Radio Nizkor

Preguntas frecuentes o FAQ


Índice FAQ:




Preguntas frecuentes o FAQ


1. ¿En qué consiste lo que se conoce como media "streaming"?

Antes, si querías escuchar un fichero de audio tenías que esperar a que el fichero completo se descargara, para después reproducirlo en tu reproductor de audio o video. Dado que los ficheros de audio son grandes, puede llevar mucho tiempo descargar este tipo de archivos, sobre todo cuando lo que tienes es una conexión lenta, como pueda ser un módem telefónico.

Con la tecnología streaming de RealCom, que es la que usamos en Radio Nizkor, el fichero no se baja a tu ordenador, sino que se reproduce sin necesidad de ello; esto permite que puedas recibir el sonido de ficheros de mucha duración. Otra facilidad es que podrás "viajar" por el fichero mediante la barra de tareas de Real One, el programa de reproducción de sonido; podrás elegir, por ejemplo, escuchar a partir del minuto 15.

[Volver a índice de FAQ]



2. ¿Cómo puedo escuchar un fichero de audio en www.radionizkor.org?

A través de nuestra página principal, http://www.radionizkor.org, podrás acceder a los documentos de audio que más te interesen. Una vez estés en la página de tu interés, allí encontrarás, dentro de sus respectivos recuadros, una corta descripción del contenido de cada fichero. Para escucharlos puedes optar entre dos tipos de formato, y cada uno de ellos se activará haciendo click sobre el icono respectivo del formato que hayas elegido:

Por tanto, una vez elegido el programa que quieres escuchar, encontrarás dos iconos como éstos:

REAL PLAYER Real Media, para cuya reproducción necesitas el programa RealOne Player, cuya versión gratuita puedes descargar de Internet (ver cómo más abajo).

Al hacer click sobre el icono de "real", se desplegará un cuadro de diálogo en tu ordenador que te preguntará si quieres abrir el fichero con Real Player (streaming) o descargarlo a tu disco duro. Lo más rápido es que lo abras directamente.

MP3 MP3

Insistimos en que para escuchar el documento seleccionado, no tienes más que hacer click sobre el icono que se corresponda con el formato en que desees escucharlo. Estos iconos aparecerán en una tabla como la siguiente:

Nombre del Fichero Formato Real Player Formato mp3 Duración en minutos Idioma
colexp1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:38:44 ESL/SPA

[Volver a índice de FAQ]



3. No tengo un reproductor de media. ¿Cómo puedo obtener uno?
A) Para escuchar ficheros de Real Media (opción recomendada)

Lo que te recomendamos, si quieres empezar a escuchar los documentos audio cuanto antes, es que optes por el formato de Real Media.

Para escuchar ficheros de Real Media, necesitas descargarte, si no lo tienes, el programa RealOne Player del sitio web de real.com, programa que está disponible en versión gratuita en dicho sitio web.

Haciendo click sobre el icono que ves a continuación podrás acceder a la descarga del programa: (Una vez "pinches" en el icono, encontrarás el link para descargar la versión gratuita de RealOne Player en la parte inferior derecha de la página web de real.com a la que accederás.)

MP3

B) Para escuchar ficheros en formato MP3:

En cuanto a los ficheros MP3, puedes reproducirlos en los reproductores "Windows Media" o "Real Player", o bien elegir uno de los siguientes reproductores, también bastante comunes:

- MusicMatch MP3 Player
- WinAmp

[Volver a índice de FAQ]



4. ¿Qué reproductor es más adecuado para mí?

Lo primero a tener en cuenta es el sistema operativo de tu ordenador (Windows, Linux, Mac...)

Los usuarios de Windows pueden optar por Windows Media o Real Media.

Los usuarios de Apple/Mac pueden optar por el Quicktime player. En muchos sistemas de Apple el Quicktime player viene ya instalado en el ordenador desde su compra.

Los usuarios des LINUX, tienes un programa de RealPlayer para UNIX/Linux que sólo existe en versión gratuita.

También debes tener en cuenta que el ordenador que utilices debe tener instaladas tarjetas de sonido y un sistema de altavoces. Lo normal es que en las versiones actuales los equipos vengan con estos elementos, que son una condición necesaria para que puedas escuchar sonido o ver video.

[Volver a índice de FAQ]



5. Para escuchar, ¿qué formato he de elegir?

Radio Nizkor pone a disposición dos tipos de formato:

a) En formato Real Media, tal cual son formateados por nosotros, están preparados para ser escuchados con:
  • Modem de 28k (Rate/Quality 16kbps)
  • Modem de 28k (Rate/Quality 20kbps)
  • Modem de 56k (Rate/Quality 34kbps)
  • ADSL de 256k o Cable (Rate/Quality 225kpbs)

Estas especificaciones van integradas en un solo fichero utilizando los CODEC de Real Video 9.

Si eliges bajar el fichero en formato Real Media, una vez que éste se encuentre en el directorio del disco duro que hayas elegido, no tienes más que "pinchar" el fichero para que se active el programa Real One, con el que lo podrás escuchar.

Te recomendamos que los ficheros de más de 10 minutos los escuches en formato Real Media y sin bajarlos, dado que el tiempo que puedes tardar en bajar ficheros tan grandes no compensa. En ficheros de más de 15 minutos debes tener en cuenta que el ordenador tiene que tener características de memoria y disco duro necesarios.

Piensa que, en general, encontrarás en Radio Nizkor ficheros de distinta duración. Por ejemplo:

  • Bajo la sección "Últimos Programas de Radio", encontrarás ficheros con una duración de entre diez minutos y media hora, aproximadamente.

  • Bajo la seccción "In Depth - A fondo", durarán normalmente entre media hora y dos horas.

  • Asimismo, tanto en la información que presentamos por países como por temas, existen ficheros de duración inferior a cinco minutos.

Si en la zona en que vives no existen condiciones mínimas de velocidad en las líneas para poder escuchar el sonido, siempre te queda escribir a Radio Nizkor para recibir los ficheros en CD-ROM. En este caso deberás hacer frente a los gastos que esto ocasione.

b) Formato MP3

El formato MP3 es el tamaño más reducido de ficheros existente en la actualidad, aunque en los programas de Radio Nizkor, al ser solamente de voz, no notarás diferencia alguna con el formato Real Media.

En todo caso, te recomendamos que utilices el RealOne Player para escuchar también este tipo de ficheros. De esta manera ahorrarás espacio en el Disco Duro al tener un solo programa, teniendo en cuenta además que Real Com actualiza los programas con regularidad y es, en este momento, el standard de mercado, siendo además la empresa pionera tanto en audio como video digital.

En este formato también existe la opción de escucharlo on-line o bajar el fichero.

Si ves que el fichero no te da opción para descargarlo (suele ocurrir con los navegadores Netscape), sólo tienes que hacer click con el botón derecho del ratón y elegir la opción de "salvar el link"; automáticamente el fichero MP3 comenzará a bajarse al directorio del disco duro por tí elegido.

[Volver a índice de FAQ]



6. ¿Puedo realizar algún ajuste cuando la velocidad es baja o da error de "buffering"?

Usando RealOne Player tienes la posibilidad de ajustar el tiempo de reproducción almacenado en el búfer para hacer streaming; esto facilita la respuesta del servidor cuando las velocidades de las líneas telefónicas son bajas o con poca anchura de banda.

También puedes ampliar el tiempo de espera de acceso a la red, o sea, el tiempo que RealOne Player espera antes de darte un fallo en la conexión.

Para ello tienes que abrir el programa (haciendo clip en la imagen de un botón que tiene el globo terráqueo), y a continuación seguir estos pasos:

    a) Ir a Herramientas y abrir el menú.

    b) Seleccionar "Preferencias".

    c) Abrir el árbol de "Conexión" y elegir la opción "Configuración de la reproducción"

    d) Una vez allí, vas a "Reproducción almacenada" y modificas el tiempo en segundos que el programa trae predeterminado.

    Esto permite reproducir ficheros de alta calidad con conexiones de poca capacidad de banda ancha, y fijar los segundos de reproducción que se almacenan en el búfer antes de reproducir el fichero.

    e) Una vez allí vas a "Tiempo de espera de la red agotado" y modificas los tiempos predeterminados por el programa.

Esto puedes hacerlo cuando el programa te da errores de fallos de conexión.

Puedes ajustar el tiempo que tarda en establecer conexión a la red y también el tiempo que tarda en obtener respuesta del servidor.

El servidor que utiliza Radio Nizkor tiene una velocidad de conexión de 2.400 megabits por segundo con un sistema de "full Gigabit Ethernet". Usa un sistema operativo Apache y tiene garantizado el acceso técnico (alimentación eléctrica, back up, etc) los 365 días del año, por lo que, generalmente, no tendrías que tener problema alguno de acceso al servidor.

Debes saber que en el servidor los ajustes técnicos se realizan los días sábados a las cero horas, por lo que en ese momento preciso podrías tener problemas de conexión durante algunos minutos.

[Volver a índice de FAQ]



7. ¿Por qué los ficheros MP3 se descargan en mi ordenador en lugar de iniciar su ejecución en mi reproductor de audio, sin necesidad de que los baje a mi disco duro?

Esto se puede deber a que, o bien no tienes un reproductor de media que reproduzca ficheros MP3, o bien no has configurado por defecto un reproductor de media determinado que se active con los ficheros MP3.

Si careces de un reproductor de MP3, en el apartado "No tengo un reproductor multimedia. ¿Cómo puedo obtener uno?", explicamos qué reproductores te pueden servir a estos efectos.

Si tienes un reproductor de MP3 pero estos ficheros intentan descargarse a tu disco duro en lugar de abrirse en tu reproductor, necesitas configurar un programa para que, por defecto, los ficheros MP3 que quieras escuchar se activen con ese programa. He aquí cómo proceder:

Descarga un fichero MP3 y guárdalo en tu disco duro.

Localiza el fichero que acabas de descargar, selecciónalo y haz click sobre él con el botón DERECHO del ratón.

Elige entonces la opción "Abrir con>Elegir programa".

En el cuadro de diálogo "Abrir con", haz click una vez sobre el programa con el que quieres que se abran los ficheros MP3.

Has de asegurarte de que está activada la opción de "Usar siempre este programa para abrir estos archivos".

A continuación haz click sobre "Ok".

A partir de ahora, el programa que hayas seleccionado ha de abrir y reproducir siempre los ficheros MP3.

[Volver a índice de FAQ]



8. ¿Cómo ponerme en contacto con Radio Nizkor para hacer una consulta de tipo técnico o de usuario, o bien para pedir que me envíen un fichero en CD ROM?

Lo más práctico es que nos escribas, exponiendo el problema de la forma más clara posible, a:

Editor Radio Nizkor


Volver a la página principal de Radio Nizkor.


On-Line Donations

Equipo Nizkor | Proyecto Desaparecidos | Derechos HR

Radio Nizkor Indice - Busca Enlaces de Derechos Humanos Contactanos