Radio Nizkor

Documentos de Audio
Chile


Noviembre 2015

Fichero AudioPer/Chl/Bol - Actuación de Perú y maniobras militares chilenas aumentan la inestabilidad creada por el diferendo marítimo entre Bolivia y Chile. Radio Nizkor, 19nov15.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha iniciado reuniones con distintos representantes políticos para analizar la tensión diplomática con el Gobierno de Perú, que creó un nuevo distrito en un territorio fronterizo en disputa. Concretamente, el 7 de noviembre de 2015 el presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó la Ley No. 30358, de creación del distrito de La Yarada-Los Palos en la región sureña de Tacna, en la zona fronteriza con Chile

Parte del territorio del nuevo distrito peruano incluye el triángulo territorial de 37.610 metros que ambos países consideran como propio según las distintas interpretaciones que dan tanto al tratado de Lima de 3 de junio de 1929, como a la sentencia pronunciada en 2014 por la Corte Internacional de Justicia en relación con esta disputa marítima.

Las tensiones diplomáticas comenzaron el pasado 04nov15 con la llegada de un contingente militar peruano a la línea fronteriza conocida como "Hito 1" o Línea de Concordia entre ambos países. El ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, declaró que los militares no ingresaron al territorio chileno, pero la situación generó malestar en el gobierno de este país.

Por otro lado, la operación Huracán 2015, en cuyo marco el ejército chileno realizó prácticas militares en la región de Iquique (al Norte), generó repercusiones en Perú.

La definición de la frontera fue pactada en el Tratado de Lima de 1929, donde se trazó la Línea de Concordia o Hito 1. Según este Tratado, el territorio de Tacna y Arica fue dividido en dos partes. Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, la frontera entre los territorios del Perú y de Chile, partiría de un punto de la costa que se denominó "Concordia"...

La Corte Internacional de Justicia, en su fallo de 2014, determinó el trazado de la frontera marítima entre las Partes sin precisar las coordenadas geográficas exactas, esperando de ellas que procedieran a determinar estas coordenadas de conformidad con la decisión de la Corte y en un espíritu de buena vecindad.

Pero a las tensiones diplomáticas que se acentuaron con la llegada de un contingente militar peruano a la Línea de Concordia entre ambos países y las ejercicios militares chilenos al Norte del País, denominados Huracán 2015, se ha incorporado también Bolivia.

El presidente boliviano Evo Morales criticó los ejercicios militares de Chile y consideró que Chile intenta "intimidar" a su país y a Perú, algo que consideró "un gran error".

Conviene recordar asimismo que, en 2013, Bolivia presentó ante el mismo tribunal internacional una demanda contra Chile que obliguara a este país a negociar de buena fe una salida de Bolivia al océano Pacífico. La Corte se declaró competente el pasado 24 de septiembre para conocer del litigio.

El 12 de noviembre de 2015 el presidente Evo Morales reveló que en su gira por Europa la canciller de Alemania, Angela Merkel, le recomendó, en una reunión privada, que el papa Francisco interviniera en la solución marítima. Además emplazó a Chile a presentar una propuesta escrita si quiere reanudar el diálogo.

A raíz de la tensión diplomática que existe con Perú y Bolivia, la presidenta chilena Michelle Bachelet ha iniciado reuniones de coordinación con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de ambas ramas del Congreso Nacional, así como con los Ministros de Interior, Defensa y Exteriores...

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
perchl Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:50 ESL/SPA


Febrero 2014

Fichero AudioChl - El caso Marileo demuestra la utilización de contrainteligencia en contra de los Mapuche. Radio Nizkor, 20feb14


El Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en la IX Región de Chile, absolvió por unanimidad a los mapuche Luis Marileo Cariqueo y Juan Patricio Queipul, acusados por actos de violencia sucedidos en 2009 en la zona de la Araucanía, en el caso denominado "Peaje de Quino"

Ambos jóvenes fueron puestos a disposición de la jurisdicción militar y se les aplicó la Ley Antiterrorista, pese a ser menores de edad en el momento de los hechos.

En el marco de este juicio, el 11 de febrero de 2014 declaró ante el tribunal Raúl Castro Antipán, testigo protegido de la Fiscalía, quien confesó haber realizado cuatro atentados incendiarios y otros hechos calificados como "terroristas" mientas se desempeñaba como agente encubierto de Carabineros, con el objetivo de incriminar a dirigentes mapuche...

Esta confesión viene a constatar en sede judicial lo que ya era conocido de facto, y es que Carabineros recurre al uso de infiltrados con el objetivo de provocar disturbios que posibiliten la detención de dirigentes indígenas, dicho de otro modo, desde las Fuerzas de Seguridad del Estado se diseñan y ejecutan operaciones de contrainteligencia destinadas a neutralizar a las organizaciones sociales e indígenas, operaciones que son violatorias de las libertades civiles y que, en el caso de los Mapuche, tienen un claro componente racista y discriminatorio. La violación del debido proceso forma parte de los delitos planificados para lograr la neutralización de las legítimas reivindicaciones del pueblo indígena Mapuche en relación con sus tierras ancestrales.

El problema de fondo sigue siendo la aplicación de legislación propia de las situaciones del estado de excepción al conflicto mapuche de la IX Región. La ley antiterrorista y la jurisdicción militar son el marco que escuda estas operaciones de contrainteligencia...

La Comunidad Autónoma de Temucuicui emitió un comunicado el 13 de febrero en el que manifestaba que para la comunidad "es sumamente preocupante todas las confesiones realizadas por este agente encubierto, puesto que entre el 2009 y 2011 una treintena de comuneros de diferentes comunidades mapuche permanecieron presos por su testimonio como delator en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista"... "Los atentados cometidos en la zona propiciaron el escenario para llevar adelante una militarización del territorio... Queda demostrado tras estas revelaciones que el propósito de esta operación era generar el miedo para justificar el control policial de las comunidades en lucha por sus derechos territoriales".

"La comunidad autónoma de Temucuicui, junto con las comunidades que sufrieron la aplicación de la ley antiterrorista estos últimos años, han visto su vida cotidiana afectada: familias quebradas por la cárcel, allanamientos dejando destrozos materiales y llantos de niños, economía comunitaria precarizada por la ausencia de los padres de familia, pérdida de ingresos, estigmatización en el campo laboral, limitaciones de sus derechos fundamentales, como es la libertad de circulación o de expresar sus opiniones sin estar inquietado."

Denuncian asimismo que desde la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, la Fiscalía ha infiltrado sistemáticamente a jóvenes en las comunidades mapuche, incluso pagándoles un salario por sus servicios... Es por lo que la Comunidad Autónoma Temucuicui está buscando ayuda jurídica para exigir responsabilidades al Estado por estos hechos y por las prácticas represivas en contra de las comunidades mapuche.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
marileo2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:15:07 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Declaración íntegra del agente infiltrado de Carabineros Raúl Arturo Castro Antipán ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, Región de la Araucanía. Radio Nizkor, 20feb14

Este programa contiene el audio completo de la declaración eefctuada por Raúl Arturo Castro Antipán el 11 de febrero de 2014 ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol (IX Región de la Araucanía de Chile), en el marco del juicio que se ha seguido contra los jóvenes mapuche Luis Marileo y Juan Patricio Queipul.

Ambos jóvenes fueron acusados en el marco de la Ley Antiterrorista y en jurisdicción militar por actos de violencia acaecidos en 2009 en la zona de la Araucanía, en el caso denominado "Peaje de Quino”. Se les aplicó esta ley pese a ser menores de edad en el momento de los hechos.

Castro Antipán declaró ante el tribunal haber actuado como agente encubierto y haberse infiltrado en las organizaciones mapuche al servicio de Carabineros para cometer atentados e inculpar a los comuneros mapuche.

Tras esta declaración, el Tribunal absolvió a ambos jóvenes.

Esta confesión viene a constatar en sede judicial lo que ya era conocido de facto, y es que desde las Fuerzas de Seguridad del Estado se diseñan y ejecutan operaciones de contrainteligencia destinadas a neutralizar a las organizaciones sociales e indígenas mapuche.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
marileo1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 01:52:51 ESL/SPA


Octubre 2008

Fichero AudioNizkor - Entrevista a Gregorio Dionis: Una reflexión a los 10 años de la detención de Augusto Pinochet. Radio Nizkor, 16oct08

A los 10 años de la detención de Augusto Pinochet en Londres, Gregorio Dionis, Presidente del Equipo Nizkor y partícipe directo en el caso, es entrevistado por la periodista Patricia Almirón y nos ofrece una reflexión sobre el mismo.

Además de analizar sus consecuencias tanto sociales como jurídicas, Gregorio Dionis explica el contexto que hizo posible esa detención e informa sobre una serie de aspectos poco conocidos que sólo un protagonista directo del caso puede proporcionar, desde la estrategia seguida por el Equipo Nizkor, pasando por cómo se seleccionaron y obtuvieron las pruebas que permitieron la detención y su consolidación, así como otros aspectos fácticos en torno a la devolución de Augusto Pinochet a Chile.

El caso Pinochet, que supuso una gran campaña internacional en contra de la impunidad, no llegó a representar en cambio un avance jurisprudencial en sí mismo. Sí supuso una exitosa coordinación de activistas y de varias organizaciones derechos humanos, sin los cuales esa detención no se habría podido materializar, y una confrontación de los estados respecto de la aplicación del Derecho Internacional.

Gregorio Dionis explica la estrategia jurídica del Equipo Nizkor en el caso y la causa por la cual el asunto Pinochet fue sólo un elemento circunstancial en la misma, analizando también la diferencia entre una visión "romántica" del caso -normalmente elaborada desde perspectivas que no reflejan la realidad de los hechos ni los problemas reales inherentes a los casos concretos en contra de los modelos de impunidad, y, concretamente, los casos que hacen a los modelos de impunidad de Chile, Argentina y España- y las estrategias jurídicas concretas de quienes llevan directamente los casos.

Esta reflexión es la primera de varios programas que Radio Nizkor presentará analizando casos jurídicos concretos en los que el Equipo Nizkor ha participado en los últimos quince años. Con ello se pretende dar una visión que se ajuste a la realidad de los hechos vividos y que permita que se comprendan las dificultades reales de llevar adelante este tipo de casos, así como explicar cómo los estados participan en las estrategias a favor de la impunidad y, en muchos ocasiones, cómo utilizan a organizaciones que se presume deberían defender la representación de las vícitmas y estar claramente posicionadas en contra de la impunidad y, que sin embargo, hacen parte de la estrategia estatal presente en los procedimientos judiciales.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
gdd Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:53:47 ESL/SPA


Septiembre 2008

Fichero AudioChl - Acusan a 19 militares del secuestro y asesinato del agente de la DINA Eugenio Berríos. (Agencia IPS). Radio Nizkor, 29sep08


El juez chileno Alejandro Madrid, de la Corte Apelaciones de Santiago, acusó el viernes 26sep08 a 19 personas, la mayoría militares de Chile y tres uruguayos, por el secuestro y asesinato del ex agente de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), el químico Eugenio Berríos.

El juez, quien instruye la causa desde 2003, acusó al mayor retirado del ejército, Arturo Silva Valdés, de autor del delito de secuestro con homicidio de Berríos, y al ex general Eugenio Covarrubias Valenzuela, de encubridor de los hechos.

Bajo los cargos de secuestro fueron inculpados siete uniformados retirados: el general Hernán Ramírez Rurange, el brigadier Manuel Provis Carrasco, el teniente coronel Pablo Rodríguez Márquez, el mayor Jaime Torres Gacitúa, el oficial Manuel Pérez Santillán y los suboficiales Marcelo Sandoval Durán y Nelson Román Cáceres. A ellos se sumó el civil Raúl Lillo Gutiérrez.

Los militares uruguayos extraditados a Chile en abril de 2006, por solicitud de Madrid, los coroneles Tomás Casella (retirado) y Wellington Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli, fueron formalizados por secuestro y asociación ilícita.

Por este último delito el juez también acusó al ex auditor del ejército de Chile, Fernando Torres Silva, y al coronel retirado Enrique Ibarra, además de Provis, Ramírez, Covarrubias, Silva, Rodríguez, Torres, Lillo, Pérez, Sandoval y Román.

Madrid formalizó asimismo al oficial retirado Mario Cisternas Orellana y a los civiles Nelson Hernández Franco y Erika Silva Morales, además de Sandoval y Román, por infracción al artículo del Código Penal que establece la obligación de los funcionarios públicos de denunciar un ilícito. Por obstrucción a la justicia figura Ginez Rojas Gómez junto a los ya mencionados Ramírez, Rodríguez, Lillo y Covarrubias.

Berríos, un químico especialista en la fabricación de gases tóxicos y otras armas letales, como el gas sarín, fue agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el primer cuerpo represivo de la dictadura del general Pinochet, fallecido en 2006.

En octubre de 1991, un año después de la recuperación de la democracia en Chile, el científico fue sacado clandestinamente del país para impedir que declarara en el proceso judicial por la muerte del ex canciller del gobierno de Salvador Allende (1970-1973), Orlando Letelier, asesinado en un atentado perpetrado en 1976 en Washington...

La última vez que se lo vio con vida fue el 15 de noviembre de 1992, cuando acudió a una comisaría de Parque del Plata, localidad cercana a Montevideo, a denunciar que había sido secuestrado. El cadáver de Berríos, con dos impactos de bala en la cabeza, fue encontrado en 1995 en una playa de El Pinar, Uruguay, pero las pericias establecieron que la fecha de muerte databa de fines de 1992 o comienzos de 1993.

El magistrado reconoció que la investigación fue "complicada porque se trata de temas que obedecen a determinadas operaciones de inteligencia y que tuvo alcances de carácter internacional"...

Madrid adelantó que está cerca de cerrar los sumarios de otros importantes procesos ligados al secuestro y homicidio de Berríos, entre ellos el caso de la muerte del ex presidente democratacristiano Eduardo Frei Montalva (1964-1970), quien falleció de una infección generalizada en 1982, luego de someterse a una operación de rutina.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
berrios1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:38 ESL/SPA


Enero 2008

Fichero AudioChl - El Gobierno impidió que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hablara con Patricia Tronco y la trasladó al Hospital de Chillán. Radio Nizkor, 17ene08


El Equipo Jurídico de Apoyo de los Presos Políticos Mapuche, ha informado que el Gobierno de Michelle Bachelet ha impedido a la presa y activista de la causa mapuche, Patricia Troncoso, comunicarse telefónicamente con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como había sido solicitado por Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo del organismo internacional con sede en Washington. Patricia Troncoso lleva en huelga desde el 10oct07.

A medio día del 14ene08, el Equipo Jurídico recibió una llamada telefónica de Mario López, abogado asesor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien les requirió gestionar una "conversación telefónica" con Patricia Troncoso Robles. El Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señor Santiago Cantón, se comunicaría con la presa política, en el marco de la solicitud de medida cautelar Nº 239-07 interpuesta ante ese organismo el día 14 de noviembre de 2007 por el Equipo Jurídico, en favor de los cinco comuneros mapuche en huelga de hambre.

El Equipo Jurídico señala en un comunicado emitido sobre esta cuestión, que "[L]a medida cautelar tiene por objeto que la Comisión resguarde los derechos humanos de los comuneros mapuche que realizaron la huelga de hambre y actualmente, de manera urgente, de Patricia Troncoso Robles".

"El gobierno de Chile, de manera inexplicable, a través del Seremi de Justicia (S) de la Novena Región ha informado que no accede a que Patricia Troncoso, quien lleva 98 días en Huelga de Hambre, converse con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos..."

Los abogados denunciaron además que el Ministerio de Justicia y Gendarmería habían resuelto su traslado al Hospital de Chillán, en contra de su voluntad y la de sus familiares...

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
troncoso Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:10:36 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Detienen al Carabinero de los Grupos Especiales que asesinó al estudiante mapuche Matías Catrileo. Radio Nizkor, 12ene08


El fiscal militar José Pinto Aparicio ordenó el 04ene08 la detención del cabo segundo de Carabineros Walter Ramírez Espinoza, quien habría percutado el disparo que el 03ene08 costó la vida del estudiante de agronomía de la Universidad La Frontera de Temuko, Matías Catrileo Quezada.

Ramírez, quien pertenece a la institución policial desde hace 10 años, se encuentra bajo arresto en la Subcomisaría de Fuerzas Especiales de Temuko a la espera de las diligencias que disponga el fiscal castrense para esclarecer las circunstancias en que se produjo el deceso del joven...

Una ola de críticas ha desatado el hecho de que la investigación sobre las circunstancias que significaron la muerte del joven esté a cargo de la justicia militar y, más aun esgrimen los mapuches, sea responsable de esclarecer los hechos el mismo fiscal que indagó el asesinato policial del comunero mapuche Alex Lemún el año 2002 en Ercilla.

Lemún fue baleado en la cabeza por el entonces mayor de Carabineros Marco Aurelio Treuer, tras participar de la ocupación del Fundo Santa Elisa de Forestal Mininco. Si bien el policía fue separado de sus funciones e investigado por la justicia militar, la causa fue sobreseída por la Corte Marcial en 2004 y el oficial reintegrado a la institución.

En Santiago, las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de ex Presos Políticos, junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Partido Socialista, presentaron este una carta al presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, solicitando también que sea la justicia civil la que instruya el caso de la muerte del joven universitario...

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
catrileo2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:10:31 ESL/SPA



Fichero AudioChl - En un masivo funeral bajo el rito mapuche fue despedido el estudiante Matías Catrileo. Radio Nizkor, 12ene08


En un masivo funeral, sin incidentes y bajo máximas medidas de seguridad fueron despedidos el sábado, 05ene08, los restos de Matías Catrileo Quezada. Matías Catrileo falleció el 03ane08 baleado por la policía mientras participaba en una recuperación de tierras en un fundo de Vilcún.

Alrededor de 2 mil personas, mapuches y simpatizantes de la causa indígena, acompañaron el ataúd del joven de 22 años desde el Hogar Mapuche Pelontuwe, hasta el cementerio Parque del Sendero de Temuko. La ceremonia duró aproximadamente una hora y 15 minutos.

Oscar Ancatripay, vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco dijo que reivindican a Matías Catrileo Quezada como un digno weichafe de la causa mapuche y de la Coordinadora Arauco-Malleco, quien junto a Alex Lemún se convierten en mártires gracias al accionar vil de Carabineros de Chile en los gobiernos de la Concertación. Los culpables operativos de este asesinato son las fuerzas represivas y sus responsables políticos son Felipe Harboe, Belisario Velasco y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quienes llevarán también la responsabilidad histórica de asesinar un luchador de la justa causa mapuche por la recuperación de sus derechos"...

Por su parte, el dirigente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, acusó a la Presidenta Michelle Bachelet de dar valores distintos a la muerte de un no mapuche respecto a la de un indígena, en alusión a que se ha hecho presente en otros funerales de gran connotación pública.

También asistieron al funeral dirigentes de la Identidad Territorial Lafkenche, del Parlamento de Koz Koz, Alianza Territorial Wenteche, Asamblea de Izquierda, Partido Wallmapuwen, delegados de Hogares estudiantiles , diversas asociaciones comunales y delegaciones de comunidades provenientes de todo el Wallmapu.

Catrileo formaba parte de un grupo de 30 comuneros que la madrugada del pasado 3 de enero llegó al fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor de origen suizo, Jorge Luchsinger. Según la versión policial, el grupo atacó con disparos de escopetas a dos carabineros que los sorprendieron en plena acción, la que fue repelida con sus armas de servicio, en un acto que definieron como "legítima defensa". Sin embargo, los comuneros han declarado que ingresaron al predio con la intención de realizar una recuperación pacífica, siendo repelidos en el acto a balazos por la policía.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
catrileo1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:29 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Carabineros asesinan a un estudiante mapuche de 22 años en el fundo Santa Margarita y se cumplen más de 80 días de la huelga de hambre de Patricia Troncoso. Radio Nizkor, 04ene08


Un lamien mapuche murió el 03ene08 al enfrentarse con Carabineros durante la toma de un predio en la región de la Araucanía.

Según una versión extraoficial dada a conocer por radio Bío Bío, el hecho se produjo en el fundo Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger... Se informó que alrededor de las 6:00 unos 20 comuneros ingresaron al fundo y comenzaron a encender fardos de forraje que se encontraban esparcidos en un potrero. En ese momento, según la información emitida por la emisora, se hizo presente el personal policial, produciéndose un incidente donde una ráfaga de metralleta hirió y ocasionó la muerte a uno de los manifestantes, el estudiante de Agronomía de la Universidad La Frontera, de Temuco, Matías Catrileo Quezada, de unos 22 años de edad.

El dirigente identificado como Rodrigo dijo que llegaron al predio para iniciar "conversaciones" en el marco de una iniciativa de recuperación de tierras impulsada por la Coordinadora Arauco Malleco. "Nosotros intentamos hacer una recuperación pacífica, ingresamos al fundo, inmediatamente Carabineros comenzó a disparar con subametralladoras; en eso nosotros empezamos la retirada y una de las balas alcanzó al hermano Matías".

José Aylwin, codirector del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, señaló que "Este es el resultado del silencio y complicidad del actual gobierno con carabineros".

Coincidentemente, organizaciones y personalidades defensoras de los derechos humanos convocaron para el 03ene08 a una conferencia de prensa para denunciar el "silencio" mantenido por el gobierno de Michelle Bachelet sobre la huelga de hambre que tiene a una activista de la causa mapuche, Patricia Troncoso, al borde de la muerte. Ese día Patricia Troncoso cumplió 82 días en huelga de hambre y está dispuesta a morir por conseguir la libertad de todos los autodenominados presos políticos mapuches y por la desmilitarización de las comunidades que reivindican tierras.

Ante la gravedad del caso, el senador Alejandro Navarro dijo que han tomado la decisión de presentar sus antecedentes a la OEA, para que sean conocidos por la Comisión Interamericana y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Navarro declaró que "si muere un mapuche será una derrota para el Estado chileno, pues son muchos los organismos internacionales, empezando por la propia ONU, que han manifestado la necesidad de revisar el actual estado de cosas, donde no sólo no se están respetando los derechos universalmente aceptados para los pueblos originarios, sino que además se siguen trabando instancias necesarias como la aprobación del Convenio 169 de la OIT, a la que ahora quieren ponerle condiciones inaceptables...".

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
catrileo Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:15:50 ESL/SPA


Diciembre 2007

Fichero AudioChl - Al cumplir 74 días en huelga de hambre, la dirigente mapuche Patricia Troncoso fue internada en tratamiento intensivo. Radio Nizkor, 26dic07


La activista de la causa mapuche Patricia Troncoso, quien completó 74 días en huelga de hambre que comenzó el 10oct07, fue internada el 23dic07 en la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI) del Hospital de Angol, de la IX Región, en grave estado de salud.

Familiares de los "presos políticos mapuches" del penal de Angol informaron que un equipo médico examinó tanto a Llaitul como a Troncoso y, a pesar de la negativa de éstos, ordenó su traslado inmediato al centro asistencial de la provincia, debido al deteriorado estado de salud de ambos, quienes han perdido cerca de 25 kilos de peso.

La semana pasada otros tres comuneros mapuches José Huenchunao, Jaime Marileo y Juan Millalen, tras 67 días de ayuno, optaron por abandonar la movilización, al aceptar la mediación del obispo de Temuco, Camilo Vial, para la instalación de una mesa de negociaciones con el Gobierno, en busca de respuestas a los tres puntos de su petitorio: libertad a los presos políticos mapuches, desmilitarización de la zona en conflicto y fin a los allanamientos policiales.

Para Patricia Troncoso -winka aceptada como mapuche según las creencias de ese pueblo originario- y Héctor Llaitul -importante líder de la Coordinadora Arauco Malleco- para terminar la huelga era necesario el compromiso de que no se aplique la Ley Antiterrorista al caso Poluco Pidenco, por el cual hoy se encuentran encarcelados.

El caso Poluco Pidenco fue un incendio a bosques de la forestal Mininco, ocurrido en diciembre de 2001, por el cual -a pesar de que no hubo víctimas fatales- a sus supuestos autores se les juzgó con "testigos sin rostros" y se les aplicó la Ley Antiterrorista creada durante la dictadura militar.

Esta situación ha sido condenada ya en dos oportunidades por los organismos de derechos humanos de las Naciones Unidas, quienes han pedido la derogación de la Ley Antiterrorista y la revisión de los procesos realizados bajo esa norma...

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
angol Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:32 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Crítica situación de los mapuches en huelga de hambre y mensaje a la presidenta Michelle Bachelet grabado por Patricia Troncoso. Radio Nizkor, 26dic07


Con una grave descompensación originada por los efectos de más de 70 días de huelga de hambre, la activista de la causa mapuche Patricia Troncoso, ha fue internada de urgencia.

Su padre, Roberto Troncoso y la esposa de Llaitul - otro preso mapuche que continúa en huelga de hambre en la cárcel de Angol - regresaron al sur de chile, tras permanecer en Santiago sin que se concretara el diálogo comprometido por el Gobierno a través del obispo de Temuco Camilo Vial.

En Santiago, la esposa de Llaitul emplazó al ex Presidente Ricardo Lagos a asumir su responsabilidad por la errónea aplicación de la Ley Antiterrorista a los mapuche condenados en el juicio Poluco-Pidenco

El padre de Patricia Troncoso recalcó que su hija, condenada a diez años de prisión, está injustamente encarcelada, y sostuvo que a la activista no se le han concedido beneficios carcelarios legales, como la salida dominical, pese a que está en prisión desde el 14sep02 y por tanto ya ha cumplido más de la mitad de su condena, con "buena conducta", según el reglamento carcelario.

Llaitul sólo está imputado, pero lleva diez meses en prisión preventiva, sin ser aún sometido a juicio. Por petición del defensor público Jaime López se suspendió indefinidamente la audiencia que debió realizarse el 18dic07, en Nueva Imperial.

Roberto Troncoso mostró su desazón porque el Gobierno no quiera conocer de fuente directa los planteamientos de su hija, que en carta pública anunció estar dispuesta a morir para que finalmente se les escuche.

Éste fue el planteamiento dado a conocer por Patricia en lo que calificó como "mis últimas palabras", y que hemos incluido en este Programa de Radio Nizkor. Se trata de un mensaje a la Presidenta Bachelet grabado el 17dic07, y en el que Patricia Troncoso recuerda a Michelle Bachelet la política represiva de los sucesivos Gobiernos contra la población mapuche, el recurso de éstos a artimañas engañosas que inutilizaban todo proceso de negociación y la aplicación de legislación de estado de excepción, poniendo además de manifiesto las violaciones al debido proceso en estos procedimientos contra comuneros mapuches, especialmente en el caso de Héctor Llaitul, en cuyo juicio habrían comparecido testigos que fueron torturados para inculparle.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
angol1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:14:29 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Comunicado de los presos Mapuche de Angol a los 66 días de su huelga de hambre, leído por Patricia Troncoso. Radio Nizkor, 26dic07


El pasado 15dic07, los presos políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol, a los 66 días de su huelga de hambre, emitieron un comunicado público, leído por Patricia Troncoso Robles, en el que respaldan las gestiones realizadas por el obispo de Temuco, Monseñor Camilo Vial, en su calidad de apoyo humanitario y mediador e informan de que, como resultado de esa mediación, el Gobierno, a través del Ministro del Interior, ha manifestado su voluntad de conformar una mesa de negociación a partir del 17dic07.

Producto del acuerdo alcanzado con el Gobierno en ese momento, Monseñor Camilo Vial les solicitó un receso en su huelga de hambre a los 66 días de su inicio, receso asumido por Jose Huenchunao Mariñan, Juan Millalen Milla y Jaime Marileo Saravia, dado su deteriorado estado de salud.

Patricia Troncoso Robles y Hector Llaitul Carillanca continuarán con la huelga de hambre hasta que se de inicio a la mesa de diálogo.

Por último, los presos Mapuche de Angol hacen "un llamado a las comunidades y a las organizaciones del movimiento Mapuche autónomo así como a las distintas organizaciones sociales y políticas del pueblo chileno que apoyan nuestra causa, a estar alertas y continuar manifestándose por:

    - la libertad a todos los presos politicos mapuche
    - la desmilitarizacion de las zonas en conflicto
    - el fin a la represion en las comunidades mapuche".

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
angol2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:03:32 ESL/SPA


Julio 2007

Fichero AudioChl/Per - El fallo del juez Álvarez es un alegato en defensa de Alberto Fujimori. (Por Carlos Rivera Paz, Instituto de Defensa Legal, Lima, Perú). Radio Nizkor, 12jul07


El 11 de julio de 2007 se ha dado a conocer la decisión del juez chileno Orlando Álvarez en el proceso de extradición de Alberto Fujimori Fujimori. "Ahora se sabe que la decisión no solamente niega la solicitud peruana de justicia en todos sus extremos, sino que además resulta ser todo un alegato de defensa del extraditable y de desafío a los avances logrados a nivel internacional para hacer justicia frente a crímenes de derechos humanos y contra la corrupción, durante la última década. Álvarez ha apostado políticamente por la impunidad y contra la justicia...

[S]i de parte de Álvarez hay un empeño en limpiar a Fujimori de toda responsabilidad en los delitos de corrupción de funcionarios no cabe duda que su mayor esfuerzo lo concretó para limpiarlo de las imputaciones de los crímenes contra los derechos humanos. Una extraña coincidencia teniendo en cuenta que si algo preocupaba de verdad al extraditable era la procedencia de la extradición por crímenes de lesa humanidad, por las altas penas que implican. Sobre los casos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta utiliza como primer argumento, un informe que la Cancillería peruana recibió sobre la solicitud de extradición hecha a Japón, y en el que se critica los expedientes presentados en aquella ocasión, pero el juez Álvarez hace vales esas observaciones para los expedientes elaborados posteriormente para Chile. Eso es un evidente contrabando...

Resulta evidente que esta resolución no busca resolver un procedimiento de extradición entre dos países. Sino a la luz de sus consideraciones en el fondo se trata de absolver a quien ejerció el poder sin control alguno...

[M]ás allá del destacado dictamen de la Fiscal Maldonado, este fallo pareciera ser el resultado de todo aquello que desde el Estado, y especialmente desde el Ejecutivo, se ha dejado de hacer o de decir. El actual régimen jamás ha dado muestra alguna de que realmente esté interesado en que se obtenga un resultado favorable a la extradición, y no debería extrañar si algunos encuentran en ella, la oportunidad para un mejor entendimiento con el fujimorismo."

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
rivera Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:40 ESL/SPA



Fichero AudioChl/Per - A pesar del fallo a su favor, son pocos los escenarios futuros de Alberto Fujimori. (Prensa Latina, Santiago de Chile). Radio Nizkor, 12jul07


El ex presidente peruano Alberto Fujimori, aún bajo arresto domiciliario aquí [en Chile], disfruta de sus primeras 24 horas de alivio al ser rechazado, el 11jul07, un pedido de extradición a Perú, pero parecen ser pocos sus escenarios futuros.

Según juristas locales, son sólo tres las variantes del futuro inmediato de Fujimori: primero, lo que muchos esperan, que la Corte Suprema acoja finalmente el pedido de extradición y, en un proceso más o menos rápido, lo envíe a Lima. Ese escenario no estaría exento de polémicas en Chile y en Perú y Fujimori moviliza todos sus recursos para evitarlo.

Las otras posibilidades, también polémicas, agregan las fuentes, son que la Corte Suprema ratifique el rechazo a la extradición y, entonces, el ex mandatario o se quede -sin juicios pendientes- en Chile o viaje a otro país, como Japón. En esa dirección apuntaban rumores durante las últimas semanas, recordando la alegada nacionalidad japonesa de Fujimori, propuesto para un cargo político en ese país asiático.

Conocedores del tema insisten en que Fujimori no ha descartado del todo protagonizar un eventual retorno político a Perú, si quedara finalmente en libertad.

De todas formas, la Corte Suprema chilena deberá pronunciarse cuanto antes sobre el tema, aunque abogados vinculados al caso estiman que el proceso pudiera demorar otros dos o tres meses..."

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
fujimori3 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:12 ESL/SPA



Fichero AudioChl/Per - Aprodeh considera inaceptable el fallo que niega la extradición de Fujimori. (Aprodeh, Lima, Perú). Radio Nizkor, 12jul07


La Asociación Pro Derechos Humanos de Perú (APRODEH) calificó la resolución emitida por el juez Orlando Álvarez como inaceptable.

Francisco Soberón, director de esta organización, señaló que la solicitud era por la extradición de Fujimori, no por su juzgamiento. "El juez Álvarez ha valorado los elementos probatorios en torno a la responsabilidad de Fujimori, como si a él le correspondiera juzgarlo, en lugar de considerar la existencia de indicios suficientes para la extradición, como sí lo hicieron la fiscal Maldonado y diversas organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, la Clínica Jurídica de la Universidad de George Washington, entre otras."

Gloria Cano, abogada de APRODEH, manifestó su extrañeza respecto del desconocimiento de Álvarez sobre la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "En relación a las sentencias sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, Álvarez señala que en ellas la Corte establece la responsabilidad del Estado, mas no de Fujimori, cuando es conocido que dicho tribunal no puede pronunciarse sobre responsabilidades individuales", afirmó...

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
aprodeh Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:13 ESL/SPA


Junio 2007

Fichero AudioChl - Uno de los jefes de la DINA, Iturriaga Neumann, se da a la fuga. (Diario La Nación de Santiago de Chile). Radio Nizkor, 19jun07


El lunes 11jun07, el ex jefe del Departamento Exterior de la tristemente célebre DINA, Raúl Iturriaga Neumann, debía entregarse ante la justicia, tras haber llegado a un "acuerdo de caballeros" con el magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Solís. El magistrado debía notificar a Iturriaga para que comenzara a cumplir ese mismo día la condena a cinco años y un día de presidio por la desaparición del militante del MIR Dagoberto San Martín en 1974.

La sentencia había pasado a ser firme el 28may07, día en que fue confirmada por la Corte Suprema.

Las versiones de prensa señalan que Iturriaga se dio a la fuga el lunes 11 de marzo, la fecha en que se debía entregar ante el juez Solís. Sin embargo, se ha logrado acreditar que el prófugo salió el viernes 8 del apartamento que su actual conviviente, Máxima Martota, tiene en Las Condes.

Para evitar cualquier sospecha sobre su fuga, el general en retiro se preocupó, en las últimas dos semanas, de llamar constantemente al tribunal para confirmar el día y la hora en que iba a ser notificado. De paso, también reafirmó en cada una de esas ocasiones su decisión de concurrir voluntariamente al Penal Cordillera.

Cuando los funcionarios de Investigaciones que trabajan con el juez Solís supieron que en realidad se había escapado el viernes, se sorprendieron porque esa misma tarde, a eso de las cuatro, ya clandestino, Iturriaga realizó su última llamada al tribunal confirmando su asistencia el lunes.

La condena de cinco años del "Chico" Iturriaga Neumann (eran diez, pero la Corte Suprema la rebajó), tiene que ver con uno de los centros clandestinos de la DINA donde más se ejerció la depravación sexual como tortura, principalmente contra mujeres. De ahí que la casa ubicada en Irán 3937 en Macul fuera conocida como la "Venda sexy", justamente por los tormentos sexuales aplicados a las prisioneras con la vista vendada.

Sobre Iturriaga Neumann pesan además tres órdenes de captura internacional: Una, por la condena que le impuso la justicia italiana por el atentado contra el ex vicepresidente de la República Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno. La segunda proviene de Argentina, donde la jueza María Servini de Cubría lo procesó y acusó del crimen del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert. La última es de España, donde el juez Baltasar Garzón lo requiere por los asesinatos de los sacerdotes Joan Alsina y Antonio Llidó, y el diplomático Carmelo Soria...

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
iturriaga Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:14:32 ESL/SPA



Fichero AudioChl/Per - La fiscalía de la Corte Suprema de Chile dictamina extraditar a Perú a Alberto Fujimori. Radio Nizkor, 13jun07


"Tras un año y siete meses en Chile, Fujimori queda a un paso de ser extraditado a Perú. Luego de analizar los 12 tomos del caso desde marzo de 2006, la Fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado recomendó extraditar al ex Presidente peruano. El informe, que no es vinculante, es un antecedente fundamental para la resolución final que tome el juez Orlando Alvarez durante las próximas semanas.

La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado entregó el 7 de junio de 2007 el informe por el cual recomienda extraditar a Perú al ex Presidente peruano Alberto Fujimori, quien en su país enfrenta varios delitos por corrupción y violación a los derechos humanos, entre ellos el caso de las muertes ocurridas en las localidades de La Cantuta y en Barrios Altos, a manos de un grupo paramilitar denominado "Colina", dirigido por Vladimiro Montesinos.

Aunque el informe no es vinculante, se estima que el juez del caso, Orlando Alvarez, seguirá los consejos de la fiscal del máximo tribunal. Sin embargo, la notificación oficial tardará aún un par de semanas debido a una prórroga de 10 días en la licencia médica que tiene el magistrado..."

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
fujimori2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:39 ESL/SPA


Diciembre 2006

Fichero AudioCidh/Chl - La Corte Interamericana incorpora la fugura de crímenes contra la humanidad y los principios de Nuremberg. Radio Nizkor, 11dic06.


El Equipo Nizkor ha hecho público un comunicado con motivo del día de los derechos humanos que tiene que ver con la aplicación de la figura de crímenes contra la humanidad por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un caso relacionado con la dictadura chilena.

El comunicado ha coincidido con el deceso del dictador Augusto Pinochet y bien podría ser su epitafio: ha muerto el responsable de la comisión de crímenes contra la humanidad cometidos en Chile durante su dictadura.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos aplica la figura de crímenes contra la humanidad en un caso de asesinato, y, como consecuencia, la cuestión de la no prescripción y de la imposibilidad de amnistiar estos crímenes. La sentencia que comentamos es la recaída en el Caso Almonacid Arellano y otros vs. Chile, de 26 de septiembre de 2006 (Serie C No. 154).

La Sentencia de la Corte Interamericana tiene una gran importancia para los integrantes del Equipo Nizkor dado que viene a recoger, en su práctica totalidad, los argumentos que venimos usando ante los tribunales ordinarios y en nuestro discurso contra los modelos de impunidad desde hace al menos 10 años...

Sus consecuencias afectan a todos los modelos de impunidad latinoamericanos y ponen término, a nivel jurídico, a discusiones arbitrarias sobre la validez de actos jurídicos manifiestamente ilegales a la luz del derecho internacional, como son los casos de Argentina, Chile, Guatemala, Honduras, Perú, El Salvador y Uruguay.

En el caso de Chile tiene al menos dos consecuencias directas:

- Elimina la posibilidad de la utilización del Decreto Ley No. 2.191, conocido como Decreto de Amnistía, dado que si los actos de asesinatos son considerados "crímenes contra la humanidad" -al haberse cometido éstos sistemáticamente o a gran escala-, éstos no prescriben y tampoco pueden ser amnistiables, lo que convierte en ineficaz la propia legislación de amnistía en todos los casos.

    "152. En efecto, por constituir un crimen de lesa humanidad, el delito cometido en contra del señor Almonacid Arellano, además de ser inamnistiable, es imprescriptible. Como se señaló en los párrafos 105 y 106 de esta Sentencia, los crímenes de lesa humanidad van más allá de lo tolerable por la comunidad internacional y ofenden a la humanidad toda. El daño que tales crímenes ocasionan permanece vigente para la sociedad nacional y para la comunidad internacional, las que exigen la investigación y el castigo de los responsables. En este sentido, la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad |161| claramente afirmó que tales ilícitos internacionales "son imprescriptibles, cualquiera que sea la fecha en que se hayan cometido.

    153. Aún cuando Chile no ha ratificado dicha Convención, esta Corte considera que la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad surge como categoría de norma de Derecho Internacional General (ius cogens), que no nace con tal Convención sino que está reconocida en ella. Consecuentemente, Chile no puede dejar de cumplir esta norma imperativa."

- Obliga a los tribunales ordinarios y a la Corte Suprema chilena a revisar todos los casos que han sido archivados por prescripción y también aquéllos que han sido tipificados como delitos comunes y sin embargo están incursos en la definición de crímenes contra la humanidad que ha realizado la Corte Interamericana...

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
almonacid Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:24:51 ESL/SPA


Junio 2006

Fichero AudioChl - Aparecen vínculos penales entre Colonia Dignidad y la muerte del ex presidente Frei. (Diario La Nación de Santiago de Chile). Radio Nizkor, 25jun06.


"Uno de los primeros vínculos entre la Colonia Dignidad y la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva apareció en el proceso que sustancia el ministro Alejandro Madrid.

Este indicio surgió a raíz de un interrogatorio que realizó el magistrado con un cuestionario de preguntas preparado por la abogada Fabiola Letelier y su colega Sergio Corvalán al ex líder de la ex Villa Baviera, el doctor Hartmut Hopp.

De acuerdo con los antecedentes recabados por La Nación, Hopp conoció en 1971 precisamente a los doctores que efectuaron la autopsia al ex Mandatario cuando falleció en enero de 1982 en la Clínica Santa María, los patólogos Roberto Barahona y Helmar Rosenberg. Esto porque el entonces líder de la Colonia Dignidad, Herman Schmidt, le ayudó con las autoridades de la Universidad Católica a estudiar la carrera de Medicina, ingresando al tercer año, por intercambio, ya que venía desde Estados Unidos..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
berrios Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:48 ESL/SPA


Mayo 2006

Fichero AudioChl - Los mapuche en huelga de hambre, a los 63 días de iniciada ésta, deciden un receso temporal. (Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche). Radio Nizkor, 15may06.


Los tres comuneros mapuche y la activista que permanecieron 63 días en huelga de hambre decidieron suspender su movilización tras la firma de un compromiso ante cuatro garantes, a la espera de la tramitación -con carácter de urgente- de un proyecto de ley que les signifique acceder a la libertad vigilada.

Los garantes que participaron de este compromiso son los senadores Alejandro Navarro y Jaime Naranjo, el lonko José Cariqueo y el obispo de Temuco, monseñor Manuel Calmilo Vial, quienes llegaron a la cárcel de Temuco para persuadir a los comuneros.

"Las movilizaciones no han concluido, hoy sólo se ha hecho un receso de la huelga temporalmente, que puede concluir este miércoles 17 de la presente mes si no se cumplen los acuerdos, pues este día se debería votar en la cámara del senado, y, eventualmente en la de diputados, el proyecto ley que modifica los beneficios carcelarios, el cual beneficia a todos los Presos Políticos Mapuche condenados por ley Antiterrorista..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
huelga1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:52 ESL/SPA


Fichero AudioChl - Posible solución a la huelga de hambre mapuche a los 63 días de su inicio. (Diario El Gong, Temuco, Chile). Radio Nizkor, 15may06.


"El obispo de Temuco informó a las 16.30 horas de este domingo que los reos condenados por incendio terorista determinaron esta tarde hacer un receso en la huelga de hambre que por espacio de 62 días han realizado en penales de la región.

Lo anterior como consecuencia de un acuerdo logrado entre los huelguistas y las autoridades penitenciarias y gubernativas, tras cerca de 48 horas de intensas negociaciones.

Los prisioneros no depondrán la huelga y la mantendrán en receso, en tanto se ve en el Congreso la denominada Ley Navarro, que contempla modificaciones a la actual Ley Antiterrorista y crea la figura de libertad condicional o vigilada a la que los huelguistas podrían tener acceso.

El documento fue suscrito en calidad de garantes por el obispo Manuel Camilo Vial y los senadores Alejandro Navarro y Jaime Naranjo, así como el lonco José Cariqueo..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
huelga2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:24 ESL/SPA


Fichero AudioChl/Deu - Un tribunal alemán solicita a Chile antecedentes del médico de Mauthausen, Aribert Heim. (Diario La Nación, Santiago de Chile). Radio Nizkor, 09may06.


El tribunal de Baden Baden, Alemania, solicitó a la justicia chilena que envíe todos los antecedentes que posea, entre ellos el paradero, del criminal de guerra nazi Aribert Heim, quien podría encontrarse en el país.

De acuerdo con una alta fuente judicial consultada por La Nación, la carta rogatoria llegó el pasado 24 de abril proveniente de la Cancillería, documento que está dirigido a las autoridades competentes de la Quinta Región, donde existen varias personas con este apellido...

Aribert Heim, de profesión médico, entró como voluntario a las SS, donde fue encuadrado en Mauthausen, luego fue derivado a Finlandia y Noruega, hasta que se pierde su rastro hasta los ’80. Los aliados lo detuvieron en marzo de 1945 en el campo de prisioneros en Ludwisgburg, desde donde lo liberaron sin cargos. A mediados de los ’80 el Mossad lo ubicó en Paysandú, donde trabajaba como siquiatra bajo el nombre de Heinrich von Heim, pero tenía protección de las autoridades locales...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
heim Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:52 ESL/SPA


Fichero AudioChl - Comunicado de los 4 presos mapuche a los 56 días de huelga de hambre. (Agrupación de familiares y amigos de los presos políticos Mapuche de la Novena Región de Chile). Radio Nizkor, 08may06.


"En Temuco territorio mapuche a domingo 7 de mayo del 2006 a 56 días de huelga de hambre, los presos políticos mapuches recluidos en la enfermería de la cárcel de Temuco deseamos denunciar a la opinión pública los maltratos y torturas psicológicas a las que hemos sido expuestos estos días por nuestro justo derecho a tener justicia:

1º. Fuimos trasladados a la fuerza y en nuestra contra desde Angol a la enfermería de Temuco...

2º Que aun no entendemos por que nos trajeron a Temuco violentados si aquí estamos sufriendo todos los días...

3º Que ayer como a las 18 horas fuimos sacados en contra de nuestra voluntad, con extrema violencia y brutalidad para según ellos “salvarnos la vida”, con un gran operativo..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
temuco Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:24 ESL/SPA


Abril 2006

Fichero AudioChl - Los presos mapuche de Angol superan los 40 días en huelga de hambre. (Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Temuco; Diario El Gong de Temuco, y, comunidad mapuche Pillan Mahuiza de Santiago de Chile). Radio Nizkor, 30br06.


El 22 de abril los presos mapuche que se encuentran encarcelados en el penal de Angol, Juan Patricio Marileo Saravia, Florencio Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Lielmil y Patricia Roxana Troncoso Robles, cumplieron 40 días de huelga de hambre líquida. Ellos fueron condenados a 10 años y un día por el supuesto delito de incendio terrorista de una plantación forestal perteneciente a Forestal Mininco S.A.. Fueron además condenados a pagar 425 millones de pesos por concepto de indemnización.

La demanda que los presos mapuche hacen a las autoridades de gobierno trata fundamentalmente de su libertad, de la revisión de sus causas y de la inaplicabilidad de la ley antiterrorista, puesto que consideran que su proceso judicial adoleció de las garantías mínimas para asegurar un debido proceso. Se trata de situaciones que han sido constatadas por diversos organismos internacionales de derechos humanos y por el propio Relator Especial de la ONU sobre libertades fundamentales y derechos de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen.

Son numerosas las instancias internacionales que han coincidido en señalar que el uso de legislación antiterrorista para la persecución de la protesta social y, eventualmente, de delitos comunes que puedan haber cometido los mapuche en el marco de los conflictos por tierras, resulta condenable. Ello por cuanto no garantiza el derecho humano al debido proceso, y en la práctica ha determinado condenas totalmente desproporcionadas para acciones que en ningún caso han puesto en riesgo la vida ni la integridad de las personas...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
huelga Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:24:36 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Les 4 dirigeants Mapuches emprisonés au Penitencier de Angol ont entamé leur quarantième journée de grève de la faim. (Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas de Temuco). Radio Nizkor, 30br06.


Le Samedi 22 Avril 2006, les 4 dirigeants Mapuches emprisonés au Penitencier de Angol au Sud du Chili, ont entamé leur quarantième journée de gréve de la faim. Il s'agit des dirigeants: Juan Patricio Marileo Saravia, Florencio Jaime Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Lielmil et Patricia Roxana Troncoso Robles.

Leur condamnation s'élève a 10 ans et un jour d’emprisonement, et se base sur une présomption de participation dans un delit d'incendie terroriste d'une plantation forestière de l'entreprise FORESTAL MININCO S.A. Outre l'emprisonement ferme, les inculpés ont été condamnés également à payer une indemnisation de 425 millions de pesos a l'entreprise FORESTAL MININCO.

De par la grève, les prisonniers Mapuches veulent attirer fondamentalment l’attention du gouvernement sur leur détention et sur la révision de leur condamnation et ainsi dénoncer l'inaplicabilité de la loi antiterroriste, étant donné qu'ils considèrent que leur procès a manqué de garanties minimales afin de leur assurer un procès équitable.

Les manquements déplorés par les 4 dirigeants, ont été constatés également par diverses organisations internationales de défense des Droits de l’Homme, y inclus le Rapporteur spécial des Nations Unies, Rodolfo Stavenhage, sur la situation des droits de l'homme et des libertés fondamentales des populations autochtones, ainsi que le Comité des droits economiques et sociaux de l'ONU

Ces instances internationales condamnent catégoriquement l'usage que le gouvernement Chilien fait de la législation antiterroriste afin de réprimer les reivindications sociales des dirigeants Mapuches et des éventuels délits communs commis lors des manifestations de reivindications de leur droit à la terre.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
greve Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:03 FRA


Fichero AudioChl - Procesan a integrantes de la ex Colonia Dignidad y de la DINA. Radio Nizkor, 11abr06.


El diez de abril de dos mil seis el juez Jorge Zepeda Arancibia, Ministro del fuero en el caso Rol No. 2.182-98 titulado "Asociación Ilícita – Ex Colonia Dignidad", hizo pública la resolución judicial por la que se procesa, en calidad de autores del delito de asociación ilícita, a varios integrantes de la ex Colonia Dignidad y a varios oficiales integrantes de la trístemente famosa DINA.

El juez caracteriza a la organización que funcionaba en la Colonia Dignidad diciendo que "Al amparo de la Sociedad Benefactora y Educacional Dignidad se organizó una estructura jerarquizada que planificó y ejecutó múltiples delitos, integrada por personas que fueron miembros y colaboradores de esa corporación, actividad que se inicia a lo menos desde el año l970 en adelante, según consta fehacientemente de la documentación encontrada durante el año 2005 al interior del ex fundo el Lavadero, ex Colonia Dignidad, actual Villa Baviera, situado al interior del pueblo de "Catillo", comuna de Parral, Séptima Región; estructura que continuó organizada después de la disolución de la fundación dispuesta por la autoridad administrativa competente, precisamente por desviación del objeto de ésta.

Dicha estructura, perfectamente organizada con el fin de actuar ilícitamente, contaba con un superior o mando responsable, el cual también estaba muy bien informado con un sistema creado al efecto, y si bien no implicaba ello constituir formalmente una organización tradicional militar, sí lo era en cuanto a la aplicación de reglas, experiencias y adiestramiento propias de una actividad de esa naturaleza..."

Los procesados son: Paúl Schäfer Scheneider; Kurt Schnellemkamp Nelaimischkies Gerd Seewald Lefebre; Harmut Wilhelm Hopp Moittel; Karl Van Den Berg Schuurman Gerhard Wolfang Mucke Koschitzke; Gisela Gruhlke Hann; Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda; Pedro Octavio Espinoza Bravo; Fernando Gómez Segovia; Albert Schreiber Rauschenberger; Hans Jürgen Riesland Bollan; Peter Schmidt Spinti; Wolfgang Freidhelm Alexander Zeitner Bohnau; Matthias Gerlach Maschke; Renate Freitag Hartman; Rebeca del Carmen Schäfer Schneider y Armando Fernández Larios.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
dignidad Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:22:14 ESL/SPA


Fichero AudioUry - La Corte Suprema de Uruguay concede la extradición a Chile de los oficiales implicados en el caso Berríos. (Agencia de noticias IPS; Diario La Nación de Santiago de Chile). Radio Nizkor, 02abr06.


"La Corte Suprema uruguaya, en un fallo histórico, autorizó la extradición a Chile de tres militares de ese país involucrados en el asesinato en la década del noventa del químico Eugenio Berríos, quien fue agente de la DINA...

La decisión involucra al coronel Wellington Sarli, el teniente coronel Eduardo Radaelli y el coronel retirado Tomás Casella, reclamados por la justicia chilena por "asociación ilícita" y "secuestro"."

"La extradición está condicionada a que el proceso en Santiago contra estos oficiales comience de cero, para que de ese modo tengan todas las garantías del debido proceso.

Un cuarto implicado en el caso, un jefe policial de la jurisdicción en que se cometió el crimen, no fue requerido por haber sido imputado de complicidad, delito no contemplado en el tratado bilateral de extradición de 1897, vigente al momento de perpetrarse los delitos, explicó a IPS el fiscal de la causa, Luis Bayac."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
berrios1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:12:55 ESL/SPA


Enero 2006

Fichero AudioChl - Detienen nuevamente a la lonko Juana Calfunao. (Abogado defensor de Juana Calfunao y Comunidad Juan Paillalef de la Novena Región de Chile). Radio Nizkor, 07ene06

El miércoles 04 de enero del 2006 a las 16 horas nuevamente Juana Calfunau fue detenida por una orden emanada del tribunal de garantía de Temuco, por la magistrado Maria Elena Llanos Morales, acusada de desórdenes públicos y amenaza en contra de carabineros de servicio.

La Lonko Juana Calfunao se encuentra detenida en el centro de reclusión femenino de Temuco a la espera del juicio simplificado en su contra señalado para el 13 de febrero de 2006

La comunidad Juan Paillalef solicita a los organismos internacionales el apoyo necesario a efectos de obtener la pronta libertad de la lonko, quien es objeto de una clara persecución por parte del Estado, lo que se refleja en las acusaciones infundadas que la mantienen detenida...

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
calfunao1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:00 ESL/SPA


Diciembre 2005

Fichero AudioChl - Fuerzas de Carabineros hieren y detienen a la lonko Juana Calfunao. Radio Nizkor, 26dic05


Fuentes de la Comunidad Juan Paillalef, en Sector Curacó de la Comuna de Cunco, IX región de Chile, informaron que el miércoles 21 de diciembre a las 18 horas, fuerzas especiales de Carabineros atacaron violentamente a los comuneros e hirieron a la Lonko Juana Calfunao, quien iba a caballo.

El viernes 23 de diciembre a las 14 horas, fuerzas especiales de Carabineros de los cuarteles de los Laureles y Temuco, efectuaron un violento allanamiento, durante el cual produjeron numerosos destrozos en la vivienda y enseres de Juana Calfunao, dañaron los generadores de corriente eléctrica y secuestraron materiales de comunicación.

La lonko Juana Calfunao fue detenida junto a Luisa Calfunao, quien se encuentra gravemente herida a causa de los incidentes...

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
calfunao Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:08:09 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Denuncian acoso y persecución de una abogada, defensora de presos mapuche. (CODEPU). Radio Nizkor, 26dic05


"El Ministerio Público formalizó ante el Tribunal de Garantía de Temuco una investigación por el delito de desacato contra Myriam Reyes García, Defensora Penal Pública, quien en esa calidad ha asumido la defensa judicial de dirigentes mapuche en el marco del conflicto territorial de este pueblo originario.

La formalización de la investigación se fundamenta en la presunción de que ella habría hecho público una documentación de carácter reservada que daba a conocer pagos en dinero que habría efectuado la Fiscalía a testigos en causas judiciales que persiguen determinar eventuales responsabilidades penales de dirigentes y miembros de comunidades mapuche."

"Codepu rechaza el ánimo persecutorio de la Fiscalía local y que amenaza seriamente el libre ejercicio profesional de esta abogada que se ha destacado en la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas..."

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
miriam Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:57 ESL/SPA


Noviembre 2005

Fichero AudioPer - Declaración de organismos y defensores de derechos humanos chilenos con relación al caso Fujimori. Radio Nizkor, 21nov05


Los organismos y defensores de derechos humanos chilenos, en este comunicado, manifiestan su "más profunda solidaridad y apoyo a las víctimas, organismos de derechos humanos y pueblo peruano, que hoy demandan al Estado de Chile una solución expedita y efectiva para los efectos de poner a disposición de las autoridades judiciales peruanas al prófugo de la justicia Alberto Fujimori, quien durante la década de los 90 dirigió y ejecutó una política masiva, sistemática e institucionalizada de violaciones graves a los derechos humanos y de corrupción en la república del Perú."

Afirman también que "El Estado de Chile, dada la naturaleza de los delitos imputados, entre ellos desaparición forzada de personas, ejecuciones extrajudiciales y torturas, todos crímenes internacionales, tiene el deber ético y jurídico de extraditar al prófugo de la justicia Alberto Fujimori y ponerlo a disposición de las autoridades requerientes del Perú. Que dicho imperativo se funda en el principio de derecho internacional en virtud del cual, tratándose de un imputado respecto del cual pesan cargos de haber perpetrado delitos de lesa humanidad, o se le juzga en el país o se le extradita, descartando toda posibilidad de mantener el estado de impunidad..."

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
orgchl Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:43 ESL/SPA



Fichero AudioPer - Entrevista a Pancho Soberón sobre la detención en Chile de Alberto Fujimori. Radio Nizkor, 07nov05


Para conocer de primera mano la situación creada por la detención en Chile del prófugo Alberto Fujimori, ex Presidente de Perú, hemos entrevistado a Pancho Soberón, presidente de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos del Perú.

El prófugo huyó a Japón en noviembre del 2000 al caer su régimen de 10 años en medio de escándalos de corrupción, y llegó al aeropuerto de Santiago de Chile antes de las 15:00 horas del 6 de noviembre de 2005, acompañado de cuatro personas.

Según el propio Fujimori, el día 6 de noviembre de 2005 partió de Tokio, Japón, por vía aérea, con destino a la ciudad de Santiago de Chile, llegando a ésta a las 13:30 (hora local) del mismo día".

Pancho Soberón integra una delegación de activistas de derechos humanos peruanos que viajará a Santiago de Chile a efectos de coordinar los esfuerzos para lograr la rápida entrega de Alberto Fujimori a la jurisdicción de los tribunales peruanos.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
fujimori Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:08:13 ESL/SPA


Octubre 2005

Fichero AudioChl - Desafueran a Pinochet por el caso Riggs y ordenan la detención de su esposa y su hijo. (Diario La Nación de Santiago de Chile). Radio Nizkor, 19oct05.


"En una decisión que constituye un violento golpe contra Augusto Pinochet, la Corte Suprema decidió dar lugar al desafuero del militar en retiro por tres de los capítulos vinculados al denominado caso Riggs. La resolución del máximo tribunal alude a la causa por fraude tributario, en que están procesados su esposa Lucía Hirart, su hijo Marco Antonio Pinochet, su secretaria Mónica Ananías y su ex albacea óscar Aitken. A ello se suma el episodio por la falsificación de declaración jurada de bienes ante notario, realizada por Pinochet el 19 de octubre de 1989 y además el uso de pasaportes adulterados entre ellos la utilización de membrete de la Subsecretaría de Guerra."

Por otra parte, "Antes de jurar como ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz advirtió que dejará sin efecto la libertad provisional de ambos [Lucía Hiriart y Marco Antonio Pinochet] por la 'renuncia' a cumplir con el trámite. Asimismo, elevó una nueva solicitud de desafuero contra Augusto Pinochet, por malversación de fondos públicos por más de 2 millones de dólares."

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
riggs2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:08:28 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Hasta el 15 de diciembre se podrán presentar las víctimas ante la Comisión Calificadora de la Fundación Allende. (CODEPU). Radio Nizkor, 17oct05.


La Comisión Fundación Presidente Allende ha hecho público un comunicado informando a la opinión pública de la conformación de la Comisión Calificadora de quienes soliciten a la Fundación Presidente Allende el reconocimiento y beneficio de ayuda a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en Chile, violaciones acaecidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Los comisionados sons: Rosemarie Bornand, Carmen Hertz, en representación de la FPA, Víctor Pey Casado; el Presidente, Helmut Frenz y el Presidente Subrogante, Claudio González Urbina.

Viviana Uribe ha sido designada como Secretaria Ejecutiva de la Comisión.

"El mandato único de la Comisión está expresado en el Auto del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional de España, de fecha del 25 de febrero del 2005, que establece un fondo de ayuda a las víctimas del alzamiento de bienes y blanqueo de capitales de Augusto Pinochet...Nuestro mayor interés es convocar a todas aquellas personas víctimas para que se presenten a solicitar este reconocimiento y beneficio, antes del 15 de diciembre del presente año, plazo final de la recepción de solicitudes..."

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
pago Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:28 ESL/SPA



Fichero AudioChl - La fortuna de la familia Pinochet tiene un claro origen delictivo. Radio Nizkor, 09oct05.


"A principios de la semana [del 03oct05], cuando el ministro de fuero Sergio Muñoz realizó un careo entre la secretaria privada de Pinochet, Mónica Ananías, y el hijo del ex dictador Marco Antonio, las luces se encendieron en la oficina del abogado Pablo Rodríguez. Intuían que Muñoz dictaría un procesamiento y de seguro elevaría los antecedentes de la causa al pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago para iniciar el juicio de desafuero contra su cliente. Hasta ahí, todo era esperable. Incluso que encausara al abogado y albacea Oscar Aitken y a Mónica Ananías, como finalmente sucedió el jueves a última hora de la tarde, en calidad de cómplices de delito tributario.

Sin embargo, el mismo jueves [06oct05], cuando aún la confirmación del procesamiento de los dos más cercanos colaboradores del militar (R) era una nebulosa, comenzó a correr un rumor, tanto entre fuentes judiciales como militares: el magistrado había encausado a Marco Antonio Pinochet y su hermana Lucía, así como a la madre de ambos, Lucía Hiriart.

El hecho, si bien no pasó de ser una información errada, evidencia claramente cuáles serán los próximos pasos de Muñoz en el caso Riggs. Y es que el magistrado tendría establecido -en la cuerda separada del sumario relacionada con los delitos tributarios- que Marco Antonio fue un articulador en las operaciones para blanquear los fondos de su padre y no un mero receptor de los beneficios que de ellos provenían..."

El formato Real Media de este fichero, permite visualizar documentos de análisis contextual sincronizadamente con el audio. Esto es posible con el programa Real One Player. Más Información.

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
riggs Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:14:35 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Presentan informe sobre el proyecto de Casa de la Memoria. (CODEPU). Radio Nizkor, 02oct05.


"En Chile, los organismos de Derechos Humanos, desde el mismo 11 de septiembre de 1973 y desde sus particulares trabajos, produjeron una gran e importante cantidad de documentación sobre las graves violaciones a los derechos humanos que se cometieron en el país durante la dictadura militar (1973-1990).

Esta documentación, oportunamente puesta a disposición de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1990) y la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura (2003), ha sido un antecedente irrefutable para el restablecimiento de la verdad y la justicia frente a los crímenes de lesa humanidad y es una de las principales fuentes de información de un período de la historia de Chile que se ha querido negar, ocultar, silenciar y tergiversar...

El reconocimiento del valor de los archivos de derechos humanos chilenos, no sólo como reserva de memoria de nuestro pueblo, sino como memoria de la humanidad, lo consagró la UNESCO, en agosto de 2003...

Inmediatamente conocida la nominación de la UNESCO, cinco de estos organismos, la AFDD, CODEPU, FASIC, PIDEE y ex Teleanálisis, se coordinaron con el objeto de crear una "Casa de la Memoria"...

La creación de la Casa de la Memoria se realiza en medio de un extenso y complejo proceso burocrático de negociaciones con la autoridad política y las instituciones gubernamentales; se enfrenta con cierta resistencia gubernamental que normalmente dilata resoluciones de actividades relativas a la promoción de los derechos humanos.

No obstante, en base a la obligación que tiene el Estado de proteger estos archivos de derechos humanos con estatus de patrimonio de la humanidad, confiamos más que nunca en la posibilidad de hacer posible, finalmente, un largo anhelo de los organismos de derechos humanos: crear una Casa de la Memoria..."

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
casa Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:12:30 ESL/SPA


Septiembre 2005

Fichero AudioChl - Comunicado en contra del proyecto de nueva ley de impunidad presentado en el Congreso. (CODEPU). Radio Nizkor, 12sep05.


Con ocasión del ingreso a trámite legislativo de la moción parlamentaria que tiene por objeto el indulto a violadores de los derechos humanos, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo, CODEPU, ha emitido un comunicado en contra de este proyecto de ley.

Se trata de una medida contraria al derecho internacional de los derechos humanos y a la doctrina y jurisprudencia de la Corte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos... "Una iniciativa legislativa no puede comprometer la responsabilidad internacional del Estado, que es lo que en los hechos sucedería de properar la moción parlamentaria... constituye una grave ofensa a los familiares y víctimas de violaciones a los derechos humanos.. es un atentado a la convivencia nacional y la conciencia democrática, puesto que conduce a la renuncia de la obligatoriedad del Estado a perseguir las responsabilidades penales, incluida la ejecución de penas".

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
codepu3 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:08:48 ESL/SPA


Agosto 2005

Fichero AudioChl - Procesan por complicidad en fraude fiscal a Lucía Hiriart y a Marco Antonio Pinochet. (Diario La Nación, Santiago de Chile). Radio Nizkor, 10Ago05.

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
hiriart Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:49 ESL/SPA



Fichero AudioChl - En una sentencia torticera, la Corte Suprema chilena absuelve de crímenes de guerra a un ex General del Ejército. ("Crónica Digital" de Santiago de Chile; Valoración del Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 09Ago05.


La Corte Suprema, en una sentencia sin precedentes, dejó sin efecto la sanción contra un ex general del Ejército, condenado a 10 años y un día de cárcel por el crimen de dos jóvenes durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La instancia del máximo tribunal, compuesta por el juez Nibaldo Segura y los abogados José Fernández y Luz María Jordán, con el voto en contra de los magistrados Enrique Cury y Jaime Rodríguez, resolvió aplicar la prescripción de estos delitos al tipificarlo como un caso de homicidio calificado.

La sentencia fue califica por el Presidente del Equipo Nizkor como "una sentencia histórica cuyo contenido y fundamentación la convierten en una sentencia torticera, reflejando en su fundamentación una clara voluntad de prevaricación... Que la Corte Suprema de un estado produzca una sentencia violatoria del derecho internacional y que manipule los principios objetivos que permiten valorar las pruebas y los delitos en cualquier sistema judicial democrático es sumamente grave porque provoca una clara indefensión en todas las víctimas; pero además, tiene como consecuencia el ser una medida jurídica nula, ya que no supera los estandares mínimos de un sistema de justicia."

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
rivera Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:52 ESL/SPA


Julio 2005

Fichero AudioChl - El Tribunal Oral de Temuco absuelve a autoridades tradicionales mapuche a quienes se había aplicado la Ley Antiterrorista. (Mapuexpress, Temuko, Chile). Radio Nizkor, 27jul05.


La aplicación de la Ley Antiterrorista en los juicios llevados a cabo contra dirigentes mapuche en relación con reivindicaciones territoriales, así como el uso de medidas procesales especiales, como las declaraciones de los denominados “testigos sin rostro”, han sido denunciados por diversos organismos internacionales.

Ya en el 2003, el Relator Especial de la ONU sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, el Sr. Rodolfo Stavenhagen, recomendó explícitamente que “se tomen medidas para evitar la criminalización de las legítimas actividades de protesta o demandas sociales” del pueblo mapuche. En el mismo sentido se ha manifestado el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en sus recientes observaciones sobre Chile. Cabe destacar asimismo que existen en la actualidad cinco causas abiertas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violaciones del debido proceso de dirigentes mapuches acusados de terrorismo.

El Tribunal Oral Penal de Temuco, en reciente sentencia, ha procedido a la absolución de los imputados mapuche, a pesar de la insistencia de la fiscalía en mantener el cargo de asociación ilícita...

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
absolucion Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:30 ESL/SPA



Fichero AudioChl - CODEPU estima que se ha consolidado una jurisprudencia que confirma el carácter de la tortura como crimen contra la humanidad. (CODEPU). Radio Nizkor, 20jul05.


La Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo - CODEPU, ha hecho público un comunicado a tenor de la ratificación, por parte de la Corte de Apelaciones de Santiago, de un auto de procesamiento por los delitos de torturas perpetrados en el ex centro clandestino de detención "Villa Grimaldi".

CODEPU expone que esta decisión judicial se suma a otras anteriores en la misma línea, y que ello viene a sentar una "maciza jurisprudencia que confirma el carácter de la tortura como crimen contra la humanidad y por lo tanto inamnistiable e imprescriptible."

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
grimaldi Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:14 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Análisis sobre el Caso de de los 119, por el cual se desaforó a Pinochet. Radio Nizkor, 11jul05.


Por once votos contra diez, la Corte de Apelaciones desaforó al ex gobernante de facto Augusto Pinochet Ugarte, en el marco del caso denominado Operación Colombo, por la desaparición de 15 opositores al régimen que éste encabezara... Ésta es la tercera ocasión en que Pinochet pierde su fuero.

El caso de los 119 está construido sobre una historia singular y desgarradora ocurrida en Chile en el año 1975, en pleno período de la Dictadura Militar. Se trataba de personas buscadas afanosamente por sus familiares desde el preciso momento en que habían sido detenidas o secuestradas por los servicios de seguridad.

Según los periódicos, estas 119 personas estaban muertas, la mayor parte se habían eliminado entre ellas, fuera de Chile, en países extranjeros, principalmente en Argentina.

Con el tiempo se ha llegado a saber el nombre que se dio a este plan: Operación Colombo... La Operación Colombo es uno de los más evidentes y exquisitos montajes de guerra psicológica realizado por la Dictadura Chilena. También, una de las más importantes maniobras efectuadas para ocultar los crímenes y mantener la impunidad.

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
desafuero Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:13:34 ESL/SPA


Mayo 2005

Fichero AudioChl - Augusto Pinochet se encuentra totalmente lúcido y, por lo tanto, es procesable. (Juan Subercaseaux, Santiago de Chile). Radio Nizkor, 01may05.


En los últimos meses ha habido sorprendentes revelaciones acerca del estado de salud mental de Augusto Pinochet Ugarte, revelaciones que confirman su absoluta y total lucidez mental, y que desmienten cualquier versión de demencia incurable que lo incapacitaría para ser sometido a proceso en los casos de Operación Cóndor, Riggs u otros.

Ellas fueron expuestas en el alegato de Irma Soto, abogada del Consejo de Defensa del Estado, ante el Pleno de la Corte Suprema - con ocasión del desafuero del Gral. Pinochet por el caso Prats- el 16mar05. Tales revelaciones echan por tierra el valor pericial de los informes de los neurólogos Tapia y Ferrer, que sostenían que Pinochet padecía una demencia vascular incurable...

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
lucidez Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:20 ESL/SPA


Abril 2005

Fichero AudioChl/Esp - Se estrenará en Toronto la película documental "Apaga y Vámonos", sobre el conflicto de Ralco. Radio Nizkor, 16abr05.


Próximamente tendrá lugar la World Premiere de la película documental "Apaga y Vámonos" en Toronto, en el marco del Festival Internacional de Documentales que, entre el 22abr05 y el 01may05, se celebrará en esta ciudad y que se conoce como "Hot Docs".

Se trata de un documental de 85 minutos sobre el conflicto de la multinacional ENDESA en el Alto Bio-Bio, en Chile.

Hasta el momento, la cinta ha sido también seleccionada para su exhibición en el Festival Internacional de Derechos Humanos de Praga -One World Festival-, 27abr05 a 05may05, y en el Festival Internacional de Documentales de Munich -20 Dok Fest-, 06may05 a 14may05.

Acerca de este trabajo Radio Nizkor ha entrevistado al Director del documental, Manel Mayol, y a su productor, Esteban Bernatas. Con ambos hemos hablado de la situación que motivó este proyecto, de sus aspectos técnicos y de cómo se planteó el equipo de la película el trabajo en la IX Región de Chile para conseguir el testimonio directo de los afectados y de los diferentes actores en este conflicto.

El documental logra reflejar la actuación de la multinacional española ENDESA, que, como expone el Relator Especial de la ONU sobre derechos de los indígenas en el informe sobre su misión a Chile, de 17nov03, "ha sido uno de los casos más característicos de cómo pueden ser vulnerados los derechos humanos de los pueblos indígenas cuando ni la empresa constructora y operadora ni las instituciones públicas toman en cuenta estos derechos desde el momento en que se inicia el megaproyecto."

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
endesa Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:44:39 ESL/SPA


Marzo 2005

Fichero AudioChl - Actualización sobre la situación de los procedimientos contra "Colonia Dignidad". Radio Nizkor, 28mar05.


Unos 50 efectivos de la Policía de Investigaciones llevaron a cabo el allanamiento de Villa Baviera, diligencia que comenzó el 24mar05. Por instrucción del juez Jorge Zepeda, quien investiga el secuestro del militante del Mapu Juan Maino Canales en 1976, se pocedió a excavar en aquellos puntos en que podrían hallarse restos de automóviles que pertenecieron a detenidos-desaparecidos.

A su vez, la Cámara de Diputados acordó celebrar una sesión especial el 12abr05 para ver cómo los ministerios y servicios públicos han fiscalizado Colonia Dignidad y dado cumplimiento al decreto de 1991 que disolvió este enclave.

Por su parte, el ministro en visita Joaquín Billard, procesó el 17mar05 al fundador de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, en calidad de autor del secuestro del militante del MIR Álvaro Vallejos, quien fue visto por última vez en Villa Baviera en 1974...

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
colonia Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:11:45 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Las organizaciones mapuche acusan al Gobierno de mentir en su respuesta al informe del relator de la ONU Rodolfo Stanvenhagen. Radio Nizkor, 20mar05.

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
onu Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:12:59 ESL/SPA



Fichero AudioChl - La criminalización de los mapuches ha llevado al procesamiento de 144 dirigentes. (Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche). Radio Nizkor, 06mar05.

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
violaciones Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:13:30 ESL/SPA



Fichero AudioChl - El modelo de transición chileno excluyó a la minoría mapuche. (Coordinación de Organizaciones e Identidades Territoriales Mapuche). Radio Nizkor, 06mar05.

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
petitorio Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:15:54 ESL/SPA



Fichero AudioChl - El 3 de marzo una delegación mapuche expuso su caso ante la CIDH. (Agencia Mapu Express, Chile). Radio Nizkor, 06mar05.

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
cidh1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:03 ESL/SPA


Febrero 2005

Fichero AudioChl - La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos considera que se intenta poner un "Punto Final" a la justicia. (Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Santiago de Chile). Radio Nizkor, 03feb05.

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
afd Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:35 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Ingresa en prisión el Gral. (r) Contreras y condenan al Gral. (r) Hugo Wenzel. Radio Nizkor, 03feb05.

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
dina Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:45 ESL/SPA


Enero 2005

Fichero AudioChl - Procesan por injurias a Marcel Claude, al decir la verdad sobre los hermanos Zaldívar y el uso del Senado para sus intereses empresariales. (Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable). Radio Nizkor, 06ene05.


"...El procesamiento por injurias que la Corte de Apelaciones resolvió contra el economista Marcel Claude es un grave hecho que vuelve a ampliar la enorme brecha y desconfianza que se ha instalado entre la sociedad civil y la clase política.

Claude, director de la Fundación Oc&ecute;ana, había acusado a los hermanos Zaldívar, ambos senadores de la República, de votar a favor de una nueva Ley de Pesca en circunstancias que poseían acciones en la Pesquera Enerva.

Tras la promulgación de la ley, recordemos, los precios de las acciones de Enerva se elevaron a máximos históricos..."

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
claude Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:03:59 ESL/SPA


Diciembre 2004

Fichero AudioChl - CODEPU expresa su rechazo al Proyecto de Ley sobre Prisión Política y Tortura. (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo - CODEPU). Radio Nizkor, 20dic04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
codepu2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:33 ESL/SPA



Fichero AudioChl - El Presidente Lagos concede cuatro días al Parlamento para ocultar durante 50 años los testimonios de los torturados. (Coordinadora Nacional de ex Presas y ex Presos Políticos de Chile) Radio Nizkor, 16dic04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
expp3 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:40 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Liliana Mason, de la Coordinadora Nacional de ex Presas y ex Presos Políticos, explica en detalle las consecuencias del informe sobre la tortura. Radio Nizkor, 13dic04


Radio Nizkor ha entrevistado a Liliana Mason, de la Coordinadora Nacional de ex Presas y ex Presos Políticos de Chile, para que nos hable acerca de los siguientes temas:

  • Qué es la Coordinadora, cuál es su finalidad y qué trabajo viene realizando.
  • Cuáles son los principales datos cualitativos y cuantitativos que recoge el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura
  • Reacción de la Coordinadora de ex presos ante la pretensión del Presidente Lagos de clasificar los testimonios del informe durante 50 años, impidiendo así el acceso a los mismos
  • Qué estrategias jurídicas de lucha contra la impunidad podrían darse en vista del caráter sistemático que la tortura tuvo en Chile y a la luz del informe y de la actuación del poder ejecutivo y del judicial.
  • Necesidad de apoyo por parte de los ex presos y ex presas políticos, tanto de Chile, como del exterior, de cara a obtener verdad, justicia y reparación integral ante los actos de tortura cometidos y que constituyen crímenes contra la humanidad.

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
mason Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:50:57 ESL/SPA



Fichero AudioChl - La Coordinadora Nacional de ex Presas y ex Presos Políticos pide el apoyo de los ex presos que viven dentro y fuera de Chile. Radio Nizkor, 13dic04


Ante el temor de que se pretenda, una vez más, poner fin al tema de derechos humanos sin toda la verdad, con justicia a medias y reparaciones indignas, la Coordinadora Nacional de ex Presas y ex Presos Políticos de Chile, hizo público un comunicado el 08dic04, solicitando el apoyo de los ex presos políticos que viven dentro y fuera de Chile.

El Presidente Lagos pretende que los testimonios recabados por la Comisión sobre Prisión Política y Tortura sean objeto de clasificación durante 50 años, lo que impediría el acceso a los mismos...

Asimismo, la Coordinadora contribuye a la lucha contra la impunidad con dos informes: el primero, Por un Mañana con Verdad, Justicia y Reparación, resume su visión histórica de las violaciones a los derechos humanos y el proceso de asunción de las mismas por parte del país; el segundo Nosotros, los sobrevivientes, acusamos, es una documentada denuncia de los responsables de los crímenes contra la humanidad perpetrados entre el 11sep73 y el 11mar90.

File nameReal Media formatMp3 formatDuration Language
expp2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:10 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Indignada declaración de CODEPU ante la posición adoptada por la Corte Suprema respecto del informe sobre la tortura. (Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo - CODEPU). Radio Nizkor, 13dic04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
cscodepu Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:42 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Declaración de la Corte Suprema con relación al informe sobre la tortura sistemática en Chile. Radio Nizkor, 13dic04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
csdeclar Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:52 ESL/SPA



Fichero AudioChl - La Corte de Apelaciones de Santiago resuelve desaforar al Gral. Pinochet en el caso del asesinato del General Prats. Radio Nizkor, 04dic04


El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió el 2dic04 por 14 votos contra 9, desaforar al general (r) Augusto Pinochet Ugarte para que así sea investigado por su responsabilidad en el crimen del general Carlos Prats, y su esposa Sofía Cuthbert, ocurrido en Argentina en septiembre de 1974.

Esta resolución es apelable, por lo que se estima que será la Corte Suprema la que deberá dirimir finalmente, debido a que la defensa de Pinochet presentará una apelación.

Por la muerte de Prats, en Chile están procesados como autores de homicidio calificado y asociación ilícita los ex miembros de la DINA Manuel Contreras, Sergio Espinoza, José Zara, Raúl Iturriaga Neumann, Mariana Callejas y Christoph Willike. Jorge Iturriaga Neumann está procesado sólo por homicidio.

La causa fue abierta y encargada al ministro Solís en 2002, luego de que la Corte Suprema rechazara una solicitud de extradición de los miembros de la DINA hecha por la jueza argentina María Servini de Cubría, quien no obstante los procesó en ausencia en su país.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
prats Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:53 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Comunicado de CODEPU con relación al Informe sobre la tortura. Radio Nizkor, 04dic04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
codepu1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:08:08 ESL/SPA



Fichero AudioChl - La Coordinadora Nacional de ex Presas y Ex Presos Políticos denuncia la inclusión de "la Flaca Alejandra" en el Informe sobre la tortura. Radio Nizkor, 04dic04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
expp1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:02:39 ESL/SPA


Noviembre 2004

Fichero AudioChl - Dirigentes de la Comisión Ética contra la Tortura entregan una propuesta sobre reparación integral al Presidente Lagos. Radio Nizkor, 28nov04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
tortura Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:00 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Entrevista a Elías Padilla sobre las consecuencias iniciales del Informe sobre la tortura. Radio Nizkor, 24nov04


Creada a partir de la propuesta de derechos humanos formulada por el Presidente Ricardo Lagos en 2003, la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura emprendió el 13 de noviembre de ese año su trabajo. El equipo ha estado integrado por 60 profesionales y encabezado por el obispo Sergio Valech y la abogada especializada en DD.HH. María Luisa Sepúlveda, vicepresidenta ejecutiva.

En mayo de 2004 la comisión había sistematizado en sus archivos 20 mil testimonios sobre prisión y violencia física entre 1973 y 1990.

La complejidad y copiosidad de la información recabada obligó a los miembros del equipo a solicitar se prorrogase el plazo de tiempo concedido para los trabajos, habiéndose recopilado datos relativos a más de 35 mil casos, de los cuales 25 mil corresponden a 1973.

Anticiparse al impacto político y público que tendrá este informe, entregado al Presidente Ricardo Lagos el miércoles 10nov04, fue el objetivo central del documento elaborado por el General Juan Emilio Cheyre y titulado "El fin de una visión"; en el mismo, el comandante en jefe del Ejército deja a un lado la tesis de los "excesos" y responsabilidades individuales en las violaciones a los DD.HH. ocurridas en el gobierno militar.

Con relación a estos temas Radio Nizkor ha entrevistado a Elías Padilla, antropólogo y académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, miembro de la Comisión Ética contra la Tortura, de la sección chilena de Amnistía Internacional y de la Cátedra de Derechos Humanos UAHC.

Elías Padilla ha colaborado con el Equipo Nizkor en numerosas ocasiones y, especialmente, en el caso de la detención de Augusto Pinochet Ugarte en Londres.

El formato Real Media de este fichero, permite visualizar documentos de análisis contextual sincronizadamente con el audio. Esto es posible con el programa Real One Player. Más Información.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
elias Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:28:34 ESL/SPA


Octubre 2004

Fichero AudioChl - Piden que el Informe sobre Tortura sea entregado a los ex presos políticos. (Coordinadora de organizaciones de ex presas y ex presos políticos de Chile). Radio Nizkor, 30oct04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
expp Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:00 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Asesinan a un ex preso político, testigo único de la participación del ex Director General de Investigaciones, Nelson Mery, en la represión pinochetista. Radio Nizkor, 04oct04


El ex preso político que testificó contra Nelson Mery, Sergio Fernández Ojeda, fue encontrado dentro de su taxi, el 23sep04 por la noche, con un balazo en la nuca.

Fernández Ojeda había declarado en contra de Mery en el proceso que instruye en Santiago el ministro Alejandro Solís por la desaparición de María Isabel Beltrán. En esta causa está procesado el general (R) Humberto Julio, pero sin embargo no lo está Mery, a pesar de que Mery fue quien detuvo a la ex mirista en Santiago y la condujo hasta la Escuela de Artillería de Linares, desde donde desapareció...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
mery Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:06 ESL/SPA



Fichero AudioChl - CODEPU pide la dimisión de la Presidenta del Consejo de Defensa del Estado, Clara Sczaranski. Radio Nizkor, 04oct04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
codepu Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:50 ESL/SPA


Septiembre 2004

Fichero AudioChl - Análisis médico psiquiátrico de la entrevista concedida por A. Pinochet a un Canal de TV de Miami en octubre de 2003. Radio Nizkor, 04sep04


Tres profesionales chilenos hicieron público, el 22 de agosto de 2004, un informe sobre la salud mental del General Pinochet, a propósito de la larga entrevista que éste concedió a una periodista de Miami. Se trataba de evaluar nuevamente su condición de portador de una posible Demencia Vascular moderada.

Dicho informe fue utilizado por abogados de las víctimas en el procedimiento en que fue desaforado, por decisión de la Corte Suprema de Chile de 26ago04.

Los profesionales que lo elaboraron son:

  • el Doctor Martín Cordero Allary, Médico Cirujano y Psiquiatra,
  • la Doctora Andrea Bahamondes Moya, Médica Cirujana y Psiquiatra,
  • y la Doctora Paz Rojas Baeza, Neuro-Psiquiatra.

Radio Nizkor ha decidido reproducir este dictamen dada su gran importancia, y, el hecho de que el metalenguaje usado es asequible a las personas no especializadas.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
psiquiatras Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:11:18 ESL/SPA


Agosto 2004

Fichero AudioChl/Arg - Informe y análisis sobre las recientes decisiones de las Cortes Supremas de Argentina y Chile. Programa especial de Radio Nizkor con ocasión del Día del Detenido-Desaparecido, 30ago04


El pleno de la Corte Suprema chilena resolvió que se puede investigar la presunta responsabilidad del general (R) Augusto Pinochet en la Operación Cóndor, y por ello confirmó la resolución de la Corte de Apelaciones, dando luz verde, por 9 votos frente a 8, al desafuero del ex gobernante de facto. [Pueden escuchar también la Entrevista al abogado Eduardo Contreras sobre el desafuero del Gral. Pinochet, a tenor de la mencionada resolución de la Corte de Apelaciones]

Por otra parte, la Corte Suprema argentina dictó sentencia en el caso del asesinato, en 1974, del General chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert, caso por el que se halla condenado el ex agente de la DINA, Enrique Arancibia Clavel.

La Cámara de Casación había dicho que Arancibia Clavel no podía ser juzgado por "asociación ilícita agravada" porque ese delito no existía cuando se produjo el atentado contra el Gral. Prats. Pero la Corte Suprema sostuvo que los hechos se enmarcan dentro de los "crímenes de lesa humanidad", y por lo tanto el delito no prescribe.

Esta sentencia afecta pues al uso de figura de asociación ilícita, esto es, de la asociación con finalidad delectiva, en este caso, el exterminio y la comisión de otros crímenes contra la humanidad...

Esta organización criminal usaba para sus actividades ... una red de financiación clandestina que ha llegado hasta nuestros días. Justamente esa parte de la organización criminal es la que ha salido a la luz con la investigación que llevó adelante el Senado de los Estados Unidos en el caso del Banco Riggs...

Gregorio Dionis, Director del Equipo Nizkor, expone el contexto en que las organizaciones criminales de las dictaduras chilena y argentina llevaron a efecto su finalidad delictiva y analiza el alcance de estas decisiones judiciales.

El formato Real Media de este fichero, permite visualizar documentos de análisis contextual sincronizadamente con el audio. Esto es posible con el programa Real One Player. Más Información.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
impresc Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:51:39 ESL/SPA


Julio 2004

Fichero AudioUsa - Riggs Bank account managers took actions consistent with helping Mr. Pinochet to evade legal proceedings. (Money Laundering and Foreign Corruption: Enforcement and Effectiveness of the Patriot Act. Case Study Involving Riggs Bank. Report prepared by the Minority Staff of the Permanent Subcommittee on Investigations of the US Senate). Radio Nizkor, 30Jul04.

File name Real Media formatMp3 format Duration Language
riggs Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:20:08 ENG



Fichero AudioChl - Entrevista a Laura González Vera sobre el caso del asesinato de su esposo, el Diplomático español Carmelo Soria, a manos de la DINA chilena. Radio Nizkor, 24jul04


Carmelo Soria Espinoza, funcionario de las Naciones Unidas de doble nacionalidad, chilena y española, fue secuestrado el 14 de julio de 1976 por agentes de la DINA de Pinochet y hallado muerto en un canal de Santiago de Chile.

Radio Nizkor entrevista a Laura González Vera, esposa y compañera de Carmelo Soria.

La entrevista está precedida de una introducción del Equipo Nizkor, en la que se extractan los aspectos más importantes del Informe Núm. 133/99 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el Caso Soria. Esta introducción finaliza en el minuto 13.

La entrevista a Laura Glez. comienza en el minuto 13. En ella Laura reconstruye la secuencia del caso, desde la llegada de Carmelo Soria a Chile como exiliado a causa del régimen franquista, su asesinato en 1976, el continuo hostigamiento a la familia en Chile, y los avatares judiciales y personales del caso desde esa fecha hasta la actualidad.

El formato Real Media de este fichero, permite visualizar documentos de análisis contextual sincronizadamente con el audio. Esto es posible con el programa Real One Player. Más Información.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
soria Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:42:42 ESL/SPA


Junio 2004

Fichero AudioUry/Chl - La justicia uruguaya entre la espada y la pared ante el caso Berríos. (Andrés Capelán de Comcosur). Radio Nizkor, 21jun04.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
berrios Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:09 ESL/SPA



Fichero AudioChl - El proyecto de indulto a presos políticos se demora debido a negociación para incluir a militares en la ley. (FASIC, CODEPU). Radio Nizkor, 11jun04

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
indulto Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:47 ESL/SPA


Mayo 2004

Fichero AudioChl - Entrevista al abogado Eduardo Contreras sobre el desafuero del Gral. Pinochet. Radio Nizkor, 28may04


Tras una hora de deliberación y por 14 votos frente a 9, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió, el 28may04, la petición de desafuero del ex senador vitalicio Augusto Pinochet Ugarte, en el marco del caso Operación Cóndor.

Eduardo Contreras, abogado que ha intervenido activamente en este proceso de desafuero, nos explica cómo se ha desarrollado el mismo.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
contreras Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:10:01 ESL/SPA


Fichero AudioChl - El 28 de mayo se pronunciará la justicia sobre el posible desafuero del Gral. Pinochet. Radio Nizkor, 17may04

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
chlinfo6 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:10 ESL/SPA


Abril 2004

Fichero AudioChl - Abogados de Derechos Humanos piden el retiro definitivo del Proyecto Insulza de ley de impunidad. Radio Nizkor con información propia y de los abogados chilenos de derechos humanos, 21abr04

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
chlinfo5 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:09:54 ESL/SPA


Fichero AudioChl - Un juez chileno pidió la extradición de cuatro militares uruguayos en el caso Berríos. Radio Nizkor con información propia y de la Agencia ANSA, 12abr04

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
chlinfo4 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:04:33 ESL/SPA


Fichero AudioChl - Declaración de la Asociación Americana de Juristas, rama chilena, sobre el "Proyecto Insulza" de rebaja de penas. Radio Nizkor, 09abr04


"...Podemos señalar que el Proyecto de Ley del VicePresidente Insulza,"Proyecto Insulza", no significa un simple proyecto de rebaja de penas de dos o tres grados para quienes den una cooperación eficaz para esclarecer secuestros.

Al analizarlo conjuntamente con fallos judiciales de la Corte Suprema constatamos que constituye un instrumento eficacísimo para fijar una fecha de muerte de los desaparecidos y con ello hacer aplicable la media prescripción con su consiguiente rebaja de la pena en otros dos o tres grados más.

Con ello se hace posible legitimar la impunidad práctica total del genocidio político más grande de la historia de Chile, sin mayores estridencias. No constituye un avance hacia la justicia, sino un decisivo y perverso impulso hacia la impunidad. Y por tanto hay que retirarlo íntegramente.

No podemos enseñar a las nuevas generaciones que la casta militar, puede torturar, asesinar y hacer desaparecer a miles de personas impunemente en Chile, sin sanciones o con sanciones ridículas, porque eso sería inducir a los propios militares a repetir el genocidio en el futuro."

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
prescrip1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:22:53 ESL/SPA


Fichero AudioChl - Un senador socialista dice que Colonia Dignidad le ha ganado a la justicia chilena. Radio Nizkor, 05abr04

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
chlinfo2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:26 ESL/SPA



Fichero AudioChl - Finalizó el Primer Taller sobre Derechos de Propiedad Intelectual, auspiciado por la Unesco. (Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable - ACJR). Radio Nizkor, 05abr04.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
chlinfo3 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:26 ESL/SPA


Marzo 2004

Fichero AudioEl Gobierno Lagos promueve leyes no concordantes con la doctrina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Editorial del Equipo Nizkor.
Radio Nizkor, 09mar04


El Presidente Chileno Ricardo Lagos continúa adelante con un proyecto de leyes de impunidad que presentó el pasado 12 de agosto de 2003 y que pretende solucionar el escándalo provocado por los informes falsos acerca del destino final de los detenidos desaparecidos presentados a la "Mesa de Diálogo".

Este proyecto no ha contado con el apoyo de los organismos de derechos humanos chilenos y se inscribe en el política de derechos humanos de la denominada "Concertación" y a favor del mantenimiento de la impunidad en Chile.

El proceder del Gobierno y la juricia chilenos no es concondante con la doctrina y la jurisprudencia de la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos, tal y como lo expone la Corte en la reciente sentencia recaída en el caso Bulaccio vs. Argentina, en donde reafirma la imprescriptibilidad de los delitos contra los derechos humanos y la falta de efectos jurídicos de las leyes pro amnistía.

File name Real Player format Mp3 format Time (minutes) Language
chlinfo1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:10:06 ESL/SPA



Nota técnica:

El proceso de almacenamiento, edición y post edición ha sido realizado con medios informáticos propios de Radio Nizkor.

La puesta on line se hace con ficheros en formato MP3 y Realplayer, ambos en calidad equivalente a CD Rom.

En el caso de ficheros de sonido que resulten muy grandes para su reproducción on line, puedes solicitar que se te envíen por vía postal ordinaria almacenados en un CD ROM en ambos formatos.

En ese caso, el precio de distribución será el del costo de producción para organismos de derechos humanos, radios comunitarias y alternativas, más el coste del correo postal.

Para ello debes ponerte en contacto vía correlectrónico con Editor Radio Nizkor, desde donde se te enviarán las instrucciones necesarias para ello.


Más información en la página especializada del Equipo Nizkor sobre
Derechos Humanos en Chile


On-Line Donations

Equipo Nizkor | Proyecto Desaparecidos | Derechos HR

Radio Nizkor Indice - Busca Enlaces de Derechos Humanos Contactanos