Radio Nizkor

Documentos de Audio
Uruguay


Noviembre 2010

Fichero AudioUry - Ordenan la detención del comandante de División General Dalmao en el caso Sabalsagaray. Radio Nizkor, 10nov10.


La Justicia de Uruguay procesó el 08nov10 con prisión preventiva al general del Ejército Miguel Ángel Dalmao, el primer militar en actividad enviado a la cárcel por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Dalmeo era, desde el 01feb08, comandante de División de Ejército IV, cargo en el cual permaneció hasta el 08nov10, por cuanto las autoridades decidieron su pase a "situación de disponibilidad".

El General Miguel Dalmao y el Coronel retirado José Chialanza fueron procesados por el juez Penal de 10º Turno, Rolando Vomero, por considerarlos "coautores del homicidio muy especialmente agravado" de la docente y militante comunista Nibia Sabalsagaray, asesinada en junio de 1974.

Sabalsagaray, profesora de Literatura en Nueva Helvecia, departamento de Colonia, al oeste de Montevideo. Fue detenida por personal militar en su domicilio de la calle Eduardo Acevedo 1710, el 29 de junio de 1974. A continuación fue trasladada al Batallón de Transmisiones 1 del Ejército, donde Dalmao se desempeñaba como alférez.

El magistrado señaló que "Se desconoce quiénes fueron las personas que realizaron la detención". Sin embargo, "una vez en el cuartel (Sabalsagaray) fue interrogada por personal militar del S2, cuyo jefe era Dalmao. Fue sometida a diversos tormentos, entre ellos sofocarla mediante presión en el cuello. En el transcurso de la sesión, la detenida falleció".

Dalmao fue enjuiciado como encargado del S2 (inteligencia militar) de la unidad militar, en virtud del arresto administrativo del oficial Mario Segnini, jefe del S2. Los miembros del S2 eran los responsables de la "lucha antisubversiva", únicos con potestades para interrogar a los detenidos políticos.

El magistrado afirmó que "Al quedar el indagado como jefe del S2 realizó las actividades correspondientes a su cargo. En esas circunstancias fue detenida Nibia Sabalsagaray".

Por su parte, el coronel retirado Chialanza fue procesado en su condición de jefe del Batallón de Transmisiones Nº 1 (hoy Batallón de Comunicaciones Nº 1), cargo por el cual tenía "participación en las detenciones y posterior interrogatorio". "Como jefe - expresa el auto de procesamiento emitido por el juez Vomero- nada le podía ser desconocido" y "evidentemente también autorizaba los métodos de interrogatorio".

Los procesados cumplirán pena de prisión en una cárcel especial para militares, donde desde 2006 están recluidos 17 oficiales retirados, entre ellos el ex dictador Gregorio Álvarez...

El homicidio de la docente fue excluido de la Ley de Caducidad, declarada inconstitucional para ese caso...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
dalmao Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:12:17 ESL/SPA


Enero 2009

Fichero AudioUry - Programa especial sobre la impunidad de los delitos de corrupción económica durante la dictadura. (Andrés Capelán para Comcosur, Montevideo, Uruguay). Radio Nizkor, 08ene09.


¿Por qué nunca han prosperado las investigaciones sobre la corrupción de la Dictadura civil-militar en Uruguay? La relectura del libro de 1987 “País Vaciado, dictadura y negociados”, del economista Miguel Carrió, ayuda a comenzar a develar el misterio.

Esta falta de interés por los delitos económicos de la dictadura llama más la atención puesto que este tipo de delitos está expresamente excluídos de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, esto es, quedan fuera del escudo protector de la impunidad que ampara en cambio a otras violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

En su libro, el investigador señala que “La dictadura no solamente sirvió para llenar bolsillos militares, también los civiles que se adaptaron al modelo económico aplicado pudieron utilizarla en su beneficio”. El autor explica al respecto que “Hacia 1972 comienza a delinearse una nueva estrategia de política económica de liberalización y apertura externa, que se plasma en el Plan Nacional de Desarrollo 1973-77 elaborado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Bordaberry, que contaba con el Contador Ricardo Zerbino como director y con el Contador Alberto Bensión como subdirector.”

En 1985 el presidente Julio María Sanguinetti designaría a Zerbino como su ministro de Economía y Finanzas, y en 2000 el presidente Jorge Batlle haría lo propio con el contador Bensión...

Una de las más escandalosas componendas cívico militares de la dictadura fue la llamada “Operación Conserva”, un contrato firmado en 1982 entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y una empresa llamada Inversur Trading Company, consistente básicamente en la exportación a Argentina de carne vacuna uruguaya para la elaboración de Corned Beef en Argentina...

Los beneficiados con esta Operación Conserva fueron los frigoríficos, que cotizaron el ganado a 850 dólares la tonelada, cuando el precio internacional de la carne manufacturada era de tan sólo 700. Los frigoríficos argentinos intervinientes en la operación pertenecían a un grupo estrechamente vinculado con el jefe de policía de la provincia de Buenos Aires, el general Ramón Camps.

En 1985, el Ministerio de Ganadería realizó una investigación administrativa sobre este operativo, y concluyó, entre otras cosas, que el estado uruguayo perdió más de 12 millones de dólares en el negocio y que se violó la ley de contabilidad y administración financiera... A pesar de ello, el ministro de Sanguinetti, Pedro Bonino, ordenó el archivo de las investigaciones. El caso nunca llegó a la justicia...

Miguel Carrió dedica un capítulo entero a contar las andanzas del vicealmirante Márquez, y revela que la Armada uruguaya manejó durante años una cuenta secreta en el mismo banco en el que hacía sus depósitos Augusto Pinochet: el Riggs National Bank.

Según explicaban los mismos marinos, la Armada había abierto esa cuenta para ocultar sus ganancias al Ejército y la Fuerza Aérea, temerosa de que su dinero terminara no siendo administrado por ella... En 1985, el senador José Germán Araújo (FA) denunció estas maniobras ilícitas en el Parlamento, pero el asunto no pasó a mayores...

En 1981, al allanar el escritorio en Arezzo, Italia, del Gran Maestro de la Logia Masónica Propaganda Due (P2) Licio Gelli, quedaron al descubierto las conexiones entre dicha organización mafiosa y altas personalidades de la política, las finanzas y la diplomacia internacionales. Entre los implicados en la densa trama de sobornos y lavado de dinero figuraba el el banquero Mario Ortolani, quien estaba instalado en Uruguay desde 1970, y en 1981 era la eminencia gris del Banco Financiero Sudamericano (BAFISUD) desde su aparentemente modesto cargo de Sub Gerente General.

Junto a Ortolani, integraban el Consejo de Administración de BAFISUD representantes de los intereses vaticanos, personalidades uruguayas del ambiente financiero, y el propio Licio Gelli... Ortolani construyó un denso entramado de intereses industriales y comerciales en torno al banco con el objetivo de vaciarlo en perjuicio de sus ahorristas....

Una vez en la presidencia, el dictador Álvarez ordena la incautación de los documentos encontrados en la casa que Licio Gelli tenía en Montevideo. Entre ellos se encuentran tres carpetas rotuladas “Massera, Emilio Eduardo”, el hombre de la logia en Argentina... amigo y socio del vicealmirante Hugo Márquez...

La lista de delitos, corrupciones, sobornos y contubernios cometidos en tiempos de dictadura puede ser inabarcable. Los civiles y los militares que gobernaron el país a su antojo durante más de una década, lo tomaron con una deuda externa de 716 millones de dólares y lo devolvieron con una de 6.000 millones. Nadie investigó nunca en qué se usó ese dinero ni ninguno de los gobiernos posteriores (tampoco el actual) puso algún reparo para pagarlo. Nadie comparó nunca la situación patrimonial de los oficiales de las Fuerzas Armadas en 1973 con la de 1985. ¿Llegará algún día la hora en que al fin se sancione “con todo el peso de la ley y el desprecio, a los que lograron prebendas, beneficios personales o familiares, o llenaron sus bolsillos de oro” durante la dictadura? Nadie parece interesado en que así sea. Las pruebas, empero: están.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
marina Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:23:32 ESL/SPA


Diciembre 2007

Fichero AudioUry - Procesan por crímenes contra la humanidad al General Gregorio Álvarez. (Agencia International Press Service, Montevideo, Uruguay). Radio Nizkor, 23dic07.


El General retirado Gregorio Álvarez, actor clave del golpe de Estado cívico-militar de junio de 1973 en Uruguay y cabeza del último tramo de la dictadura que se prolongó hasta 1985, ha sido procesado y conducido a prisión.

Poco más de un año después de que el primer dictador de ese periodo, Juan María Bordaberry, fuera encarcelado también por crímenes de lesa humanidad, le tocó el turno a su cómplice de la primera hora, apodado "Goyo"...

La actuación judicial está enfocada en la desaparición de 39 detenidos en Argentina, la mayoría militantes de los proscriptos Partido Comunista Revolucionario y Grupos de Acción Unificadora, trasladados a Uruguay en distintos momentos de 1978 por avión y lancha, según explica la fiscal del caso Mirtha Guianze.

Dueño de vida y bienes de cientos de miles de uruguayos, Álvarez firmó en julio de 1978 la circular 7777 en la que asumió su responsabilidad por las eventuales violaciones de derechos humanos que se pudieran cometer en el "combate a la subversión".

Ese documento se constituyó en una de las principales pruebas de los querellantes en muchos de los procesos por la suerte de unas 200 personas desaparecidas por la dictadura, la mayoría de ellas en Argentina. Álvarez fue comandante en jefe del ejército entre 1978 y 1979, periodo en el que se cometieron los crímenes imputados, y primer mandatario del régimen desde el 1 de septiembre de 1981 hasta febrero de 1985.

El juez en su fallo afirmó que "La noción de crimen contra la humanidad no quedó congelada en el Estatuto de Nüremberg, sino que evolucionó, se perfeccionó y logró autonomía, definió sus características esenciales (imprescriptibilidad, improcedencia de la amnistía, indulto, gracia, asilo político y refugio) y se materializó en un principio de derecho internacional general con rango de jus cogens, por el cual el castigo a los autores de esos delitos devino un imperativo universal"...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
alvarez Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:10:29 ESL/SPA


Julio 2006

Fichero AudioUry - La detención de un oficial militar fugitivo es un avance en el camino en contra del modelo uruguayo de impunidad. (Inter Press Service, Montevideo, Uruguay). Radio Nizkor, 11jul06.


"El gobierno uruguayo respira aliviado tras la captura este viernes del ex represor Gilberto Vázquez, quien se había fugado cuatro días atrás para eludir la extradición a Argentina, que lo reclama por la desaparición de la nieta del poeta Juan Gelman en el marco del Plan Cóndor.

Vázquez, un coronel retirado del ejército, había asegurado en una llamada a un canal de televisión nacional que estaba armado y que resistiría el arresto si era encontrado por la policía.

Pero nada de eso ocurrió. Vestido de modo descuidado y con una suerte de peluca para pasar inadvertido, este antiguo jefe represivo de la dictadura cívico-militar (1973-1985) con actuación también fuera de fronteras, fue ubicado por la policía uruguaya e Interpol en una zona céntrica montevideana, a escasos metros de donde llamó a la prensa para decir que estaba cerca de Brasil..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
fuga Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:23 ESL/SPA


Mayo 2006

Fichero AudioUry - Roban la totalidad de las actas parlamentarias de 1992 sobre el caso Berríos y atentan contra el juez del caso. (Comcosur, Montevideo, Uruguay). Radio Nizkor, 04may06.


El pasado 24 de abril, a pedido de la bancada del Partido Nacional, la Cámara de Senadores levantó el secreto que regía sobre las actuaciones de la comisión parlamentaria que en 1992 investigó la desaparición del agente pinochetista Eugenio Berríos...

Pero -en el ínterin- el vicepresidente de la Republica y presidente del Senado, Rodolfo Nin Novoa pudo comprobar que dichas actas, no sólo no estaban en la caja fuerte donde fueron guardadas, sino que además se desconoce su paradero.

El diario El Observador recuerda que en 1996, la Justicia chilena pidió las actas y se descubrió que habían desaparecido. Una secretaria dijo que había guardado una copia y la ofreció. La funcionaria fue sancionada y le robaron la copia.

En algún momento entre esa oportunidad y el día de ayer, las actas volvieron a ser robadas...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
berrios2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:10:47 ESL/SPA


Fichero AudioUry - El juez ordena un careo entre militares denunciados y testigos en el caso Washington Barrios. (Comcosur, Montevideo, Uruguay). Radio Nizkor, 04may06.


El coronel retirado Ernesto Rama fue citado para declarar ante el juez en lo Penal de 19º Turno, el doctor Luis Charles Vinciguerra, el miércoles 10 de mayo.

Además, la instancia de careo prevista para el 3 de mayo, entre testigos e indagados, por el caso Barrios, fue desplazada para la semana siguiente.

El jueves 11 de mayo se confrontarán las versiones entre los familiares del militante tupamaro desaparecido y los ex militares denunciados que forman parte en el expediente...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
barrios Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:13 ESL/SPA


Abril 2006

Fichero AudioUry - La Corte Suprema de Uruguay concede la extradición a Chile de los oficiales implicados en el caso Berríos. (Agencia de noticias IPS; Diario La Nación de Santiago de Chile). Radio Nizkor, 02abr06.


"La Corte Suprema uruguaya, en un fallo histórico, autorizó la extradición a Chile de tres militares de ese país involucrados en el asesinato en la década del noventa del químico Eugenio Berríos, quien fue agente de la DINA...

La decisión involucra al coronel Wellington Sarli, el teniente coronel Eduardo Radaelli y el coronel retirado Tomás Casella, reclamados por la justicia chilena por "asociación ilícita" y "secuestro"."

"La extradición está condicionada a que el proceso en Santiago contra estos oficiales comience de cero, para que de ese modo tengan todas las garantías del debido proceso.

Un cuarto implicado en el caso, un jefe policial de la jurisdicción en que se cometió el crimen, no fue requerido por haber sido imputado de complicidad, delito no contemplado en el tratado bilateral de extradición de 1897, vigente al momento de perpetrarse los delitos, explicó a IPS el fiscal de la causa, Luis Bayac."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
berrios1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:12:55 ESL/SPA


Agosto 2005

Fichero AudioUry - Comienzas las tareas de excavación de tumbas clandestinas en el Batallón 14 de Toledo. (Diario La República, Montevideo). Radio Nizkor, 04ago05.


Según informa el diario uruguayo "La República" en su edición digital, el Poder Ejecutivo ingresó el 02 de agosto de 2005 al Batallón de Infantería Paracaidista No. 14 y al lugar donde el Ejército delimitó una superficie del tamaño aproximado de una cancha de fútbol (unos 80 por 100 metros).

Dentro de esa área existe una "alta probabilidad" de encontrar tumbas clandestinas de varios detenidos desaparecidos, entre ellos, la de la ciudadana argentina María Claudia García Irureta Goyena de Gelman, según la información aportada por el Ejército.

En la zona, que ya fue delimitada y puesta bajo custodia militar, ya han sido definidos "al menos" cuatros sitios precisos donde comenzarán a realizar excavaciones...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
bat14 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:08:12 ESL/SPA


Julio 2005

Fichero AudioUry - Represor uruguayo solicita asilo político en Brasil. (Agencia Comcosur, Montevideo, Uruguay). Radio Nizkor, 16jul05.


El lunes 18 de julio de 2005, la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) brasileña debe expedirse sobre la solicitud de asilo político presentada por el represor uruguayo Manuel Cordero. El Coronel retirado está prófugo de las justicias uruguaya y argentina. Sobre él pesa una solicitud de extradición de ésta última por haber participado en las torturas, desapariciones, secuestros y asesinatos cometidos en el marco de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, conocido como Plan Cóndor...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
cordero Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:02 ESL/SPA


Septiembre 2004

Fichero AudioUry - La Corte Suprema mantiene el modelo de impunidad que protege a los responsables de crímenes contra la humanidad. Radio Nizkor con información de IPS, 28sep04.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
csury Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:40 ESL/SPA


Agosto 2004

Fichero AudioUry - Se cumplieron 20 años del modelo de impunidad diseñado en el "Pacto del Club Naval". (Andrés Capelán de Comcosur, Montevideo, Uruguay). Radio Nizkor, 18ago04.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
clubnaval Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:11 ESL/SPA



Fichero AudioUry - El Parlamento y la OEA rinden homenaje póstumo al General Líber Seregni. (Andrés Capelán de Comcosur, Montevideo, Uruguay). Radio Nizkor, 15ago04.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
seregni Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:11:12 ESL/SPA


Julio 2004

Fichero AudioUry - Continúan las maniobras gubernamentales para impedir la excavación en el Batallón 13 y poder constatar si hubo un cementerio clandestino. (Andrés Capelán de Comcosur, Montevideo, Uruguay). Radio Nizkor, 19jul04.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
bat13 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:10:53 ESL/SPA


Junio 2004

Fichero AudioUry/Chl - La justicia uruguaya entre la espada y la pared ante el caso Berríos. (Andrés Capelán de Comcosur). Radio Nizkor, 21jun04.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
berrios Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:09 ESL/SPA


Marzo 2004

Fichero AudioUry - Un nuevo libro demuestra que militares uruguayos intentaron matar a un congresista estadounidense.
Por Andrés Capelán, de Comunicación Participativa desde el Cono Sur, Montevideo. Radio Nizkor, 29mar04


"Según ha anunciado el National Security Archive de la George Washington University, un nuevo libro publicado en Estados Unidos revela que en 1976 la dictadura cívico-militar uruguaya había planeado el asesinato del congresista estadounidense Edward Koch, autor de la ley que suspendió la ayuda militar al país del sur.

La especie ya era conocida en los círculos de los defensores de los Derechos Humanos, pero hasta ahora no se habían conseguido las pruebas concretas que sí aporta este libro.

Se trata de "Los Años del Cóndor: Cómo Pinochet y sus aliados llevaron el terrorismo a tres continentes," editado por The New Press 2004.

En él, su autor, John Dinges, aporta documentos y testimonios acerca de las operaciones que las dictaduras del Cono Sur integrantes de la coordinación terrorista conocida como "Plan Cóndor" realizaron o intentaron realizar en terceros países..."

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
uryinfo1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:50 ESL/SPA



Fichero AudioUry - La Corte Suprema autoriza el procesamiento del dictador Juan María Bordaberry.
Agencia Comunicación Participativa desde el Cono Sur, Montevideo. Radio Nizkor, 26mar04.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
uryinfo2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:02 ESL/SPA


Nota técnica:

El proceso de almacenamiento, edición y post edición ha sido realizado con medios informáticos propios de Radio Nizkor.

La puesta on line se hace con ficheros en formato MP3 y Realplayer, ambos en calidad equivalente a CD Rom.

En el caso de ficheros de sonido que resulten muy grandes para su reproducción on line, puedes solicitar que se te envíen por vía postal ordinaria almacenados en un CD ROM en ambos formatos.

En ese caso, el precio de distribución será el del costo de producción para organismos de derechos humanos, radios comunitarias y alternativas, más el coste del correo postal.

Para ello debes ponerte en contacto vía correlectrónico con Editor Radio Nizkor, desde donde se te enviarán las instrucciones necesarias para ello.


Más información sobre derechos humanos en el sitio web del Equipo Nizkor


On-Line Donations

Equipo Nizkor | Proyecto Desaparecidos | Derechos HR

Radio Nizkor Indice - Busca Enlaces de Derechos Humanos Contactanos