Radio Nizkor

Audio Documents
Iraq War


Bibliography


April 2008

Fichero AudioIrq - La Unión Europea no tiene normas claras en cuanto a la actuación de mercenarios en Iraq. (Agencia International Press Service ). Radio Nizkor, 07Apr08.


La Unión Europea carece de "pautas claras" cuando recurre a empresas privadas de seguridad para proteger a sus funcionarios en Iraq.

Un informe presentado en el Parlamento Europeo señaló que la subcontratación de compañías para actividades militares resultó muy polémica desde que Estados Unidos invadió ese país hace cinco años.

Las autoridades iraquíes responsabilizaron a la empresa de seguridad estadounidense Blackwater de un tiroteo que terminó con 11 muertos en septiembre de 2007.

Las acusaciones de que mercenarios de Blackwater dispararon indiscriminadamente se vieron seguidas de una serie de quejas acerca de que esas empresas, que también ofrecen guardaespaldas a diplomáticos europeos, han demostrado prestar poco respeto a los derechos humanos.

Los gobiernos de la UE deben ser transparentes en lo relativo a esas firmas, sostiene el informe debatido el 09 de marzo de 2008 en el Parlamento Europeo.

El documento advierte que, a menos que se establezcan reglas claras para las actividades de esas empresas, "será extremadamente difícil que el Parlamento Europeo acceda a ampliar la presencia física de la UE en Iraq"...

Nombre del Fichero Formato Real PlayerFormato mp3 Duración en minutos Idioma
blackwater Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:07:07 ESL/SPA



Fichero AudioIrq - Testimonios de veteranos dicen que la tortura en Iraq y en la base naval en Guantánamo es parte de las operaciones militares. (Agencia International Press Service). Radio Nizkor, 07Apr08.


Episodios de tortura y maltrato contra prisioneros en Iraq y en la base naval en Guantánamo, Cuba, salieron a la luz, detallados por soldados estadounidenses, en una reunión organizada por veteranos opuestos a la guerra.

De estos testimonios, la organización Veteranos de Iraq Contra la Guerra concluyó que los actos brutales de las fuerzas de Estados Unidos hoy ampliamente conocidos por el público no han sido hechos aislados perpetrados por "unas pocas manzanas podridas", como aseguran políticos y militares.

Por el contrario, advirtieron, esas acciones se han constatado a diario, y respondido a instrucciones y órdenes precisas dictadas por los comandantes.

"Uno puede convertirse en guardia de un campo de concentración sin tomar muchas decisiones propias", dijo en ese sentido Christopher Arent, de 24 años, ante el auditorio convocado por Veteranos de Iraq contra la Guerra el fin de semana... Arent dijo haber perdido el entusiasmo cuando lo trasladaron a Guantánamo en 2003... "Llegaba a la oficina a las 4.30 de la madrugada y a veces ya había algún prisionero en la sala de interrogatorios. Allí la temperatura era de unos seis grados bajo cero y el volumen de la música era atronador. Los prisioneros estaban encadenados al piso de pies y manos", dijo...

El ex sargento Domingo Rosas, destacado entre abril de 2003 y abril de 2004 en la localidad iraquí de Al-Qayim, cerca de la frontera con Siria, aseguró haber recibido la orden de no dejar dormir a los prisioneros durante su turno de guardia...

Andrew Duffy, quien también fue miembro de la Guardia Nacional y prestó servicio como médico en la prisión de Abu Ghraib, cerca de Bagdad, relató que se negaba a los detenidos todo tipo de asistencia, aun en casos críticos...

Veteranos de Iraq contra la Guerra difundieron una declaración en la que destacaron que "estos testimonios no se refieren a conductas individuales, sino a la naturaleza de la ocupación" en Iraq... "Le pedimos al Departamento de Defensa que deje de decir que se puede lograr lo imposible. Nos enfrentamos con un problema político que no tiene solución militar. Esta guerra no puede ganarse: es una ocupación que sólo puede ser terminada", concluyeron.

Nombre del FicheroFormato Real PlayerFormato mp3 Duración en minutos Idioma
tortura1 Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:07:42 ESL/SPA


March 2008

Fichero AudioIrq - La ocupación de Iraq ha tenido consecuencias desastrosas para los derechos de las mujeres. (Agencia International Press Service ). Radio Nizkor, 31Mar08.


El ejecutado dictador Saddam Hussein (1937-2006), que gobernó de 1979 a 2003, mantuvo una sociedad relativamente laica. Las mujeres eran libres de ser profesoras y médicas, entre otras profesiones, así como de ocupar cargos de gobierno.

En la actualidad, muchas entre las que no se ajustan a estrictos patrones islámicos de conducta terminan asesinadas por la insurgencia. Esa fue la suerte que corrieron al menos 40 mujeres en los últimos cinco meses de 2007 sólo en Basora, declaró a la prensa en diciembre de 2007 el jefe de policía de esa meridional ciudad iraquí, Jalil Hannoon...

Las milicias, dominadas por grupos de la mayoritaria rama chiita del Islam como la Organización Badr y el Ejército Mehdi, imponen estrictas normas religiosas. Y el gobierno iraquí, dominado por esta comunidad musulmana, parece darles un apoyo tácito, y a veces directo.

La Organización Badr responde al Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq, el partido de raigambre chiita que integra la coalición de gobierno, y el Ejército Mehdi, al clérigo chiita Muqtada al-Sadr, uno de los principales líderes de la resistencia a la ocupación.

Las mujeres que no lucen velo se volvieron el principal objetivo de la insurgencia en los últimos meses... Muchas de ellas recibieron amenazas de muerte...

Más de 70 por ciento de las muchachas iraquíes ya no van a las escuelas secundarias ni a la universidad, informó el Ministerio de Educación de ese país a principios de 2007.

Las mujeres pagan un precio alto por la ocupación... Las iraquíes tampoco se salvan del abuso en las cárceles controladas por fuerzas de Estados Unidos.

Mientras el gobierno central siga siendo impotente y el fundamentalismo religioso mantenga su tendencia ascendente, la situación de las iraquíes, al parecer, no hará más que empeorar.

Nombre del Fichero Formato Real PlayerFormato mp3 Duración en minutos Idioma
mujer Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:07:07 ESL/SPA



Fichero AudioIrq - El quinto aniversario de la invasión de Iraq muestra un país arrasado y sin futuro alguno a corto plazo. (Agencia International Press Service ). Radio Nizkor, 26Mar08.


Al cumplirse cinco años de la invasión de Estados Unidos a Iraq, la tétrica realidad y la opinión pública iraquí desmienten al gobierno del país ocupante, según el cual la situación allí ha mejorado.

El vicepresidente estadounidense Dick Cheney declaró el lunes, en visita sorpresiva a Iraq, que la invasión lanzada el 20 de marzo de 2003 había sido un "esfuerzo exitoso".

Pero las cifras dejan en evidencia que uno de cada tres iraquíes abandonó su hogar, depende de la asistencia de emergencia para sobrevivir o murió a causa de la invasión y la ocupación. Eso es lo que Cheney considera un "esfuerzo exitoso".

La organización humanitaria Just Foreign Policy calculó que más de un millón de iraquíes murieron tras la invasión y ocupación de su país...

Más de cuatro millones de iraquíes debieron abandonar sus hogares, y alrededor de la mitad de ellos se vieron obligados a dirigirse a otros países, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Uno de cada cuatro residentes de Bagdad, con seis millones de habitantes, debió dejar su vivienda, indicó la Media Luna Roja iraquí...

El desempleo, que ya se ubicaba en 32 por ciento de la población económicamente activa, osciló durante la ocupación entre 40 y 70 por ciento, según el gobierno iraquí...

Bagdad se convirtió en la ciudad más peligrosa del mundo, en gran parte a causa de la política estadounidense de enfrentar a facciones políticas y a grupos étnicos y religiosos entre sí...

Las estrategias de limpieza étnica y religiosa, respaldadas por las fuerzas ocupantes, eliminaron virtualmente todas las áreas mixtas de la capital...

Nombre del Fichero Formato Real PlayerFormato mp3 Duración en minutos Idioma
quinto Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:06:57 ESL/SPA


October 2006

Fichero AudioIrq - La invasión de Iraq ha provocado más de 650.000 muertes en la población civil. (Agencia International Press Service ). Radio Nizkor, 14oct06.


Unas 655.000 personas murieron como consecuencia de la invasión y ocupación de Iraq, según se deduce de un estudio de expertos publicado por la reputada revista médica británica The Lancet.

El estudio publicado calcula las muertes entre marzo de 2003 y junio de 2006, y las compara con las registradas en un periodo anterior a la invasión, entre enero de 2002 y marzo de 2003, en 47 lugares elegidos al azar en todo el territorio iraquí.

Eso condujo a la cifra de 655.000 muertes excesivas, 500 por día más que antes de la invasión...

El estudio fue realizado por un equipo que dirigió Gilbert Burnham, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, Estados Unidos.

"Hubo otros estudios según los cuales los iraquíes sufren más tortura bajo la ocupación estadounidense que durante el régimen de Saddam Hussein, y ahora tenemos uno que sugiere un aumento de la mortalidad", afirma Denselow, experto en política internacional...

Nombre del Fichero Formato Real PlayerFormato mp3 Duración en minutos Idioma
lancet Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:06:11 ESL/SPA


May 2006

Fichero AudioIrq - Denuncian la actuación de grupos paramilitares de exterminio. (Inter Press Service News Agency). Radio Nizkor, 31May06.


"Los últimos choques entre residentes del barrio bagdadí de Adhamiya, donde predomina la minoría sunita, y milicias chiitas ataviadas de uniforme militar y policial iraquí tienen todos los ingredientes de una guerra civil...

Según los residentes, los ataques son responsabilidad de milicias chiitas.

"He visto miembros de la milicia Badr y del Ejército Mehdi con uniformes y vehículos de la policía iraquí", dijo Abu Aziz. "Trataron de llegar a la mezquita Abu Hanifa, pero, gracias a Dios, fueron detenidos antes. Algunos vestían ropa de civil y máscaras negras. Otros eran, definitivamente, comandos del Ministerio del Interior."

El ministro del Interior, Bayan Jabr, admitió el mes pasado que miembros de escuadrones de la muerte chiitas estaban infiltrados en fuerzas policiales y militares."

Nombre del Fichero Formato Real PlayerFormato mp3 Duración en minutos Idioma
paras Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:06:03 ESL/SPA


June 2004

Fichero AudioUsa - Center for Constitutional Rights files lawsuit against US corporations involved in torture in Iraq. (Center for Constitutional Rights). Radio Nizkor, 11Jun04.

Nombre del Fichero Formato Real PlayerFormato mp3 Duración en minutos Idioma
titantort Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:05:47 ENG



Fichero AudioUsa - El Center for Constitutional Rights ha demandado a dos empresas de Estados Unidos implicadas en torturas en Iraq. (Center for Constitutional Rights). Radio Nizkor, 11jun04.

Nombre del Fichero Formato Real PlayerFormato mp3 Duración en minutos Idioma
titan Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:20 ESL/SPA



May 2004

Fichero AudioIrq/Usa - Condenan como desertor a un sargento objetor de conciencia que es hijo del músico nicaragüense Carlos Mejía Godoy. Radio Nizkor, 24may04.

Nombre del Fichero Formato Real PlayerFormato mp3 Duración en minutos Idioma
godoy Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:38 ESL/SPA



Fichero AudioUsa - Torture scandal is "predictable result" of US detention policies and the related information must be disclosed. (Federation of American Scientists / American Civil Liberties Union). Radio Nizkor, 13may04.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
excep2 Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:10:50 ENG



Fichero AudioIrq - The World Organisation Against Torture calls for effective investigation into acts of torture in Iraq. (OMCT). Radio Nizkor, 06may04.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
excep1 Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:03:38 ENG



April 2004

Fichero AudioIrq/Gbr - British senior officer says US soldiers view Iraqis as "untermenschen". (The Daily Telegraph). Radio Nizkor, 30abr04.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
unter Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:04:17 ENG



Fichero AudioIrq/Gbr - Altos oficiales británicos dicen que los militares norteamericanos consideran a los iraquíes como "untermenschen". (The Daily Telegraph, traducción de Radio Nizkor). Radio Nizkor, 19abr04.

Nombre del Fichero Formato Real PlayerFormato mp3 Duración en minutos Idioma
gbrus Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:59 ESL/SPA



March 2004

Fichero AudioIrq - Former UN weapons inspector, Hans Blix, says that the Iraq war was illegal. (The Independent, UK). Radio Nizkor, 27Mar04.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
blix Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:05:41 ENG



Fichero AudioIrq/Arg - Comunicado de Adolfo Pérez Esquivel con motivo del primer aniversario de la guerra en Iraq. (Serpaj Europa). Radio Nizkor, 24mar04.

Nombre del Fichero Formato Real PlayerFormato mp3 Duración en minutos Idioma
apeirq1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:45 ESL/SPA



Fichero AudioIrq/Gbr - Action Against War denunciará ante la Corte Penal Internacional a Tony Blair y tres ministro más. (Daily Times de Pakistán y Agence France Press). Radio Nizkor, 05mar04.

Nombre del Fichero Formato Real PlayerFormato mp3 Duración en minutos Idioma
gbrinfo1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:02:21 ESL/SPA


Tecnical Data:

These audio documents have been posted in Real Audio and MP3 formats, their quality being equivalent to that of a CD-Rom.

If your connection speed does not allow you to listen to these files, we can send it to you by post in a CD-Rom. In this case, the production and shipment costs will be at your charge.

In order to do so, you may e-mail us at Editor Radio Nizkor.


Bibliografia

You may find further information on the Iraq War and other 'state of exception' policies at the website of Equipo Nizkor


On-Line Donations

Equipo Nizkor | Proyecto Desaparecidos | Derechos HR

Radio Nizkor Indice - Busca Enlaces de Derechos Humanos Contactanos