Radio Nizkor

Documentos de Audio
Ecuador



Septiembre 2012

Fichero AudioEcu - Comentario sobre la sentencia de la CorteIDH con relación al derecho a consulta en el caso del pueblo Kichwa de Sarayaku. Radio Nizkor, 03sep12

La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó el 25jul12 su sentencia en el caso del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku vs. Ecuador, mediante la cual determinó la responsabilidad internacional del Estado ecuatoriano por no haber realizado una consulta previa, libre e informada, de conformidad con los estándares internacionales, en violación de los derechos del Pueblo Sarayaku a la propiedad comunal indígena e identidad cultural.

La responsabilidad de Ecuador se extiende al hecho de no haber otorgado a este pueblo una tutela judicial efectiva y por haber puesto en riesgo la vida e integridad personal de sus miembros ante la presencia de explosivos de alto poder en el territorio.

Los hechos de este caso se refieren a una serie de actos y omisiones, por parte del Estado, al haber permitido que una empresa petrolera privada (Compañía General de Combustibles S.A. - CGC) realizara actividades de exploración petrolera en territorio del Pueblo Sarayaku, desde finales de la década de los años 1990, sin haber garantizado su derecho a la consulta previa, libre e informada.

La Corte analizó los hechos recapitulando algunos de los elementos esenciales del derecho a la consulta y concluyó que el Estado “no realizó alguna forma de consulta con Sarayaku, en ninguna de las fases de ejecución de los actos de exploración petrolera y a través de sus propias instituciones y órganos de representación”.

Se concluyó que ciertos actos de la empresa, que autoridades estatales pretendieron avalar en algunos momentos como formas de consulta, no fueron formas de consulta. Para ser considerada tal, tiene que hacerse de buena fe y de forma adecuada, accesible e informada.

Radio Nizkor ha querido realizar este programa sobre la sentencia Sarayaku, a partir del resumen de la misma facilitado por los servicios de la Corte, no sólo por la importancia que tiene en la aplicación de los estándares internacionales referidos al derecho de los pueblos indígenas a la propiedad de sus tierras, sino porque las prácticas multidisciplinares de las empresas y los Estados contra los pueblos indígenas que sistematiza la Corte, se dan en toda América Latina, incluidas las formas de circunvalar o subvertir las estructuras de representación de los pueblos indígenas.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
sarayaku Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:46:50 ESL/SPA



Septiembre 2009

Fichero AudioCol/Ecu - Discurso del Presidente Correa en San Carlos de Bariloche en la reunión de UNASUR. (UNASUR). Radio Nizkor, 15sep09

El pasado 28 de agosto de 2009 se celebró en la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche una Reunión Extraordinaria del Consejo de Jefes y Jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). Esta cita fue acordada el 10ago09 en Quito, a sugerencia de Brasil, Argentina y Venezuela.

El propósito primordial de la reunión extraordinaria de Bariloche era debatir la próxima instalación de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Este programa contiene el audio del discurso pronunciado en este foro por el Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
correa Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:42:27 ESL/SPA



Marzo 2008

Fichero AudioEcu/OEA - Resolución de la Vigésimo Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA sobre el conflicto diplomático Ecuador-Colombia. Radio Nizkor, 19mar08

La Vigésimo Quinta Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se celebró en Washington el 17mar08 y abordó la cuestión del conflicto generado por el acto de agresión del Ejército colombiano en contra de la República de Ecuador.

En esta reunión se adoptó una resolución tras una intensa jornada de negociaciones durante la cual cancilleres del todo el hemisferio dialogaron sobre la situación colombo-ecuatoriana por casi quince horas consecutivas.

El texto adoptado consta de nueve puntos y resuelve, entre ellos:

    - Acoger positivamente la "Declaración de los Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río sobre los acontecimientos recientes entre Ecuador y Colombia" adoptada en Santo Domingo, República Dominicana el 7 de marzo de 2008, y destacar su contribución a la distensión de la situación y al acercamiento entre las Partes, con base en principio del derecho internacional.

    - Reiterar la plena vigencia de los principios consagrados en el derecho internacional, de respeto a la soberanía, abstención del uso o amenaza de uso de la fuerza y de no injerencia en los asuntos de otros Estados, que consagra el art. 19 de la Carta de la O.E.A., y que constituyen principios fundacionales del Sistema Interamericano, obligatorios en cualquier circunstancia para todos sus Estados miembros;

    - Reiterar la plena vigencia del principio de soberanía territorial, consagrada de manera irrestricta y sin ninguna excepción en el artículo 21 de la Carta de la OEA...

    - Rechazar la incursión de fuerzas militares y efectivos de la policía de Colombia en territorio del Ecuador, en la Provincia de Sucumbios, el 1 de Marzo de 2008...

La resolución va acompañada de una nota de pie de página que dice: "Apoyamos los esfuerzos de esta resolución para crear un consenso entre Colombia y Ecuador con el fin de hacer frente a esta crisis. Estados Unidos no está preparado para aceptar la conclusión contenida en el párrafo operativo 4 dado que es muy específica en cuanto a los hechos y no toma en cuenta las disposiciones de las Cartas de la OEA y de las Naciones Unidas; de cualquier manera, ni esta resolución ni la resolución CP/RES. 930 (1632/08) afecta el derecho de autodefensa consagrado en el artículo 22 de la Carta de la OEA y el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas."

La Reunión de Consulta fue convocada el pasado 5 de marzo, en el transcurso de una extensa sesión del Consejo Permanente de la OEA que estableció, entre otras cosas, la conformación de una Comisión, encabezada por el Secretario General, para elaborar un informe sobre los sucesos registrados el 1 de marzo de 2008.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
oea1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:27 ESL/SPA



Fichero AudioEcu/OEA - La OEA emite un acuerdo de mínimos después de una tensa y larga reunión de cancilleres. (Diario El Comercio de Quito y otros). Radio Nizkor, 19mar08

Una declaración amplia, que aparentemente no lastima a ninguna de las dos partes, fue el acuerdo al que los cancilleres de los países miembros de la OEA llegaron a última hora. Las reuniones que se prolongaron hasta el filo de la medianoche trataban de hallar una salida al conflicto diplomático entre Ecuador y Colombia.

La reunión de los cancilleres de la OEA se dilató mucho más de lo previsto, puesto que ni Ecuador ni Colombia estaban dispuestos a renunciar a sus aspiraciones.

Ecuador, por un lado, quería que se respetara la resolución de los presidentes en la Cumbre del Grupo de Río, en la que se dejaba establecido que hubo la violación de su soberanía territorial sin ninguna mención al terrorismo.

Colombia pugnaba porque se incluyera en la declaración el principio de legítima defensa y de condena al terrorismo...

Tras 14 horas de diálogos a puerta cerrada sin llegar a ningún acuerdo, los cancilleres volvieron (a las 22:30) a suspender la sesión que mantenían para llevar a cabo una reunión "más pequeña" con el secretario José Miguel Insulza.

En esa reunión se pretendía llegar a un acuerdo sobre lo que fuentes diplomáticas calificaron como "una resolución de mínimos", en la que desaparecerían los puntos de fricción en favor del acuerdo...

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
oea Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:37 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - Declaración de la Cumbre de Río sobre el acto de agresión del ejército colombiano en contra de Ecuador. Radio Nizkor, 19mar08

El 07mar08 se hizo pública en Santo Domingo una declaración del Grupo de Río a raíz del acto de agresión cometido por el Ejército de colombia en contra de la República de Ecuador. El Grupo de Río reúne a la mayoría de los jefes de estado de América Latina.

En esa declaración, los jefes de estado rechazan la "violación a la integridad territorial de Ecuador" y reafirman "el principio de que el territorio de un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado, directa o indirectamente, cualquiera fuera el motivo, aún de manera temporal.".

Recuerdan asimismo "los principios, consagrados por el derecho internacional, de respeto a la soberanía, de abstención de la amenaza o el uso de la fuerza y de no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, destacando que el artículo 19 de la Carta de la Organización de Estados Americanos prescribe que 'Ningún Estado o Grupo de estados tiene el derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro'". Este principio, declaran, "excluye no solamente la fuerza armada, sino también otra forma de injerencia o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos, y culturales que lo constituyen". Y reiteran su "compromiso con la convivencia pacífica en la región, basada en los preceptos fundamentales del derecho internacional contenidos en las Cartas de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, así como en los objetivos esenciales del Grupo de Río, de manera destacada la solución pacífica de las controversias internacionales y su vocación para la preservación de la paz y la búsqueda conjunta de soluciones a los conflictos que afectan a la región..."

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
declario Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:13 ESL/SPA



Fichero AudioCol/Ecu - La operación militar en que murió Raúl Reyes fue un intento deliberado de destruir las negociaciones de canje de rehenes. (Agencia IPS). Radio Nizkor, 04mar08

Reyes, cuyo nombre real era Luis Edgar Devia Silva, habría sido ubicado por encender su teléfono satelital en un punto de la zona fronteriza con Ecuador, que en principio el ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos identificó como el paraje de Granada. Según Santos, la fuerza pública colombiana sabía que el 29 de febrero Reyes estaría allí. Otros 16 guerrilleros habrían sido abatidos...

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, confirmó la mañana del sábado 01mar08 que el operativo de las fuerzas armadas colombianas que dio como resultado la baja de "Reyes" y otros combatientes de las FARC habría tenido lugar en Santa Rosa de Yanamaru, provincia limítrofe de Sucumbíos, en el nororiente...

Hace algunos meses moradores de esa zona habían denunciado bombardeos de la Fuerza Aérea colombiana e incursiones en territorio ecuatoriano del ejército del vecino país, lo que acentuó las diferencias entre Quito y Bogotá.

Quito se había quejado de las incursiones reiteradas del ejército colombiano en su territorio...

Reyes era guerrillero desde los años 70 y coordinaba la comisión internacional de las FARC. Fue negociador en los frustrados diálogos de paz en la zona desmilitarizada del Caguán, en el sur colombiano, entre enero de 1999 y febrero de 2002, y al descarrilarse ese proceso fue nombrado portavoz de la guerrilla, lo que lo convirtió en la principal fuente periodística en las FARC.

Durante años era el contacto con los facilitadores suizos y franceses para hallar una solución al drama de los rehenes y prisioneros de guerra que ese grupo insurgente aspira a canjear por sus guerrilleros presos...

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
devia Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:39 ESL/SPA



Fichero AudioCol/Ecu - El Presidente Correa dice que la acción militar colombiana fue planificada y rompe relaciones diplomáticas con Colombia. (Agencia IPS). Radio Nizkor, 04mar08

La muerte de Reyes en un paraje fronterizo del noreste ecuatoriano fue revelada en Colombia el sábado 01mar08 a las 14:20 GMT, aunque la operación de ataque se habría iniciado a las 05:25 GMT y su desenlace habría sido a las 11:25 GMT, según el Gobierno de Álvaro Uribe. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló el domingo 02mar08 en mensaje al país que el territorio ecuatoriano fue bombardeado y ultrajado intencionalmente por fuerzas de Colombia y calificó el hecho de "extremadamente grave e intolerable". "Luego de la visita por parte de nuestras Fuerzas Armadas y autoridades políticas del gobierno a la zona del ataque, irrefutablemente se confirma que el Ecuador sufrió un planificado ataque aéreo y una posterior incursión de tropas colombianas, con plena conciencia de que estaban violando nuestra soberanía", aseguró Correa.

No hubo combates y no fue una persecución, sino una masacre, dijo. "Los aviones colombianos ingresaron al menos 10 kilómetros en nuestro territorio para realizar el ataque desde el sur. Luego llegaron tropas transportadas en helicópteros que culminaron la matanza. Incluso se hallaron cadáveres con tiros en la espalda", aseguró el mandatario. "Todo esto demuestra que el Ministerio de Defensa colombiano, la cancillería de dicho país y el propio presidente Uribe, más aun cuando me informó del hecho vía telefónica, le están mintiendo al Ecuador y al mundo", afirmó Correa. Ecuador no puede "confiar en un gobierno que traiciona la confianza de un pueblo hermano", añadió.

"Hemos manifestado permanentemente nuestra condena a las acciones y métodos de las FARC", pero no aceptamos "que a pretexto del combate a lo que ellos llaman terrorismo, se implanten, repetimos, doctrinas y prácticas inaceptables de irrespeto a la soberanía de los Estados", agregó Correa.

"El derecho internacional exigía que nos informasen y que fuera la fuerza pública ecuatoriana la que realizara la captura, como ya ha ocurrido en múltiples ocasiones, siempre con respeto absoluto a los derechos humanos", aseguró Correa...

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
reyes Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:57 ESL/SPA


Junio 2006

Fichero AudioEsp/Ecu - La Policía Nacional es acusada de malos tratos y vejaciones a varias ciudadanas ecuatorianas en Madrid. Radio Nizkor, 24jun06.


La mañana del 15 de junio efectivos antidisturbios de la Policía Nacional española irrumpieron en el Consulado ecuatoriano en Madrid y provocaron un grave incidente de violencia policial en el que varias ciudadanas ecuatorianas recibieron golpizas, malos tratos y vejaciones...

"De las denuncias presentadas en el Juzgado Decano de Madrid y los informes médicos emitidos por el Hospital de la Paz y el Samur se desprende que sufren esguince, contusiones y dolor, a causa de las graves agresiones por parte de la policía nacional... Entre las afectadas denunciantes se encuentran: Gabriela Guadalupe Padilla Gallegos, de 26 años y que sufrió traumatismos y dolores en muñeca, antebrazo y rodilla, por lo que fue vendada; María José Freire Carrasco, con golpes y moratones en brazos y pierna, por retorcimiento y golpes y, finalmente, Martha Carrasco, madre de María José Freire, que fue golpeada y sometida en el suelo, según sus declaraciones."

Las afectadas esperan que la denuncia penal que interpusieron permita la investigación de los hechos, la identificación de los responsables y su ulterior castigo conforme a derecho. Piden asimismo que se depuren las oportunas responsabilidades en lo que hace a la actuación de los funcionarios consulares...

Sobre todo ello Radio Nizkor ha entrevistado a Gabriela Padilla, afectada directamente por la actuación policial.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
gabi Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:17:16 ESL/SPA


Marzo 2006

Fichero AudioEcu - El Tribunal Latinoamericano del Agua condenó al estado ecuatoriano por un proyecto en la cuenca del río Guayas. (FIAN, Heidelberg, Alemania). Radio Nizkor, 28mar06.


"Del 12 al 20 de marzo 2006, se celebró el Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) en la Ciudad de México. El tribunal fue creado con el fin de contribuir a solucionar conflictos relacionados con los sistemas hídricos de la región latinamericana. Los seis jueces del Tribunal, abogados expertos en medio ambiente de Brasil, Colombia, Francia y México, trataron 14 casos, entre ellos casos que abordan la construcción de represas.

Ante el tribunal, FIAN junto con la Coordinadora para la Defensa de la Vida y la Naturaleza (COORDENAGUA) presentó un caso de Ecuador, de la Cuenca del Río Guayas..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
guayas Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:57 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - Amenazan a los máximos dirigentes de Ecuarunari y la Conaie. (Comisión Comunicación ECUARUNARI - CONAIE). Radio Nizkor, 19mar06.


"Hoy en la mañana, Humberto Cholango, Presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador-ECUARUNARI y Luis Macas, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador –CONAIE, recibieron amenazas de apresamiento de no deponer la movilización indígena a nivel nacional.

El Presidente de la ECUARUNARI denunció públicamente las amenazas de las cuales están siendo objeto Macas, los dirigentes provinciales y él, con el propósito de intimidarlos para que renuncien a su derechos de expresar su opiniones contemplados en la Constitución y leyes ecuatorianas, por lo que responsabilizó al Gobierno de lo que pueda sucederles en adelante..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
amenazas Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:01 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - Tercer comunicado de la CONAIE sobre la situación de las negociaciones del TLC y la Oxy. (CONAIE). Radio Nizkor, 19mar06.


"...Consideramos fundamental que se convoque una Consulta Nacional sobre el TLC con EE.UU., y mientras se consulta al pueblo, se informe de todo aquello que ha sido negociado hasta el presente, eliminando las cláusulas de confidencialidad y abriendo un debate transparente sobre las reales consecuencias de este tratado. Por lo tanto, el Gobierno debe suspender de manera inmediata cualquier tipo de negociación sobre el TLC con EE.UU..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
conaie3 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:04 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - Segundo comunicado de la Conaie, agradeciendo los apoyos recibidos. (CONAIE). Radio Nizkor, 19mar06.


"La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, quiere agradecer a los comuneros indígenas y campesinos, a los pequeños agricultores, a los estudiantes, a los trabajadores de las ciudades, a los maestros, a los jóvenes, a las mujeres, a los intelectuales, a los comunicadores populares, y a todos los que han participado hasta el momento de manera decidida, frontal y comprometida, incluso al riesgo de su propia integridad, con las movilizaciones en defensa de la vida y la soberanía que se desarrollan hasta este momento. La CONAIE también quiere agradecer los pronunciamientos que ha recibido de organizaciones y movimientos sociales del Ecuador, de América Latina y del mundo, así como de los gobiernos amigos, que han saludado esta movilización y que manifiestan su preocupación por la situación ecuatoriana.

La CONAIE quiere también denunciar la feroz represión que han sufrido los comuneros y los pobres del país que se han movilizado en defensa de la soberanía nacional..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
conaie2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:14 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - La CONAIE ha decidido empezar una movilización con un duro plan contra el Gobierno. (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador). Radio Nizkor, 14mar06.


"Hemos visto con mucha preocupación cómo el gobierno transitorio del Dr. Alfredo Palacio, en contradicción con el compromiso realizado al asumir el poder en abril del año pasado, continúa con la misma política de gobierno del ex Presidente Lucio Gutiérrez, entregando los recursos naturales, sobre todo agua y petróleo, a las corporaciones transnacionales; comprometiendo al país en la guerra civil del hermano país de Colombia; hipotecando el pedido nacional de Asamblea Nacional Constituyente y «Que se vayan todos!» por compromisos con las oligarquías y los caudillos políticos; entregando la economía del país a los tenedores de bonos de la deuda y al FMI; y, en un acto que lesiona a la soberanía nacional, comprometiendo al país en un proceso sin retorno con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
conaie1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:58 ESL/SPA


Noviembre 2005

Fichero AudioEcu - Organizaciones sociales y de derechos humanos se dirigen al presidente a tenor de la Asamblea Nacional Constituyente. (Asamblea Permanente pro Derechos Humanos de Ecuador). Radio Nizkor, 14nov05.


Un grupo de organismos de derechos humanos y organizaciones sociales entregaron una carta al Presidente del Ecuador, el 8 de noviembre de 2005, en relación con la iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), demanda efectuada por la ciudadanía y cientos de organizaciones civiles y sociales.

Las organizaciones de derechos humanos y ciudadanas que firman la misiva, solicitan al presidente, entre otras cosas, que no suscriba el Tratado de Libre Comercio (TLC) y que se garantice que la Constituyente vaya encaminada a la consecución de cambios reales y no superficiales en la arquitectura institucional del Ecuador, devastada por los partidos y grupos de poder.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
anc Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:14 ESL/SPA


Octubre 2005

Fichero AudioEcu - Asaltan y roban el despacho de los abogados que llevan el caso Texaco. (CONAIE - Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ). Radio Nizkor, 30oct05.


El frente de Defensa de la Amazonía informó que fueron asaltadas las oficinas de los abogados que llevan el caso contra la Texaco y que el robo de material tuvo claros visos de obtener la información confidencial de los letrados en un operación que podemos calificar de contrainteligencia.

El robo ocurrió en horas de la madrugada del Viernes 28 de Octubre de 2005, en las oficinas del Sr. Alejandro Ponce Villacís, uno de los abogados de los afectados en el juicio contra la petrolera Chevron Texaco.

Los artículos que se extrajeron de las oficinas fueron las 3 computadoras de los abogados que trabajan en el caso, ignorando otros computadores y el resto de equipos de comunicación.

Se evidencia el interés puntual por sustraer la información referente al caso legal en contra de la petrolera...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
texaco Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:03 ESL/SPA


Agosto 2005

Fichero AudioEcu - La CONAIE, que convocó a las movilizaciones por el incumplimiento declarado del Gobierno Palacio, declara su apoyo al paro y pide se niegue la licencia a Petrobras y se cancele el contrato con la Oxy. (CONAIE). Radio Nizkor, 20ago05.


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, en un comunicado de 18ago05, ratificó su respaldo al paro que desarrollan las provincias de Orellana y Sucumbíos, a las que se unirá la provincia del Napo.

"La CONAIE apoya y se moviliza en respaldo a la paralización de actividades que realizan los habitantes amazónicos. Expresamos a los pueblos en lucha toda nuestra solidaridad y respaldo al tiempo que rechazamos la brutal represión, que al mejor estilo de Gutiérrez o de Mesa en Bolivia comienza a implementar el gobierno transitorio de Palacio."

La CONAIE exhortó al Canciller ecuatoriano Antonio Parra Gil a mantener una política exterior soberana frente a las presiones del gobierno brasileño en caminadas a lograr el otorgamiento de la "licencia ambiental" para que PETROBRAS ingrese a explotar en el Parque Nacional Yasuní, que es a la vez territorio de la Nacionalidad Huaorani.

Pide también, en una carta abierta al Presidente de la República, a los Ministros de Energía y Minas, Economía y del Ambiente, así como al Congreso, que cancele al acuerdo con la empresa estadounidense Occidental Exploration and Production Company (OXY), entre cuyos delitos se cuentan el operar en Áreas Protegidas, engañar y humillar a comunidades locales con ofrecimientos incumplidos, provocar la expropiación de territorios indígenas, contaminar el río Napo con desechos tóxicos, utilizar mano de obra infantil para sus trabajos de limpieza de materiales tóxicos, construir una carretera clandestina en territorio Kichwa, utilizar violencia extrema (amenazas, detenciones, agresiones, torturas) contra campesinos de la comunidad Unión Paltense, etc.

Previamente, el 05ago05, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, había anunciado una convocatoria de movilización nacional ante el incumplimiento declarado del Gobierno Palacio y las fuertes presiones que las oligarquías y las transnacionales están llevando a cabo en contra de los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
conaie Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:12:41 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - La CEDHU fundamenta la ilegalidad del estado de emergencia decretado por el presidente Palacio. (CEDHU). Radio Nizkor, 20ago05.


La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos ha emitido un comunicado en que fundamenta la ilegalidad del estado de emergencia decretado por el Presidente de Ecuador contra las poblaciones de Sucumbíos y Orellana.

Argumenta la CEDHU que la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 27, contempla un procedimiento, características y condiciones para dictar un estado de emergencia. Dentro del mencionado artículo se contemplan los derechos que son susceptibles de suspensión en estado de emergencia, suspensión que no puede ser arbitraria...

La jurisprudencia internacional también establece parámetros para el análisis de la legitimidad de una limitación o suspensión de un derecho humano. Dichos parámetros son: fin legítimo, medio idóneo, necesidad y proporcionalidad...

La inadecuación a esta normativa de la medida de emergencia decretada por el Presidente ecuatoriano, queda clara a partir del propio Bando de estado de emergencia...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
cedhu Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:34 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - El nombramiento del Gral. Oswaldo Jarrín como Ministro de Defensa es una mala señal del futuro de Ecuador. (Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH, del Ecuador). Radio Nizkor, 20ago05.


La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, APDH del Ecuador, al conocer que el Presidente Alfredo Palacio le pidió la renuncia al ministro de Defensa Nacional, Gral. (r) Solón Espinoza, por su presunta «debilidad para afrontar el paro en Sucumbíos y Orellana», y que designó en ese cargo al Gral. (r) Oswaldo Jarrín, calificó de «pésima señal del Presidente de la República» dicho nombramiento, por los antecedentes y las posturas del citado oficial en materia de seguridad, defensa y geopolítica

El Coronel (r) Jorge Brito, reconocido estratega militar, denunció públicamente en el año 2001 a Oswaldo Jarrín, cuando éste lideraba el Comando Conjunto de las FFAA, de «ser el autor intelectual del desplazamiento del Centro de Gravedad Estratégico» de las Fuerzas Armadas, desde la frontera sur con el Perú a la frontera norte con Colombia...

En noviembre de 2004 la APDH cuestionó los pronunciamientos de Jarrín contrarios a la postura latinoamericanista que sostuvieron los militares del Continente en la VI Conferencia Hemisférica de Ministros de Defensa realizada en la capital ecuatoriana, donde por vez primera derrotaron por 16 votos a 2 las posturas de EEUU y Colombia que pedían una «fuerza multinacional para Colombia» y «confeccionar una lista de organizaciones terroristas en el continente», propuestas que fueron derrotadas por los ministros de defensa de América Latina y que provocaron la crítica de Jarrín, que desde sus tiempos de jefe militar y de académico de la FLACSO, era proclive a la visión estadounidense de la seguridad continental...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
apdh Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:14 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - Detienen al alcalde de Lago Agrio y al Prefecto Provincial de Sucumbíos, entre otras autoridades civiles. (Agencia Altercom, Ecuador). Radio Nizkor, 20ago05.


En el marco de la represión militar contra la movilización popular que está teniendo lugar en las provincias amazónicas ecuatorianas de Orellana y Sucumbíos, las fuerzas públicas han procedido a la detención del Alcalde de Lago Agrio y del Prefecto Provincial de Sucumbíos.

A las 10:45 de la mañana del 19ago05, la casa del Alcalde de Nueva Loja fue allanada con el objetivo de detener a Máximo Abad Jaramillo, principal autoridad local: «han detenido al Alcalde de Lago Agrio, en su domicilio, fue acorralado y nos encontramos secuestrados por las fuerzas militares, quienes andan en jeeps donados por EEUU, armados hasta los dientes, con gases, amedrentando a la población y asfixiándonos, inclusive a quienes somos dirigentes de organizaciones populares, sociales, derechos humanos...

Posteriormente, unos minutos antes de la 5 de la tarde fue detenido el Prefecto de Sucumbíos, Guillermo Muñoz, en momentos en que se encontraba reunido con una veintena de dirigentes de organizaciones sociales y autoridades seccionales, también apresados, discutiendo la invitación hecha por el gobierno central a un diálogo urgente...

También Radio Sucumbíos ha sido amenazada con la clausura...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
alcalde Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:11 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - Denuncian las evidencias de la campaña de imagen de las petroleras en Ecuador. (Acción Ecológica de Ecuador). Radio Nizkor, 20ago05.


"Con el mayor descaro las empresas petroleras transnacionales han venido contaminando y destruyendo la Amazonía ecuatoriana, hogar de culturas indígenas y corazón de la biodiversidad en el planeta.

Cuando los afectados directos, por la contaminación causada por las petroleras se levantan para exigir mejores condiciones de vida, enseguida los planes de desinformación, muy familiares para las transnacionales, entran en acción..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
ecolog Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:33 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - Califican al Gobierno de desleal y presentan propuesta de ley que se votaría el 24 de agosto. (Movimiento Pachakutik). Radio Nizkor, 20ago05.


Ricardo Ulcuango, Jefe del Bloque Pachakutik, presentó al Congreso Nacional un Proyecto de Resolución que exhorta al Ejecutivo a que proceda a declarar la caducidad del Contrato de Participación del Bloque 15 y de los convenios de operación unificada de los campos Edén - Yuturi y Limoncocha, suscrito entre el Estado ecuatoriano y la empresa Occidental Exploration and Production Company. Planteó que por la urgencia de su tratamiento este proyecto debe entrar al orden del día el 23 de agosto en que se reinicia el pleno legislativo.

El congresista, señaló que se debe acoger los informes correspondientes desde las instancias técnicas y de control emitidos por Petroecuador y el Procurador General del Estado; en tal sentido Pachakutik demanda al Ejecutivo y al Ministro Iván Rodríguez, acoger acuciosamente la declaración de la cesación de este contrato, que violenta el Art. 79 de la ley de Hidrocarburos, al que se suman las infracciones cometidas por la petrolera estadounidense, como son la entrega del 40% de sus acciones a la firma canadiense Encana y la firma de acuerdos privados para ceder derechos y obligaciones del contrato sin el Aval del Ministerio de Energía.

El movimiento Pachakutik, presentó también al Pleno del Congreso Nacional el Proyecto de Resolución en el que se establece el rechazo a la represión ejercida, por parte de la fuerza pública, a la ciudadanía de las provincias de Francisco de Orellana y Sucumbios en clara violación a los derechos humanos consagrados en la Constitución Política de la República y las convenciones internacionales de derechos humanos...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
pachakutik Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:19 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - Unidades militares atacan a manifestantes provocando numerosos heridos en Sucumbíos y Orellana. (CEDHU; APDH). Radio Nizkor, 17ago05.


Pobladores de las provincias amazónicas ecuatorianas de Sucumbíos y Orellana, donde se vive un paro de actividades para exigir demandas estructurales y la salida de las petroleras multinacionales, denunciaron el 16ago05 el recrudecimiento de la represión militar y los enfrentamientos, dejando un saldo en la población civil de varios heridos y decenas de detenidos...

Están desplegados 2500 militares de las fuerzas especiales, de la escuela de selva Shanguilá, lo cuales están al mando de la represión.

Tanto la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos como la Asociación Pro Derechos Humanos de Ecuador, han condenado el uso de la fuerza militar contra la población civil...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
oil Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:12 ESL/SPA


Julio 2005

Fichero AudioEcu - El Gobierno ecuatoriano rechaza la implicación de las Fuerzas Armadas en la guerra civil colombiana. (Diario Digital Ecuador Inmediato). Radio Nizkor, 03jul05.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
neutral Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:37 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - La APDH de Ecuador apoya el que las FF.AA. no se impliquen en la guerra civil colombiana. (Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Ecuador). Radio Nizkor, 03jul05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
apdhecu Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:20 ESL/SPA


Marzo 2005

Fichero AudioEcu - Comunicado de las organizaciones de derechos humanos ante la situación de precariedad de los derechos civiles. (Programa Andino de Derechos Humanos de Ecuador). Radio Nizkor, 20mar05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
orgdh Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:32 ESL/SPA


Noviembre 2004

Fichero AudioEcu - Programa especial sobre la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. Radio Nizkor, 28nov04


Funcionarios de 34 países se reunieron en Quito, Ecuador, para diseñar una estrategia de seguridad, en la VI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.

En la Conferencia, que concluyó el 19nov04, se enfrentaron dos visiones sobre la seguridad y defensa: la propugnada por Estados Unidos, centrada en la guerra contra el narcotráfico y el terrorismo, y la que lideró Brasil, que considera a la pobreza como la mayor amenaza contra la seguridad.

La idea de Rumsfeld era involucrar a todos los países del hemisferio en la guerra contra el terrorismo. Esta propuesta fue respaldada por Colombia, que planteó además pedir a la OEA que elabore una lista de terroristas y grupos insurgentes para perseguirlos y controlarlos...

Muchos analistas consideran que la reunión significó una derrota de la diplomacia colombiana, que no consiguió ni la creación de una fuerza militar de intervención en las zonas amazónicas fronterizas con Colombia, ni que en el marco de la OEA se estableciera una lista de organizaciones terroristas, lo que buscaba directamente la legitimación de la política paramilitar del ejército colombiano.

Se rechazó también la doctrina Rumsfeld de estado de excepción, que incluía la ampliación de las funciones de los ejércitos al terrorismo y el narcotráfico.

La diplomacia española mantuvo la posición de apoyo al Gobierno Uribe que ya había hecho pública el Ministro Miguel ángel Moratinos en la rueda de prensa celebrada con la Ministra de Exteriores colombiana, Carolina Barco, el 06sep04...

El formato Real Media de este fichero, permite visualizar documentos de análisis contextual sincronizadamente con el audio. Esto es posible con el programa Real One Player. Más Información.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
defensa Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:17:15 ESL/SPA


Mayo 2004

Fichero AudioEcu - El "Plan Patriota" confirma que Ecuador será parte en la guerra civil colombiana. (Grupo de Monitoreo de los Impactos del Plan Colombia). Radio Nizkor, 10may04


"...A la vez, el Comando Sur otrogaba aistencia logística y operativa al Alto Mando nacional, cooperación que, no por ser mínima e indigna, ... debe dejar lugar a dudas de su objetivo...

Ese objetivo no es otro que comprometer al país en las tesis belicistas y desestabilizadoras de los Gobiernos de EE.UU y Colombia en la Región Andina, y la configuración del Ecuador como un "Yunque", en la retaguardia fronteriza de Colombia. Es decir, cumplir el rol que un día jugaron Camboya con Vietnam y Honduras con los conflictos de El Salvador y Nicaragua..."

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
ecuinfo1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:13:08 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - Convocan al Parlamento Indígena de América, del 2 al 5 de junio, en Quito. (Movimiento Pachakutik de Ecuador). Radio Nizkor, 10may04.

File name Real Media format Mp3 format Time (minutes) Language
ecuinfo2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:03:22 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - El Ejército incursiona violentamente en la comunidad de Yana Yaku. (Organización de Pueblos Indígenas de Pastaza - OPIP Asociación de Sarayaku). Radio Nizkor, 08may04.

File name Real Media format Mp3 format Time (minutes) Language
ecualert3 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:07 ESL/SPA


Febrero 2004

Fichero AudioEcu - Continúan las acciones graves que ponen en peligro las libertades civiles en Ecuador. Radio Nizkor, con información de Altercom y Amazon Alliance de Ecuador, 23feb04.

File name Real Media format Mp3 format Time (minutes) Language
ecualert2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:02:38 ESL/SPA



Fichero AudioEcu - La CEDHU informa de que las fuerzas militares y públicas han realizado un uso abusivo de la fuerza en Azuay. (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador). Radio Nizkor, 23feb04.

File name Real Media format Mp3 format Time (minutes) Language
ecualert1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:03:50 ESL/SPA


Nota técnica:

El proceso de almacenamiento, edición y post edición ha sido realizado con medios informáticos propios de Radio Nizkor.

La puesta on line se hace con ficheros en formato MP3 y Realplayer, ambos en calidad equivalente a CD Rom.

En el caso de ficheros de sonido que resulten muy grandes para su reproducción on line, puedes solicitar que se te envíen por vía postal ordinaria almacenados en un CD ROM en ambos formatos.

En ese caso, el precio de distribución será el del costo de producción para organismos de derechos humanos, radios comunitarias y alternativas, más el coste del correo postal.

Para ello debes ponerte en contacto vía correlectrónico con Editor Radio Nizkor, desde donde se te enviarán las instrucciones necesarias para ello.


Más información sobre derechos humanos en el sitio web del Equipo Nizkor


On-Line Donations

Equipo Nizkor | Proyecto Desaparecidos | Derechos HR

Radio Nizkor Indice - Busca Enlaces de Derechos Humanos Contactanos