallida interpelación al ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, iniciaba con cinco preguntas sobre un oscuro asesor venezolano asignado a su cartera de Estado: Víctor Rivera Azuejo, de 62 años, conocido en el argot policial como "Zacarías".

Su nombre operativo en Guatemala es "Frank" y es señalado por varias fuentes como miembro de uno de los grupos de extermino que operan en este país. Roxana Baldetti, jefa de bancada del Partido Patriota, aseguró que un vehículo asignado a este asesor, un Nissan Frontier placas 304CWY, ha sido utilizado en al menos dos casos de ejecuciones extrajudiciales y un secuestro...

Para la elaboración del cuestionario de interpelación de Vielmann, el partido de Pérez le puso nombre a ese "asesor": Víctor Rivera. Y ese hombre, venezolano y formado como investigador en la policía de ese país, llegó a Guatemala después de varios años de operaciones en El Salvador...

Otras fuentes ligan a "Zacarías" con la CIA, en la Operación Irán Contra que se administraba desde Ilopango, junto al cubano Luis Posada Carriles. "Él era un agente encubierto que tenían ellos (CIA), cuando estaban entrenando a los escuadrones de la muerte, el señor Rivera, Félix Rodríguez y Posada (Carriles)", cuenta ahora el ex agente de la DEA, Celerino Castillo, quien aparece en una foto de su página web personal junto a George Bush, padre del actual gobernante de Estados Unidos...

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
zacarias Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:15:39 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Destituyen a dos jefes policiales y uno de ellos se va del país. Radio Nizkor, 27mar07

El ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vielmann, anunció la destitución del jefe de la División de Investigación Criminal (DINC), Víctor Soto, y la renuncia del subdirector de investigaciones de la Policía, Javier Figueroa.

Los procedimientos de investigación de Soto y Figueroa -junto a Vielmann y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen- han sido ampliamente criticados después de que al menos seis elementos de la DINC asesinaran a tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y su chofer, el lunes 19 de febrero. Cuatro de los implicados fueron ejecutados seis días después mientras mantenían resguardo en la cárcel de El Boquerón.

La separación de los dos altos mandos se da en el contexto de una publicación del matutino El Periódico, que cita a un ex miembro de comandos extrajudiciales liderados por altos mandos de la policía y el ministerio de gobernación, quien describe cómo se organizaban los operativos de ejecuciones extrajudiciales y asaltos...

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
pnc Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:45 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Las organizaciones criminales están directamente relacionadas con el modelo de exterminio militar. (Diario Colatino, San Salvador). Radio Nizkor, 20mar07

"La Cofradía", "El Sindicato", "El Estado Mayor Presidencial (EMP)", las "Patrullas de Autodefensa Civil" y la "Red Moreno y el Grupo Salvavidas", son los cinco grupos armados clandestinos que dominan el crimen organizado en Guatemala, según la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

La ONG estadounidense sostiene que estos grupos están dirigidos, en su mayoría, por militares activos y retirados, inciden en el gobierno y actúan desde algunas estructuras estatales. Durante el conflicto armado (1960-1996) fueron elementos claves en la lucha contrainsurgente y en la postguerra se dedicaron a narcotráfico, comercio de armas y otros ilícitos.

Según WOLA, estas organizaciones forman una "red secreta y amorfa conocida como poderes ocultos, que ejercieron influencia en el gobierno de Alfonso Portillo y continúan operando durante la administración de Oscar Berger". "Sus actividades socavan el sistema judicial, valiéndose de sus conexiones políticas, la corrupción y la violencia", señala.

En su investigación "Poderes Ocultos. Grupos ilegales armados en la Guatemala postconflicto y las fuerzas detrás de ellos", WOLA indica que estos grupos "perpetúan el clima de inseguridad y socavan el estado de derecho", por lo que demanda proceder a su desmantelamiento inmediato para rescatar las posibilidades democráticas en Guatemala...

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
taskcrime Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:49 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Declaración de organizaciones sociales y de derechos humanos sobre el asesinato de tres diputados de El Salvador y su chofer. Radio Nizkor, 20mar07

Un grupo de organizaciones sociales y de derechos humanos guatemaltecas, entre las que se encuentran el Centro de Investigaciones Internacionales en Derechos Humanos, CALDH, COS, la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala y el Foro Ecuménico por la Paz y la Reconciliación, entre otras, han hecho pública una declaración ante los hechos que evidencian las estructuras ilegales dentro del sistema de seguridad en Guatemala. Entre tales hechos se encuentra el reciente asesinato de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, así como de su chofer, y días después, en la cárcel de El Boquerón, de los agentes de la Policía Nacional Civil que habían sido detenidos como presuntos responsables del asesinato de los diputados, ello dentro de la misma cárcel y a manos de un comando armado de encapuchados...

En su comunicado, las organizaciones firmantes declaran:

"No es ningún secreto el funcionamiento de aparatos clandestinos de seguridad que operan directamente vinculados al sistema de seguridad en Guatemala fortalecidos ante la falta de depuración en la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército.

Lo aparentemente novedoso es que dichos aparatos actúan en el esquema funcional y orgánico de tales instituciones, con el conocimiento, consentimiento y el amparo del gabinete de seguridad, integrado por los ministerios de Gobernación y Defensa, así como por la PNC.

Este extremo ha sido del conocimiento de diputados, exfuncionarios y precandidatos como Otto Pérez Molina y Alejandro Giammatei, quienes durante su desempeño guardaron silencio cómplice al respecto, mientras que ahora hacen denuncias públicas con fines electoreros.

Las estructuras clandestinas develadas durante el proceso de investigación del asesinato de diputados salvadoreños y la ejecución de los sospechosos de este hecho, han operado también en ejecuciones extrajudiciales de jóvenes, mujeres y en ataques y agresiones contra defensores y defensoras de Derechos Humanos..."

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
declar Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:04 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Un grupo de exterminio ejecuta en la cárcel a 4 policías presos por el asesinato de tres diputados salvadoreños y su chofer. (El Faro, San Salvador). Radio Nizkor, 20mar07

Las policías de Guatemala y El Salvador confirmaron anoche el asesinato de los cuatro agentes acusados de la muerte de tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano y su chofer. Los policías fueron asesinados ayer por la tarde en el penal de máxima seguridad El Boquerón, ubicado en Culiapa, Santa Rosa, a 66 kilómetros de la capital guatemalteca.

El jefe de la investigación criminal (DINC) de la Policía de Guatemala, Víctor Soto, confirmó a las nueve de la noche la muerte de Marvin Langen Escobar Méndez, de 31 años; Luis Arturo Herrera López, 39; José Korki Estuardo López Arreaga, 29, y José Adolfo Gutiérrez, 37, todos miembros de la DINC. A esa misma hora en El Salvador el director de la Policía salvadoreña, Rodrigo Ávila, confirmaba lo mismo.

Los policías, capturados la mañana del jueves 23 de febrero, estaban acusados del asesinato de los diputados Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte, Ramón González y del conductor Gerardo Ramírez, secuestrados y muertos el pasado lunes 19 de febrero en una finca a 35 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Tres policías más están acusados del crimen y actualmente están prófugos: Marvin Roberto Contreras, Geiner Barillas Recinos y otro, cuyo nombre no se ha dado a conocer...

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
boqueron Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:11:03 ESL/SPA


Noviembre 2006

Fichero AudioGtm - El nivel de violencia es una consecuencia de la impunidad y la desintegración del estado. (Fundación Myrna Mack). Radio Nizkor, 06nov06

"Análisis preliminares de la Fundación Myrna Mack apuntan a que en Guatemala se ha instalado un ambiente de terror que tiene, entre otras, las siguientes fuentes:

  • 1) La creciente delincuencia común;
  • 2) Las estructuras del crimen organizado y la narcoactividad;
  • 3) La actividad incontrolable de maras/pandillas juveniles;
  • 4) La acción de grupos privados que reprimen con violencia movimientos sociales, particularmente indígenas y campesinos; y
  • 5) La acción de grupos de ciudadanos que, con o sin apoyo de aparatos y/o agentes estatales, se ocupa de eliminar de su entorno social a personas indeseables (limpieza social).

... Es evidente que, en el tema de la seguridad, el gobierno y en general el Estado de Guatemala han fracasado. La administración de justicia sigue dando como resultado más y más impunidad. No hay una política pública de seguridad de la cual se desprendan estrategias de mediano y largo plazo ni planes operativos con carácter integral. Las autoridades se han dedicado a reaccionar ante las diferentes coyunturas y eso no permite tener un combate sostenido contra el crimen y la violencia..."

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
inseguridad Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:44 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - En el 16 aniversario del asesinato de Myrna Mack, es necesario hacer un llamado a favor de la ética y los derechos civiles. (Fundación Myrna Mack). Radio Nizkor, 06nov06

Con ocasión de la conmemoración, el 11 de septiembre de 2006, del 16 aniversario del asesinato de la antropóloga social Myrna Elizabeth Mack Chang, y a casi 10 años de la firma de los acuerdos de paz, la Fundación Myrna Mack plantea una serie de reflexiones y preocupaciones relacionadas con la situación actual en Guatemala.

"Anualmente, casi seis mil seres humanos están perdiendo la vida a manos de otros seres humanos, quienes por diversas causas han alterado sus valores y principios. Son personas que -sin titubear- practican la crueldad y la saña para eliminar a sus semejantes, y así poco a poco se despojan de los rasgos de humanidad con que nacieron.

Más allá del análisis puntual sobre el comportamiento del Estado y sus autoridades para hacer frente a esta situación violencia, también debemos preguntarnos qué debemos hacer o qué estamos haciendo para frenar esa pérdida masiva de valores y de rasgos de humanidad...

El contexto nacional no es propicio. La realidad cotidiana muestra que hemos arribado a una situación de pérdida de gobernabilidad, cuya manifestación más significativa es el creciente deterioro de la institucionalidad del Estado, su falta de funcionalidad e inoperancia, y su incapacidad de ofrecer una respuesta a las demandas sociales, políticas y económicas de la población..."

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
aniv Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:08:53 ESL/SPA


Octubre 2006

Fichero AudioGtm - Entrevista a Juan de Dios García de ADIVIMA sobre el acuerdo de estado con las comunidades afectadas por el embalse Chixoy. Radio Nizkor, 20oct06

El 18 de septiembre de 2006 las comunidades afectadas por la construcción de la represa Chixoy y el Estado guatemalteco suscribieron un acuerdo de reparación bajo el título: "Acuerdo Político entre el Gobierno de Guatemala y las Comunidades Afectadas por la Construcción del Embalse de la Hidroeléctrica Chixoy, que contiene las bases para la identificación, verificación y reparación en su caso, de los daños y perjuicios ocasionados a dichas comunidades."

Dicho acuerdo ha sido rubricado por Eduardo Stein Barillas, Vice Presidente de la República de Guatemala, y Juan de Dios García Xajil, en representación de la Coordinadora de Comunidades Afectadas. Por la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuanto Facilitador Coordinador OEA-PCA, fue suscrito por Roberto Menéndez.

Sobre este tema, Radio Nizkor ha entrevistado a Juan de Dios García, Director de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces, Maya Achí (ADIVIMA), quien expone:

  • Los hechos de Chixoy
  • Los antecedentes de este acuerdo: la conformación de la Coordinadora de Comunidades Afectadas, el trabajo de la misma, y los intentos previos encaminados a que el Estado guatemalteco cumpliera con su obligación de reparación a las víctimas.
  • El contenido del Acuerdo
  • La situación de persecución judicial y de hostigamiento contra los activistas de derechos humanos y líderes comunitarios que defienden los intereses de las comunidades, ya que el propio Instituto Nacional de Electricidad (INDE), presentó en su día cargos contra varios de estos líderes.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
adivima Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:23:16 ESL/SPA


Julio 2006

Fichero AudioGtm - Entrevistas sobre el conflicto campesino en la finca Nueva Linda. Radio Nizkor, 25jul06

La Costa Sur de Guatemala está distribuida en su mayoría en fincas principalmente ganaderas, aunque también hay fincas cañeras, algodoneras y de otros productos. La gran mayoría de estas fincas están controladas por grandes terratenientes, muchos de ellos españoles, que tienen a sus órdenes a cientos de trabajadores asalariados en condiciones laborales precarias, con salarios que oscilan entre los 3 y 4 euros diarios, por debajo incluso del salario mínimo en Guatemala. Además de esto, los terratenientes utilizan la explotación y la violencia de forma habitual con sus trabajadores, manteniéndose en pleno siglo XXI relaciones que recuerdan a los sistemas feudalistas de la edad media, ya que los terratenientes utilizan la represión de forma totalmente impune, con la complicidad del Estado de Guatemala...

En este contexto el 5 de septiembre de 2003 fue secuestrado por parte de miembros de la seguridad de la Finca Nueva Linda, en el Municipio de Champerico, Departamento de Retalhuleu, Héctor Reyes, líder campesino que trabajaba como administrador de la finca. El secuestro se habría producido por orden del finquero español Carlos Vidal Fernández... Después de poner las pertinentes denuncias y observar que el sistema de justicia no llevaba a cabo las investigaciones correspondientes los campesinos como medida de presión para reclamar justicia y que se investigue el caso toman la finca...

Sobre este conflicto hemos entrevistado a Mariano Calel, del Movimiento Campesino Pro-justicia Nueva Linda, y Domingo Matías, de la organización canadiense Derechos en Acción, quienes nos exponen el origen del conflicto y la situación actual.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
nvalinda Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:18:25 ESL/SPA


Septiembre 2005

Fichero AudioEsp - Comunicado del Equipo Nizkor a tenor de la sentencia del Tribunal Constitucional español que avala la jurisdicción universal para los crímenes contra la humanidad. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 06oct05

La Sentencia del Tribunal Constitucional de fecha 26 de septiembre de 2005 viene a aclarar conceptualmente la cuestión de qué se entiende por impunidad de crímenes contra la humanidad y cuál es el legítimo interés de los estados en la persecución, juicio y condena de los responsables de los mismos.

Con relación a ello el Equipo Nizkor declara, entre otras cuestiones, "Que es evidente que la jurisdicción penal universal debe ejercerse sobre aquellos actos delictivos que constituyen crímenes contra la humanidad y nos alegra que el Tribunal Constitucional establezca los límites racionales en derecho que permitan garantizar el debido proceso, la tutela judicial efectiva y los derechos de las víctimas... y que "el fondo de esta sentencia excede el propio caso en litigio, toda vez que el Gobierno español, pero especialmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Tribunal Supremo, había utilizado los casos de Guatemala y Perú como procedimientos con los que imponer limitaciones a la persecución universal de los crímenes contra la humanidad e imponer además la figura de “subsidiariedad” que perversamente se infiltró en el discurso de la política exterior española desde la época de la discusión del Tratado de Roma y que fuera denunciado por el Equipo Nizkor en enero y julio de 2000..."

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
comentario Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:50 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Comunicado del Tribunal Constitucional español sobre el caso Guatemala. (Oficina de Prensa del Tribunal Constitucional). Radio Nizkor, 06oct05

"El Tribunal Constitucional avala que España investigue el delito de genocidio en Guatemala, aún cuando las víctimas no sean españolas...

La sentencia del Tribunal Constitucional, de la que ha sido ponente el vicepresidente, Guillermo Jiménez Sánchez, analiza la interpretación "restrictiva" que, según los demandantes de amparo, efectúan la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo sobre el artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial...

Tan "restrictiva" asunción de la competencia jurisdiccional internacional de los Tribunales españoles establecida en el artículo 23.4 de la LOPJ conlleva, según la Sala, 'una vulneración del derecho a acceder a la jurisdicción reconocido en el art. 24.1 CE como expresión primera del derecho a la tutela efectiva de Jueces y Tribunales'...

[S]eñala que la restricción basada en la nacionalidad de las víctimas 'incorpora un requisito añadido no contemplado en la ley, que además tampoco puede ser teleológicamente fundando por cuanto, en particular con relación al genocidio, contradice la propia naturaleza del delito y la aspiración compartida de su persecución universa, la cual prácticamente queda cercenada por su base'.

Por último, la sentencia agrega que "la concepción del Tribunal Supremo sobre la jurisdicción universal, en la medida que aspira a unir 'el interés común para evitar la impunidad de crímenes contra la Humanidad con un interés concreto del Estado en la protección de determinados bienes se sostiene sobre fines de difícil conciliación con el fundamento de la misma institución, lo que da lugar a una práctica abrogación de facto del art. [23.4] LOPJ".

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
tcgtm Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:11:58 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Informe sobre el proyecto de Código Penal Militar que ha pasado a debate en el Congreso. (Fundación Myrna Mack). Radio Nizkor, 27sep05


En Guatemala, la iniciativa legislativa que lleva por nombre "Código Militar" pasó a primer debate en el Congreso el 21 de septiembre de 2005.

Se trata de un conjunto orgánico de cuatro leyes que regulan diversos aspectos del Derecho Penal Militar, el sistema de organización de la justicia penal militar y el sistema penitenciario militar.

Esta iniciativa ha sido cuestionada y rechazada por diversos sectores sociales y organizaciones de derechos humanos, quienes ven en ella una forma de favorecer a integrantes del Ejército inmersos en casos de corrupción, crímenes y delitos comunes, al tiempo que algunos expertos también señalan que las cuatro leyes militares en estudio son inconstitucionales porque violan el derecho de igualdad.

La Fundación Myrna Mack ha elaborado un análisis del proyecto de Código Militar, análisis que hemos extractado y que reproducimos en este fichero audio, junto con el comunicado de la bancada de la URNG en el Congreso a tenor de este tema.

File nameReal Media format Mp3 format Duration Language
cpm Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:29:55 ESL/SPA


Julio 2005

Fichero AudioGtm - En el primer semestre de 2005 se han producido 102 agresiones a defensores de derechos humanos. Radio Nizkor, 13jul05

File nameReal Media format Mp3 format Duration Language
grave Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:07:58 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Amenazan a la organización social CEIBA. (Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Comunidad "CEIBA"). Radio Nizkor, 13Jul05


"“El día 7 de julio, a las 7.40 horas de la mañana, en las oficinas centrales de la organización en Chimaltenango ingresó un fax conteniendo amenazas contra nuestro Coordinador General, Sr. Mario Antonio Godinez López, que literalmente mencionaba que '...las acciones desestabilizadoras hechas por su organización han provocado descontento e indignación en las organizaciones que trabajamos por la paz del departamento. Le recomendamos que se abstengan de llevar a cabo reuniones de mas de 20 personas en cualquier lugar ya que lo entenderemos como un acto de nueva provocación y reaccionaremos en respuesta de sus acciones desestabilizadoras. Le recomendamos mucha prudencia en lo que de aquí en adelante planeen en las comunidades y en el departamento...'

Dicho documento está firmado por un grupo desconocido auto llamado Grupo de Acción por la Paz en Huehuetenango.

Esta amenaza se une a varios hechos de intimidación que en distintas partes del país han recibido tanto miembros directivos de Ceiba como personal de la misma, durante el primer semestre de este año, las cuales han sido documentadas en la Procuraduría de Derechos Humanos y el Ministerio Público..."

File nameReal Media format Mp3 format Duration Language
ceiba Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:09:35 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Un grupo paramilitar de limpieza social hace su aparición en Sololá. (Unión Nacional de Comunidades por los Derechos Humanos Integrales, Guatemala). Radio Nizkor, 13jul05

File nameReal Media format Mp3 format Duration Language
solola1 Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:07:12 ESL/SPA


Junio 2005

Fichero AudioGtm - Statement of the Human Rights Ombudsman on the systematic harassment against human rights defenders. (Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala). Radio Nizkor, 24Jun05


According to the latest report recently submitted by the Unit for the Protection of Human Rights Defenders of the National Human Rights Movement, between January and May of this year 68 attacks against human rights defenders have been reported, a number which also includes breaking and entering of the offices of such organizations, attacks against and killings of justice officials, social leaders, members of human rights organizations and communications workers.

In the face of this situation the Human Rights Ombudsman (Procurador de los Derechos Humanos), gravely concerned by the recent increase in the number of attacks against justice officials and human rights defenders, has released a statement in which he calls for an effective implementation of international mechanisms to protect human rights in Guatemala. He also highlights the need to unite efforts at the national level to defend such rights.

File nameReal Media format Mp3 format Duration Language
ombudsman Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:06:30 ESL/SPA


Mayo 2005

Fichero AudioGtm - Pronunciamiento del Procurador de los Derechos Humanos sobre el acoso sistemático contra los defensores de ddhh. (Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala). Radio Nizkor, 29may05


Según el último informe presentado recientemente por la Unidad de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Movimiento Nacional de Derechos Humanos, entre enero y mayo de 2005 se han reportado 68 ataques en contra de defensores de derechos humanos, cifra que comprende allanamientos a sedes de organizaciones, atentados y asesinatos en contra de operadores de justicia, dirigentes y líderes sociales, así como contra miembros de organizaciones de derechos humanos y comunicadores sociales.

Ante esta situación, el Procurador de los Derechos Humanos ha emitido un pronunciamiento exponiendo la grave situación de acoso contra el movimiento de derechos humanos y la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección de los ddhh en Guatemala.

File nameReal Media format Mp3 format Duration Language
procurador Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:05:55 ESL/SPA


Marzo 2005

Fichero AudioGtm - Entrevista al activista de derechos humanos Eddy Armas sobre el disfrute de las libertades civiles en Guatemala y los recientes sucesos del 14mar05. Radio Nizkor, 23mar05


El Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular de Guatemala, convocó a un paro nacional el 14mar05 para manifestar su protesta ante la reciente aprobación, por parte del Congreso de la República, del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Estas manifestaciones de protesta social fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad. No son las únicas que se han dado en los últimos meses en Guatemala.

Eddy Armas, activista de derechos humanos, nos habla de la situación de los derechos humanos y del disfrute de las libertades civiles en Guatemala. En este reportaje, Eddy explica cuáles están siendo las principales trabas para el desempeño del trabajo de las organizaciones sociales y de derechos humanos en Guatemala. Nos habla también acerca de las implicaciones del TLC sobre el disfrute de los DESC en Guatemala y qué reacción ha tenido el Gobierno hacia la protesta social.

File nameReal Media format Mp3 format Duration Language
tlc Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:17:55 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos sobre los graves incidentes del 14mar05 a raíz de la aprobación del TLC. (Procuraduría de los Derechos Humanos de Guatemala). Radio Nizkor, 20mar05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
alca Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:10:45 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - "La conflictividad social y la confrontación política ponen en riesgo la gobernabilidad". (Análisis de la Fundación Myrna Mack). Radio Nizkor, 14mar05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
infogtm Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:30:31 ESL/SPA


Enero 2005

Fichero AudioGtm - Asesinan a cinco campesinos y atentan también contra el obispo Ramazzini. (Pastoral Agraria; Agencia Cerigua, Gtm). Radio Nizkor, 31ene05

El formato Real Media de este fichero, permite visualizar documentos de análisis contextual sincronizadamente con el audio. Esto es posible con el programa Real One Player. Más Información

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
asesinato1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:08:25 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Detienen a Carlos Chen Osorio, integrante de la comisión negociadora de las comunidades afectadas por la hidroeléctrica Chixoy. (ADIVIMA). Radio Nizkor, 24ene05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
chen Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:07 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Más de mil policías y fuerzas de militares desatan una represión desproporcionada en Sololá. (Cerigua). Radio Nizkor, 16ene05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
solola Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:16:26 ESL/SPA


Noviembre 2004

Fichero AudioGtm - Comunicado de la Fundación Myrna Mack sobre la decisión de establecer una remuneración a las PAC. (Fundación Myrna Mack). Radio Nizkor, 23nov04


"...No existen argumentos técnico-jurídicos, legales y constitucionales que avalen con suficiente fuerza la decisión contenida en el Decreto 28-04, emitido recientemente por el Organismo Legislativo y sancionado por el Presidente de la República, que estipula el pago de una remuneración económica a los paramilitares por una supuesta actividad cívica realizada a favor del Estado durante el conflicto armado interno...

La función de los ex PAC no tuvo carácter de actividad cívica, pues su labor consistió en ayudar a los militares a repeler la acción insurgente. En el proceso, algunos de ellos participaron activamente en la comisión de graves crímenes, y actualmente hay casos judiciales que involucran a algunos ex PAC en más de una masacre...

... es preciso que el Estado dilucide la situación actual de los ex patrulleros civiles, a efecto de esclarecer la legalidad de su organización y qué otras actividades desarrollan en las comunidades del interior del país, para evitar que resurjan como fuerzas de represión y de violencia."

File nameReal Media format Mp3 format Duration Language
pac Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:08:33 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - The environment of attacks against social and human rights movements deteriorates in Guatemala. Radio Nizkor, 07nov04


"The security situation of human rights defenders and various civil society organizations deteriorates further in Guatemala.

The first type of actions consisted in illegal covert break-ins which looked like normal delinquency but which, due to the circumstances, the material stolen and the background of intimidation and prior threats, have the hallmark of the co-ordinated action of the military counter-intelligence services.

On the 19th September, 2004, in Guatemala City three organizations experienced break-ins with this modus operandi: "Casa del Migrante", "Paz y Tercer Mundo" and the "Proyecto Institucionalización del Mesodiálogo"...

In addition, claims by local communities affected by the construction of the Chixoy dam have been the subject of a defamation campaign, similar in type to the PR campaigns carried out by specialist firms, and set in motion contemporaneously with the events which have taken place in Guatemala City...

This campaign, has been led by the newspaper "El Periódico" which has published an article which even a superficial contextual analysis would describe as a "military intelligence report". It merely demonstrates that the military counter-intelligence services continue to act on the borders of Guatemalan constitutional legality..."

File nameReal Media format Mp3 format Duration Language
hrdefend Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:32:36 ENG



Fichero AudioGtm - Cierran la radio comunitaria Uqul Tinamit, en Baja Verapaz, por una denuncia de la Cámara de Radiodifusión de Guatemala. Radio Nizkor con información de CERIGUA, 07nov04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
radio Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:03:58 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Asesinan al padre de un periodista que sufrió agresiones en el desalojo de la Finca Nueva Linda. Radio Nizkor con información de CERIGUA, 07nov04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
asesinato Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:23 ESL/SPA


Octubre 2004

Fichero AudioGtm - Entrevista a Helen Mack sobre la situación de la impunidad en Guatemala. (Entrevista realizada el 15oct04). Radio Nizkor, 31oct04


La Fundación que lleva el nombre de la antropóloga Myrna Mack, surgió de la necesidad de poner a disposición de la sociedad el aprendizaje adquirido en la lucha por que se hiciera justicia en este caso, evitando que el asesinato de Myrna quedara impune.

Myrna Mack Chang era graduada en Ciencias Sociales y se especializó en antropología social en universidades del Reino Unido y de Estados Unidos. Fue fundadora de la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales, AVANCSO. La defensa de los derechos de la población civil desplazada por el conflicto armado la había convertido en un blanco para los militares, y el 11sep90 fue asesinada por un comando especial del Estado Mayor Presidencial.

Por muchas razones, este caso es considerado paradigmático: probó, por primera vez, la participación de agentes del Estado en las violaciones a los derechos humanos; evidenció la forma de actuación ilegal de los servicios de inteligencia; evidenció la utilización de toda la estructura militar con la finalidad de evitar que se investigue y sancione a sus miembros o a otras fuerzas de seguridad civiles y/o castrenses.

El trabajo en torno al caso, ha llevado a la Fundación Myrna Mack a investigar y analizar una serie de aspectos que están interrelacionados con el funcionamiento del poder judicial y el estado de derecho, como son la seguridad, los órganos de inteligencia y defensa; el seguimiento de los acuerdos de paz y la lucha contra la impunidad en Guatemala.

Por todo ello, Radio Nizkor ha entrevistado a Helen Mack, para que nos hable de los avatares del caso, de la relación entre servicios de inteligencia, crimen organizado y violaciones a los derechos humanos, así como del continuo hostigamiento de que son objeto los defensores de derechos humanos y sus organizaciones.

(Esta entrevista comienza a los 11min y 30ss., tras la introducción que la precede)

El formato Real Media de este fichero, permite visualizar documentos de análisis contextual sincronizadamente con el audio. Esto es posible con el programa Real One Player. Más Información.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
mack Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:36:44 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Piden que se lleve a efecto la orden de captura contra el Capitán Solares González, responsable del asesinato de 107 niños y 70 mujeres. (ADIVIMA). Radio Nizkor, 30oct04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
rabinal Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:12 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Programa especial sobre la situación de acoso contra el movimiento social y de derechos humanos. Radio Nizkor, 02oct04


La precaria situación de seguridad de los defensores de derechos humanos y de algunos organismos sociales se agrava en Guatemala.

La primera forma de actuación ha consistido en allanamientos ilegales, encubiertos como acción de delincuentes comunes, pero en los que la circunstancialidad, el material que ha sido robado y el contexto de intimidación y amenazas previo, hacen notorio la acción coordinada al estilo de los servicios de contrainteligencia militares.

El 19sep04, en Ciudad de Guatemala, sufrieron este tipo de modus operandi la "Casa del Migrante", "Paz y Tercer Mundo" y el "Proyecto Institucionalización del Mesodiálogo". También fueron allanadas la Unión Progresista Amatitlaneca y la cooperativa COOSADECO...

Paralelamente, se llevaba a cabo una grave campaña de difamación puesta en marcha al estilo de las campañas de imagen promovidas por empresas especializadas, y que ha sido concurrente en el tiempo con los hechos ocurridos en Ciudad de Guatemala.

Esta campaña la encabezaba el diario "El Periódico", que publica un artículo al que un mero análisis contextual puede catalogar como "informe militar de inteligencia" y simplemente viene a demostrar que los servicios de contrainteligencia militar continúan actuando al margen de la legalidad constitucional guatemalteca.

Uno de los principales afectados por esta campaña de difamación ha sido Juan de Dios García, Director de ADIVIMA (Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces, Maya Achì), a quien Radio Nizkor ha entrevistado y quien nos habla del continuo acoso y hostigamiento al que se ve sometido el trabajo de defensa de los derechos humanos.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
gtminfo5 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:45:36 ESL/SPA


Julio 2004

Fichero AudioLa Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó sentencia en los casos de la Masacre Plan de Sánchez y Molina Theissen, ambos contra el Estado de Guatemala. (CIDH). Radio Nizkor, 05jul04


La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en su sede en San José de Costa Rica su LXII Período Ordinario de Sesiones, del 19 de abril al 7 de mayo de 2004.

Durante este período de sesiones la Corte conoció, entre otros, del caso de la Masacre Plan de Sánchez, de la cual ha responsabilizado al Estado de Guatemala.

En palabras de uno de los magistrados, el juez CANÇADO TRINDADE, "es la primera vez en toda la historia de la Corte Interamericana que una masacre de la presente dimensión es sometida a su conocimiento".

La aldea Plan de Sánchez pertenece al municipio de Rabinal, Baja Verapaz. El 18 de julio de 1982 fueron ejecutadas alrededor de 268 personas, quienes eran en su mayoría miembros del pueblo maya achí y algunas no indígenas residentes en otras comunidades aledañas como Chipuerta, Joya de Ramos, Raxjut, Volcanillo, Coxojabaj, Las Tunas, Las Minas, Las Ventanas, Ixchel, Chiac, Concul y Chichupac;.

La Corte declara la responsabilidad del Estado de Guatemala por violación de varios artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
cidhinfo5 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:13:27 ESL/SPA


Mayo 2004

Fichero AudioGtm - Informe sobre el cumplimiento del derecho humano a la vivienda en Guatemala.
(Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales en Guatemala - DESCGUA). Radio Nizkor, 28may04


El informe elaborado por DESCGUA da lugar a este documento audio sobre el disfrute del derecho a la vivienda en Guatemala. El informe analiza los obstáculos que impiden el acceso a una vivienda digna, principalmente en las zonas urbanas, y su relación con otras causas que impiden el disfrute de los DESC, cuales son las políticas de exclusión social.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
vivienda Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:29:55 ESL/SPA



Fichero AudioGtm - Crónica sobre un libro de carácter negacionista acerca del asesinato de Monseñor Gerardi.
Radio Nizkor con información de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 17may04


El libro escrito por los periodistas Bertrand de La Grange y Maite Rico, titulado "¿Quién mató al Obispo?", se inscribe en campañas de contrainteligencia que pretenden la deslegitimación de las víctimas y la cobertura de las organizaciones criminales que, como en el caso de Guatemala, son responsables de aproximadamente 250.000 víctimas y no se han dado sólo en este caso...

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
gtminfo4 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:12:54 ESL/SPA


Abril 2004

Fichero AudioGtm - Discurso de Helen Mack en el acto de reconocimiento, por parte del Estado guatemalteco, de la responsabilidad del mismo en el caso Myrna Mack (Fundación Myrna Mack). Radio Nizkor, 24abr04


El 22 de abril de 2004 se llevó a cabo la ceremonia mediante la que el Estado de Guatemala reconocía su responsabilidad institucional en la ejecución extrajudicial de la antropóloga social Myrna Mack, ocurrida el 11 de septiembre de 1990, y en la ulterior denegación de justicia.

Este acto de reconocimiento de responsabilidad fue una de las medidas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó ejecutar al Estado de Guatemala mediante sentencia de 25nov03, en la cual fue hallado responsable de ese crimen.

Este documento audio es el discurso pronunciado por Helen Mack, hermana de Myrna y Presidenta de la Fundación Myrna Mack, durante la ceremonia.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
gtminfo3 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:17:01 ESL/SPA



Fichero AudioLa Corte Interamericana de Derechos Humanos conocerá del caso de la masacre de Plan de Sánchez, así como del caso Molina Theissen, ambos interpuestos contra el Estado de Guatemala. (CIDH). Radio Nizkor, 21abr04


La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebra en San José de Costa Rica su 62 Período Ordinario de Sesiones, que transcurrirá entre el 19 de abril y el 8 de mayo de 2004.

Los días 23 y 24 de abril de 2004, la Corte escuchará en audiencia pública los argumentos de las partes en el caso de la masacre Plan de Sánchez.

Este caso tiene su origen en una demanda contra el Estado guatemalteco por la masacre de 268 personas, en su mayoría miembros del pueblo indígena maya en la aldea Plan de Sánchez, Municipio de Rabinal, Departamento de Baja Verapaz, masacre que habría sido ejecutada por miembros del ejército de Guatemala y colaboradores civiles, bajo la tutela del ejército, el día domingo 18 de julio de 1982 en Guatemala.

Además se ocupará los días 26 y 27 de abril del caso Caso Molina Theissen, sobre hechos sucedidos también en Guatemala.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
cidhinfo2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:22 ESL/SPA


Marzo 2004

Fichero 
Audio Gtm - Cien familias al norte de El Quiché se encuentran amenazadas por fuerzas militares de la Base 22 del Ixcán. (Grupo de Apoyo Mutuo - GAM). Radio Nizkor, 24mar04.

File name Real Media format Mp3 format Time (minutes) Language
gtminfo2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:03:40 ESL/SPA



Fichero 
Audio MINUGUA considera necesaria una ley específica sobre los desenterramientos de víctimas de violaciones graves a los derechos humanos. Comunicado de MINUGUA. Radio Nizkor, 19mar04


La Misión de Verificación de las Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), aseguró que la ausencia de una Ley de Exhumaciones ha contribuido a mantener en la impunidad los actos de genocidio cometidos por grupos armados durante la guerra.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
gtminfo1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:02:49 ESL/SPA



Fichero Audio Gtm - Condenan el asesinato del Juez de Zacapa, en Chiquimula. (Centro de Reportes Informativos de Guatemala - CERIGUA). Radio Nizkor, 08mar04.

File name Real Media format Mp3 format Time (minutes) Language
gtmalert1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:02:14 ESL/SPA


Febrero 2004

Fichero Audio El caso de la masacre de Río Negro ante la justicia guatemalteca.
Antonia Macías, del Equipo Nizkor, entrevista a Juan de Dios García, activista de ddhh y Director de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Víctimas de la Violencia en las Verapaces, Maya Achì (ADIVIMA).
Radio Nizkor, 27feb04


Juan de Dios García nos expone el estado de la cuestión acerca del caso penal de Río Negro, del que ADIVIMA es lo que se conoce en derecho interno guatemalteco como "querellante adhesiva".

El 13 de marzo de 1982, miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil que ejecutaban órdenes del ejército de Guatemala, perpetraron la masacre de 107 niños y niñas y más de 70 mujeres, Maya-Achì, en la aldea de Río Negro, Rabinal, Departamento de Baja Verapaz.

La Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), halló, en relación con estos hechos, que: "Algunas comunidades, como Río Negro, fueron víctimas de una persecución sistemática, dirigida a su eliminación total".

En 1993 equipos de antropólogos forenses llevaron a cabo una serie de exhumaciones en la zona, examinando los restos de 177 víctimas de la masacre.

Desde entonces, sobrevivientes y testigos de la masacre han trabajado arduamente para conseguir justicia en los tribunales y que el caso avanzara. Tras varios años de esfuerzo, se ha conseguido que el caso llegue a juicio.

La entrevista se realizó entre Rabinal (Guatemala) y Madrid, el 27 de febrero de 2004, utilizando un sistema Telos de comunicación digital.

Nota técnica:

El proceso de almacenamiento, edición y post edición ha sido realizado con medios informáticos propios de Radio Nizkor.

La puesta on line se hace con ficheros en formato MP3 y Realplayer, ambos en calidad equivalente a CD Rom.

En el caso de ficheros de sonido que resulten muy grandes para su reproducción on line, puedes solicitar que se te envíen por vía postal ordinaria almacenados en un CD ROM en ambos formatos.

En ese caso, el precio de distribución será el del costo de producción para organismos de derechos humanos, radios comunitarias y alternativas, más el coste del correo postal.

Para ello debes ponerte en contacto vía correlectrónico con Editor Radio Nizkor, desde donde se te enviarán las instrucciones necesarias para ello.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
adivima1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:14:55 ESL/SPA


Fichero AudioLa cuestión de la paz con impunidad: los procesos de Guatemala y El Salvador.
Ponencia presentada por Naomi Roht-Arriaza - defensora de derechos humanos y profesora de Derecho Internacional en el UC Hastings College of Law, California - en el seminario sobre Estados de Excepción y Estrategias para la Paz y la Defensa de los Derechos Civiles (Bruselas, 27-29 marzo 2003). Próximamente online!


Bibliografia

Más información en la página especializada del Equipo Nizkor sobre
Derechos Humanos en Guatemala


On-Line Donations

Equipo Nizkor | Proyecto Desaparecidos | Derechos HR

Radio Nizkor Indice - Busca Enlaces de Derechos Humanos Contactanos