Radio Nizkor

Juicio Oral Caso Scilingo
Trial in the Scilingo Case


Español | English | Français


Adolfo Scilingo Adolfo Scilingo


Juicio Oral Caso Scilingo

Fichero AudioArg - Declaraciones autoinculpatorias del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo sobre la ESMA y los vuelos de la muerte. Radio Nizkor, 18feb10

Con estos documentos audio ponemos a disposición las declaraciones acerca de la ESMA y los vuelos de la muerte efectuadas por el Capitán de Corbeta Adolfo Francisco Scilingo Manzorro el 09 de octubre de 1997 ante el Juez Titular del JCI Núm. 5 de la Audiencia Nacional. Éstas fueron tomadas durante la etapa de instrucción del sumario 19/97, en ese momento Diligencias Previas 108/96.

Las declaraciones contenidas en el fichero "scilingo2" corresponden a la Cara B de la Cinta 3 tal cual fueron reproducidas durante el juicio oral celebrado en Madrid, concretamente durante la novena sesión del mismo, el 20 de enero de 2005. La transcripción de estas declaraciones forma parte del sumario y se encuentra en el Tomo 38 de la pieza principal del mismo, Folios 10.114 a 10.139. Se corresponden asimismo con la cinta primera, cara segunda, de la numeración que le fue asignada en etapa de instrucción.

Las declaraciones contenidas en el fichero "scilingo3" corresponden a la Cara A de la Cinta 4 tal cual fueron reproducidas durante el juicio oral, en la misma sesión antes indicada. Se encuentran en el Tomo 38 de la pieza principal del sumario, Folios 10.143 a 10.165. Se corresponden con la cinta segunda, cara primera, de la numeración que le fue asignada en etapa de instrucción.

Las grabaciones contenidas en estos documentos audio, inicialmente recogidas en cintas de soporte magnético, son copia fiel, y por tanto inalterada, extraída de las actas video-gráficas del juicio oral, formando este material parte del archivo del Equipo Nizkor.

Hemos resuelto poner on-line esta documentación en audio debido a que el Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo, en su declaración en el marco del procedimiento que se sigue en Italia contra al Almirante Massera, ha controvertido sus propias declaraciones, a pesar de que éstas constituyen prueba indubitable toda vez que fueron consideradas válidas por la sentencia condenatoria dictada en su contra el 19 de abril de 2005 en Madrid y que esta sentencia inicial quedó firme al confirmar después el Tribunal Supremo los delitos cometidos mediante sentencia recaída en casación el 01 de octubre de 2007...

En cuanto a las declaraciones realizadas por el Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo ante la Sala del juicio oral contra el Almirante Massera por el asesinato de tres ciudadanos italianos, el Equipo Nizkor muestra su rechazo a que se haya permitido a Adolfo Scilingo controvertir los hechos delictivos ratificados por el Tribunal Supremo en una sentencia condenatoria por crímenes contra la humanidad...

El Equipo Nizkor considera este hecho como muy grave y un intento de descalificar el tipo penal de “crímenes contra la humanidad” para impedir que éste sea usado en las jurisdicciones ordinarias en todo el mundo. La argumentación de este tipo de campañas está basada en un ataque indirecto a los tipos penales del derecho internacional y en la frivolización de los mismos, con vistas a crear una confusión deliberada a la hora de su aplicación...

La digitalización, producción y postproducción de este material han sido realizadas originariamente por el Equipo Nizkor para su utilización en el juicio oral del caso Adolfo Scilingo.

Los ficheros audio "scilingo2" y "scilingo3" son propiedad del Equipo Nizkor a todos los efectos legales, y, debido al tipo de material que contienen, queda prohibida la reproducción de los mismos, en todo o en parte, sin la autorización escrita y fehaciente del Equipo Nizkor. Queda prohibida explícitamente su utilización en procesos penales de cualquier tipo en contra de las víctimas.

File name Real Media format Duration Language
scilingo2 (1ª Parte) Haz click aquí REAL PLAYER 00:54:32 ESL/SPA
scilingo3 (2ª Parte) Haz click aquí REAL PLAYER 00:55:07 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - El Tribunal Supremo confirma que el ex oficial naval Adolfo Scilingo cometió crímenes contra la humanidad. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 09Jul07

"Según notificó la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en el recurso nº 10049/2006-P, tras la deliberación finalizada el día 3 de julio de 2007, el Pleno jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó, por mayoría de 10 votos frente a 5, resolver la casación del caso Silingo con dos sentencias, tal cual se reproduce en el documento adjunto.

La variación más evidente es que se modifica la aplicación de la pena, no utilizando el artículo 607 bis del actual Código Penal, que castiga los delitos de lesa humanidad, y pasa a aplicar la penas concretas previstas por el Código Penal vigente para delitos como el asesinato y la detención ilegal pero considerando que esos delitos "constituyen crímenes contra la Humanidad según el derecho internacional".

Esta forma de decidir la pena coincide con una de las dos alternativas propuestas en el Escrito de conclusiones definitivas calificando los hechos como Crímenes contra la Humanidad presentado por el letrado Antonio Segura el 07 de marzo de 2005, en representación de la Asociación Argentina pro Derechos Humanos - Madrid, al término del juicio oral...

Cabe destacar que todas las otras acusaciones presentes en la Sala y especialmente las encabezadas por los letrados Manuel Ollé, Carmen Lamarca, José Luis Galán y Carlos Slepoy solicitaron la aplicación del tipo de Genocidio y Terrorismo, tipos que fueron en su momento desestimados por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ahora por el Pleno jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Al aplicar este criterio por el Pleno jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo se produce un aparente aumento de la pena, ya que si bien ahora ésta se eleva desde los 640 años que establecía la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a aproximadamente 1.084 años de condena, la pena efectiva se reduce de los 30 años previstos como límite de cumplimiento en el art. 70.2 del Código Penal, Texto Refundido de 1973 -disposición invocada en el fallo de la sentencia de 19abr05 de la Audiencia Nacional-, a los 25 años previstos en el artículo 76.1.a) del Código Penal en vigencia.

El Pleno jurisdiccional de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, según la notificación que reproducimos, rechazó la pretensión de que se condenara a Adolfo Silingo por el tipo penal de Genocidio y terrorismo y ha mantenido la fundamentación de la sentencia de la Sala III de la Audiencia Nacional de que los actos cometidos por Adolfo Silingo constituyen crímenes contra la humanidad..."

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
scilingo1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:05:28 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - La Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale presenta un Amicus Curiae apoyando la sentencia del caso Scilingo. Radio Nizkor, 27dic06

El pasado 14 de diciembre de 2006, la Allard K. Lowenstein International Human Rights Clinic de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, presentó un Amicus Curiae ante el Tribunal Supremo, apoyando la sentencia condenatoria recaída el 19 de abril de 2005 en el caso del Oficial Naval Adolfo Scilingo.

El trabajo fue realizado a solicitud del Equipo Nizkor y presentado como Anexo al escrito de alegaciones que ese mismo día, la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid, presentó en defensa de la sentencia ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo que deberá conocer de los recursos de casación interpuestos por la defensa del condenado Adolfo Scilingo y por varias acusaciones populares y particulares que han recurrido la sentencia por crímenes contra la humanidad que le condenó...

El Amicus Curiae presentado por la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale, en sus conclusiones afirma lo siguiente:

“España tiene la obligación bajo el derecho internacional de enjuiciar a los perpetradores de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Scilingo es responsable de crímenes que, de manera exacta y apropiada, se califican como crímenes contra la humanidad. Estos crímenes no pueden caracterizarse dentro de la definición de genocidio. La sentencia de la Audiencia Nacional ha establecido la responsabilidad por los actos en cuestión... Los crímenes de la campaña del régimen militar no responden a los elementos del crimen de genocidio, y los actos de Scilingo (actus reus) y su intencionalidad (mens rea) no reúnen los requisitos de genocidio..."

El Equipo Nizkor pondrá a disposición en su sitio web documental una copia del texto original de este Amicus Curiae y su versión en idioma español.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
amicus Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:22 ESL/SPA



Fichero AudioUsa - Deborah McCrimmon, colaboradora del Equipo Nizkor, es premiada por el Colegio de Abogados de California por su participación en el caso Scilingo. Radio Nizkor, 11dic06

La abogada de la firma DLA Piper y colaboradora del Equipo Nizkor, Deborah McCrimmon, ha recibido el premio Servicio Pro Bono 2006 del Colegio de Abogados de California, por su trabajo en el caso Adolfo Scilingo.

Concretamente, Deborah McCrimmon recibió el galardón por su participación en el equipo de la acusación por crímenes contra la humanidad, y posterior condena por ese tipo de crímenes, del ex Capitán de Corbeta argentino Adolfo Scilingo Manzorro.

DLA Piper cuenta con 3.200 abogados y 62 oficinas en 24 países a lo largo de los Estados Unidos, Reino Unido, Europa Continental, Medio Oriente y Asia. Es una firma líder en derecho mercantil, corporativo y financiero, recursos humanos, litigios, propiedad, normas y reglamentos, y, asimismo, tecnología, medios de prensa y comunicaciones.

Deborah McCrimmon es asociada de la firma en la oficina de San Francisco. Este galardón le fue concedido por la Presidencia del Colegio de Abogados de California en la categoría de Grandes Firmas de Abogados. El premio le fue entregado el 6 de octubre de 2006 en la Reunión Anual del Colegio de Abogados de California en Monterey, California.

La implicación de Deborah McCrimmon en el caso Scilingo comenzó en 2003, cuando se integró como voluntaria del Equipo Nizkor y trabajó junto a los miembros del equipo que analizaron el sumario del caso, al cerrarse la fase de instrucción y abrirse la etapa intermedia preparatoria del juicio oral...

Tal y como explicita la firma DLA Piper en su comunicado, "El Equipo Nizkor, incluida McCrimmon, fue el único equipo que defendió la tesis de que los actos cometidos por Scilingo constituían crímenes contra la humanidad y no genocidio. Y éste fue el cargo por el que Scilingo fue finalmente condenado". Y continúa el comunicado:

"Este caso ha sido la primera vez en la historia en que un tribunal ordinario doméstico ha aplicado con éxito principios de la jurisdicción penal internacional y la figura de crímenes contra la humanidad. Scilingo se encuentra en la actualidad cumpliendo una condena de 640 años en España. Es actualmente el único oficial cumpliendo condena impuesta por un tribunal ordinario interno fuera de Argentina por crímenes cometidos por los militares argentinos durante la dictadura."

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
deborah Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:40 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - La histórica sentencia en el caso Scilingo va a ser recurrida. Radio Nizkor, 07jun05

El 19abr05 la Sala Tercera de la Audiencia Nacional dictó sentencia en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo. Esta sentencia tiene un carácter histórico para el derecho español y para el derecho internacional de los dechos humanos.

Es de destacar que esta sentencia no será firme hasta que sea confirmada por el Tribunal Supremo una vez resueltos los recursos de casación que han anunciado la defensa del Capitán Scilingo y varias de las acusaciones populares.

El abogado Antonio Segura, que representa a la Asociación Argentina de Derechos Humanos-Madrid (AAPDH-M), única acusación que presentó una calificación definitiva por crímenes contra la humanidad, afirmó ante la prensa que la sentencia de la Sala III de lo Penal de la Audiencia Nacional, es 'intachable' y que 'No vamos a recurrir en ninguno de sus términos esta sentencia. Seríamos unos irresponsables'. Segura elogió la labor del magistrado José Ricardo de Prada, ponente de la sentencia, y le agradeció haber hecho 'un extraordinario trabajo en el que ha fusionado a la perfección el derecho internacional y el derecho español'.

Sin embargo el abogado Carlos Slepoy, quien ejerce la acusación en nombre del Comité de Solidaridad con Familiares de Desaparecidos (Cosofam) de Barcelona, la Asociación contra la Tortura y la Confederación Intersindical Gallega , dijo a la Agencia IPS que en un plazo máximo de dos meses apelaría la sentencia...

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
recursos Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:11:40 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Communiqué de Equipe Nizkor concernant le jugement de l'affaire Scilingo en matière de crimes contre l'humanité. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 25avr05 (version en Français 04dec05)

"... [L]e jugement, qui a reconnu que des crimes contre l'humanité ont été perpétrés dans cette affaire, représente une avancée importante dans l'Histoire du Droit espagnol dans la mesure où, pour la première fois, il applique des principes de droit international d'une manière systématique, rationnelle, et sous plusieurs aspects, ayant une importance toute particulière.

... nous considérons qu'il [le jugement] constitue un arrêt de principe en matière de défense des droits de l'Homme, du droit international des droits de l'Homme et en matière de lutte contre les modèles d'impunité.

... Bien qu'en accord avec l'analyse du crime de génocide tel qu'il est expliqué dans le jugement, nous exprimons notre ferme conviction que ce type de violation du droit international ne peut être soutenu au vu des faits avérés, étant donné qu'il est ici impossible de prouver le mens rea (élément intentionnel) requis pour cette catégorie de violation, et prenant également en considération le fait que cette catégorie de crime est apparue pour condamner le droit pénal racial tel qu'il fut utilisé par le national-socialisme pour justifier une partie de ses crimes.

... Nous sommes d'accord avec l'analyse du crime de terrorisme par la cour. Bien que les Etats puissent commettre des actes terroristes, les cas de répression systématique comme en Argentine ou dans d'autres pays constituent des crimes contre l'humanité. Se servir de la définition de terrorisme dans ce cas signifierait confondre les catégories de crimes, ainsi que la responsabilité des Etats lorsqu'ils sont confrontés à des actes de cette nature. Accepter ce raisonnement signifierait une dévaluation inacceptable du concept de violations graves des droits de l'Homme"

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
jugement Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:10:57 FRA



Fichero AudioEsp - Comunicado del Equipo Nizkor sobre la sentencia en el caso de Adolfo Scilingo. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 25abr05

    "La sentencia por crímenes contra la humanidad en este caso es un avance importante en la historia del derecho español en la medida en que, por vez primera, se recogen principios del derecho internacional de una manera sitemática, racional y, en muchos aspectos, de singular importancia.

    ... consideramos que [la sentencia] sienta un precedente en la defensa de los derechos humanos, del derecho internacional de los derechos humanos y en la lucha contra los modelos de impunidad.

    ...coincidimos expresamente en la valoración del crimen de genocidio tal cual ha sido expuesto en la Sentencia por la Sala Tercera, pero deseamos expresar nuestro convencimiento de que esta figura del derecho internacional no podía sustentarse en los hechos probados, dada la imposibilidad de probar el tipo de mens rea necesario para esta categoría de delitos, y teniendo en cuenta además que esta figura específica surge para enfrentar el derecho racial penal que fue el utilizado por el nacionalsocialismo para justificar una parte de sus crímenes.

    ... Coincidimos expresamente en la valoración de la figura de terrorismo por cuanto, si bien los estados pueden cometer actos terroristas, los casos como el de la represión sistemática en Argentina y otros países constituyen crímenes contra la humanidad y utilizar la figura de terrorismo significa confundir los tipos penales y las responsabilidades estatales frente a actos de esta naturaleza. Aceptar este razonamiento hubiera significado una devaluación conceptual inaceptable respecto de las violaciones graves de los derechos humanos."

A pesar de ser una casualidad cronológica, queremos recordar que la sentencia por crímenes contra la humanidad o de lesa humanidad, fue leída el 19 de abril, fecha en que se rinde homenaje a las víctimas del levantamiento del Ghetto de Varsovia. La misma ha sido además dictada en estos días en que se están celebrando numerosos homenajes en recuerdo del 60 aniversario de la liberación de los campos de exterminio nacional-socialistas, en los cuales, al igual que en el caso que nos ocupa, hubo nacionales españoles entre las víctimas.

Como homenaje a todos ellos, hemos acompañado este comunicado de la canción "Die Moorsoldaten", conocida en francés como "Le Chant des Marais", la cual se trasmitió clandestinamente de campo en campo y se convirtió en el himno de los presos políticos, deportados y prisioneros, en su mayor parte exterminados. Su duración aproximada es de 4 minutos.

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
comunicado Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:15:42 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Audio íntegro de la lectura extractada de la sentencia por crímenes contra la humanidad en el caso Scilingo. Radio Nizkor, 19abr05

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
lectura Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:36:08 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Entrevista a Mónica Cavagna, de la Asociación Argentina pro DDHH de Madrid, sobre la sentencia por crímenes contra la humanidad en el caso Scilingo. Radio Nizkor, 19abr05

File name Real Media format Mp3 formatDuration Language
mcavagna Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:09 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - El juicio oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo quedó visto para sentencia. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 14mar05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
visto Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:14:53 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Extracto de la finalización del informe oral de la defensa del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo y cierre del juicio. Radio Nizkor, 22mar05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
listo Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:02:55 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Finalizan los informes orales de las acusaciones en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo. (Equipo Nizkor) Radio Nizkor, 09mar05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
tipos Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:08:50 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Informe oral del abogado Antonio Segura fundamentando ante la Sala la acusación por crímenes contra la humanidad en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo. Radio Nizkor, 14mar05

Este documento en audio contiene el Informe Oral íntegro realizado el 09mar05 por el letrado Antonio Segura Hernández, en representación de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos-Madrid, ante la Sala del Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.

Este informe oral se presentó en la etapa final del Juicio Oral, concretamente en su sesión No. 47, y constituyó la exposición ante la Sala de la única calificación definitiva de los hechos como Crímenes contra la Humanidad, calificación finalmente recogida por la Sala del juicio en su sentencia de 19abr05.

Antonio Segura fue el único abogado que, con la asesoría del Equipo Nizkor, defendió esta estrategia y la aplicación del derecho penal internacional para este tipo de crímenes graves. A su escrito de calificación definitiva se sumaron de viva voz, en sala, los Letrados Enrique Santiago y Virginia Díaz, quienes en el trancurso del juicio oral defendieron también la tesis de genocidio y terrorismo adoptada en el 2003, de acuerdo a la calificación provisional presentada juanto al resto de las acusaciones el 13dic03.

La grabación del informe fue realizada por el Equipo Nizkor y el Yale Law Journal durante la celebración del juicio oral.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
informe Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:49:57 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Informe oral íntegro del abogado José Luis Galán en el juicio oral en el caso Adolfo Scilingo. (Fecha del Informe: 09mar05; Fecha producción: 12dic07; Puesta en servidor: 16ene08). Radio Nizkor, 16ene08

Este documento en audio contiene el Informe Oral realizado el 09mar05 por el letrado José Luis Galán Martín, en representación de la Asociación Libre de Abogados y otras, ante la Sala del Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.

Este informe oral, siguiendo la ley procesal española, se presentó en la etapa final del Juicio Oral, concretamente en su sesión No. 47, y obedece a la exposición del escrito de conclusiones definitivas presentado conjuntamente por ésta y otras acusaciones. En el mismo, el letrado José Luis Galán defiende la tesis del genocidio, fundamentada en derecho interno, en nombre de todas las acusaciones que mantuvieron esta estrategia.

José Luis Galán es miembro de la Asociación Libre de Abogados.

La grabación del informe fue realizada por el Equipo Nizkor y el Yale Law Journal durante la celebración del juicio oral.

File name Real Media format Duration Language
galan Haz click aquí REAL PLAYER 00:57:16 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Informe oral íntegro de la abogada Carmen Lamarca Pérez en el juicio oral en el caso Adolfo Scilingo. (Fecha del Informe: 08mar05; Fecha producción: 12dic07; Puesta en servidor: 16ene08). Radio Nizkor, 16ene08

Este documento en audio contiene el Informe Oral realizado el 08mar05 por el letrada Carmen Lamarca Pérez, en representación de Marta Bettini Francese, ante la Sala del Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.

Este informe oral, siguiendo la ley procesal española, tuvo lugar en la etapa final del Juicio Oral, concretamente en su sesión No. 46, y obedece a la exposición del escrito de conclusiones definitivas presentado conjuntamente por ésta y otras acusaciones. En el mismo, la letrada Carmen Lamarca defiende la tesis de genocidio y terrorismo en representación de todas las acusaciones que mantuvieron esta estrategia. Fue la abogada de este grupo encargada de exponer la calificación de terrorismo, pues se la considera una experta en la cuestión terrorista.

Carmen Lamarca es Profesora Titular de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro de la Asociación Libre de Abogados.

La grabación del informe fue realizada por el Equipo Nizkor y el Yale Law Journal durante la celebración del juicio oral.

File name Real Media format Duration Language
lamarca Haz click aquí REAL PLAYER 00:30:44 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Informe oral íntegro del abogado Manuel Ollé Sesé en el juicio oral en el caso Adolfo Scilingo. (Fecha del Informe: 08mar05; Fecha producción: 12dic07; Puesta en servidor: 16ene08). Radio Nizkor, 16ene08

Este documento en audio contiene el Informe Oral realizado el 08mar05 por el letrado Manuel Ollé Sesé - en representación de Hebe María Pastor y otros y de la Asociación Pro Derechos Humanos de España-, ante la Sala del Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.

Este informe oral, siguiendo la ley procesal española, se presentó en la etapa final del Juicio Oral, concretamente en su sesión No. 46, y obedece a la exposición del escrito de conclusiones definitivas presentado conjuntamente por ésta y otras acusaciones.

Manuel Ollé hizo una exposición retórica sobre la figura de genocidio, en cuanto teórico del grupo sobre este tema, sin aportar prueba alguna de que lo sucedido en Argentina lo fuera, y sin ni siquiera abordar la cuestión de la concurrencia de los elementos del tipo.

Manuel Ollé Sesé es profesor de Derecho Penal en la Universidad Antonio de Nebrija, en Madrid.

La grabación del informe fue realizada por el Equipo Nizkor y el Yale Law Journal durante la celebración del juicio oral.

File name Real Media format Duration Language
olle Haz click aquí REAL PLAYER 00:47:42 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Extracto del informe oral del abogado Carlos Slepoy Prada en el juicio oral en el caso Adolfo Scilingo. (Fecha del Informe: 08mar05; Fecha producción: 12dic07; Puesta en servidor: 16ene08). Radio Nizkor, 16ene08

Este documento en audio contiene el Informe Oral realizado el 08mar05 por el letrado Carlos Slepoy Prada, en representación de COSOFAM, de la Asociación contra la Tortura y de la Confederación Intersindical Gallega, ante la Sala del Juicio Oral en el caso del Capitán de Corbeta Adolfo Scilingo.

Este informe oral, siguiendo la ley procesal española, se presentó en la etapa final del Juicio Oral, concretamente en su sesión No. 45, y obedece a la exposición del escrito de conclusiones definitivas presentado conjuntamente por ésta y otras acusaciones.

En el mismo, Carlos Slepoy, defendió expresamente la figura de genocidio en representación de todas las acusaciones que sostuvieron esta estrategia.

A pesar de que el letrado Carlos Slepoy realizó una larga exposición oral cargada de retórica, utilizó muy pocos minutos para la calificación penal, la cual no fundamentó ni en jurisprudencia, ni en las pruebas del Rollo de Sala.

La grabación del informe fue realizada por el Equipo Nizkor y el Yale Law Journal durante la celebración del juicio oral.

File name Real Media format Duration Language
slepoy Haz click aquí REAL PLAYER 00:19:51 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - La Fiscalía acusa por primera vez en el procedimiento, elevando conclusiones definitivas que suponen una modificación de sus conclusiones provisionales. Radio Nizkor, 22mar05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
fiscal1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:03:19 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Extracto de la intervención del Ministerio Fiscal presentando sus conclusiones definitivas. Radio Nizkor, 29mar05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
fiscal2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:21:56 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Resumen del Presidente de la Sala de la presentación de las conclusiones definitivas efectuada por las distintas acusaciones. Radio Nizkor, 29mar05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
conclusiones Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:02:19 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Los plazos procesales provocan la reducción de los testigos de las acusaciones populares y particulares. Radio Nizkor, 14feb05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
testigos Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:11:58 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Extracto del interrogatorio de la Fiscal Dolores Delgado al Capitán de Corbeta Scilingo. Radio Nizkor, 08feb05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
fiscal Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:21:24 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Extracto de la sesión en que el Capitán de Corbeta decide hablar y defenderse. Radio Nizkor, 08feb05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
declara Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:03:23 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Extracto de la sesión de apertura del juicio oral en que el Capitán de Corbeta se niega a declarar. Radio Nizkor, 08feb05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
apertura Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:16:43 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Entrevista a Mónica Cavagna, de la Asociación Argentina pro DDHH de Madrid, sobre el juicio oral a Adolfo Scilingo. Radio Nizkor, 30ene05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
cavag Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:24:55 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Comentario sobre el juicio oral en el caso del ex Capitán de Corbeta Scilingo. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 29ene05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
semanal1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:26 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Entrevista a Francisco Pérez, coordinador de la Acusación Popular de IU en el juicio oral. Radio Nizkor, 29ene05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
fran2 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:08:50 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Entrevista a Graciela Lois sobre el inicio del juicio oral al Capitán de Corbeta Scilingo. Radio Nizkor, 16ene05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
lois Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:06:52 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Comenzó el juicio oral en el Caso del Capitán de Corbeta Scilingo. Radio Nizkor, 15ene05


El 14 de enero de 2005, aproximadamente a las 11:55 hora local de Madrid, comenzó en la sede de la Audiencia Nacional el juicio oral en el caso del Capitán de Corbeta (r) Adolfo Scilingo, perteneciente a la Marina de Guerra Argentina e integrante voluntario como oficial en operaciones del grupo de exterminio conocido como Grupo de Tareas 3.3.2.

... Aproximadamente a los 20 minutos del comienzo del juicio, tras la apertura y breve tratamiento de las cuestiones preliminares, la Sala procedió a leer sus derechos al acusado, preguntándole si conocía que se encontraba ante una Sala de Justicia, momento en el cual se suspendió la sesión para que el Capitán de Corbeta fuera examinado por los forenses una segunda vez esa misma mañana, dada la preocupación por el hecho de que no estuviera en condiciones físicas de seguir compareciendo ante el tribunal.

Los servicios médicos están preparados para incidentes de esta naturaleza. Reanudada la sesión, los forenses rindieron su informe a la Sala, afirmando que la actitud del acusado era negativa, pero que estaba lúcido, que sabía y entendía, y que si quería, podía hablar, por lo que la Sala continuó la sesión.

Adolfo Scilingo optó por el silencio, lo que equivale a la negativa a contestar a las preguntas del Tribunal...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
inicio Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:12:08 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Scilingo finge estar enfermo para evitar ser interrogado. (Melchor Sáiz Pardo, Agencia COLPISA, Madrid). Radio Nizkor, 15ene05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
melchor Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:07:53 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Entrevista a Francisco Pérez sobre el inicio del juicio oral en el caso Scilingo. Radio Nizkor, 15ene05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
fran1 Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:13:11 ESL/SPA



Fichero AudioEsp - Desmienten que Carlos Slepoy sea el representante jurídico de la Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid en el caso Scilingo. (Asociación Argentina Pro Derechos Humanos de Madrid). Radio Nizkor, 25nov04

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
apdham Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:02:36 ESL/SPA



Fichero AudioEsp/Arg - El Tribunal Supremo español rechaza un recurso de Adolfo Scilingo y con ello deja abierta la vía para su juicio oral. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 18nov04


El Tribunal Supremo español ha dictado sentencia, con fecha de 15nov04, resolutoria del recurso de casación interpuesto por Adolfo Francisco Scilingo Manzorro ante el mismo.

Adolfo Scilingo había recurrido ante el Supremo un auto de fecha 28jul03, dictado por la Audiencia Nacional, mediante el cual ésta acordó "DESESTIMAR la cuestión de artículo de previo pronunciamiento ... del artículo 666 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal planteada por el Ministerio Fiscal y a las que se adhirió la representación procesal del procesado Adolfo Scilingo Manzorro, ....".

Esto es, el Ministerio Fiscal y Adolfo scilingo alegaron en su día falta de jurisdicción de los tribunales españoles, prescripción del delito, amnistía e indulto y cosa juzgada.

Ante esta resolución, el Ministerio Fiscal y el procesado, Adolfo Scilingo, presentaron un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, del que desistiría después el Ministerio Fiscal, mediante escrito de 01jun04 dirigido a la Sala Segunda del TS, y que es el que el Supremo ha resuelto mediante la reciente sentencia de 15 de noviembre de 2004.

Adolfo Scilingo se presentó voluntariamente ante el juez instructor Baltasar Garzón en octubre de 1997. "El capitán Scilingo decidió en algún momento de su vida que había participado en una organización criminal y que había procedido a participar activamente en la planificación, organización y coordinación de un plan de exterminio de población civil por parte de la organización a la que pertenecía: la marina de guerra argentina"...

"Se trata de una de las pocas ocasiones en que un miembro de una banda criminal de esta naturaleza decide contar ante un juez hasta dónde llegó la planificación del horror por parte de hombres que además consiguieron el apoyo de gran parte de la iglesia católica argentina y de otros sectores sociales."

Dado que en España no se puede juzgar en ausencia, la puesta a disposición de Adolfo Scilingo ante la justicia española abrió la posibilidad de llegar a juicio oral en la causa por desaparición de españoles durante la última dictadura militar argentina.

Este programa actualiza la situación jurídica del caso, al tiempo que explica detenidamente los antecedentes del mismo y sus pormenores; desde la entrega y declaración de Scilingo, pasando por la actuación de la Fiscalía española, hasta la fecha.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
scilingo Haz click aquí REAL PLAYER Haz click aquí MP3 00:27:59 ESL/SPA



Trial in the Scilingo Case

Fichero AudioEsp - The Supreme Court of Spain affirms that the crimes committed by Adolfo Scilingo are crimes against humanity. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 09Jul07.


"According to the official announcement of the Criminal Division of the Supreme Court in Appeal nº 10049/2006-P, having completed its consideration of the case on 3rd July 2007, the Second Chamber of the Supreme Court, sitting in plenary session, agreed by a majority of 10 votes to 5, to resolve the appeal in the Scilingo case...

The clearest variation from the original judgement is that the application of the penalties has been modified, so that article 607 bis of the current Criminal Code - which punishes crimes against humanity - is not used. The Court applies the specific penalties provided in the current Criminal Code for the crimes of murder and unlawful detention but holds that these crimes “constitute crimes against humanity according to international law”.

The way in which this penalty is applied coincides with one of the two alternative proposals contained in the final conclusions submitted by the lawyer Antonio Segura on behalf of the Argentinian Human Rights Association of Madrid on 7th March 2005, at the end of the original trial, categorising the acts as crimes against humanity...

It is worth highlighting that the other accusing parties who appeared in the case, and in particular, those represented by the lawyers Manuel Ollé, Carmen Lamarca, José Luis Galán y Carlos Slepoy, sought the application of the crimes of Genocide and Terrorism, classifications which were dismissed by the Third Section of the National Court Criminal Division and further dismissed by the Plenary Session of the Second Chamber of the Supreme Court.

The application of this criterion by the Plenary Session of the Second Chamber of the Supreme Court, results in an apparent increase in the applicable punishment, as this is now raised from the 640 years imprisonment set by the Third Section of the Criminal Divison of the National Court to approximately 1,084 years. In fact the effective penalty is reduced from 30 to 25 years following the maximum limits for enforcement of penalties provided for under article 76.1a) of the current Criminal Code.

The Plenary Session of the Second Chamber of the Supreme Court, according to the official announcement released on 03Jul07, rejected the attempt to convict Adolfo Scilingo for the crimes of Genocide and Terrorism and have affirmed the basis for the judgement of the Third Division of the National Court that the acts committed by Adolfo Scilingo constitute crimes against humanity..."

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
scilingoen Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:05:34 ENG



Fichero AudioEsp - Communiqué concerning the verdict of crimes against humanity in the Scilingo case. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor with the collaboration of the Schell Center for International Human Rights at Yale Law School, 02May05.


    "The judgement, which finds that crimes against humanity were committed in this case, represents an important advance in the history of law in Spain in that, for the first time, it applies principles of international law in a manner which is systematic, rational and, in many ways, uniquely important.

    ... We believe that it constitutes a precedent in the defence of human rights and of international human rights law and in the struggle against models of impunity.

    ...We agree completely with the analysis of the crime of genocide as explained in the judgement and we express our firm conviction that this type of international law offence is not sustainable in the light of the proven facts, given that it is impossible here to prove the required mens rea for this category of offence and also bearing in mind that this type of crime exists to deal with criminal racial law of the kind used by National Socialism to justify some of its crimes.

    ... We agree with the court's analysis of the crime of terrorism; although states can commit terrorist acts, those cases of systematic repression such as that which occurred in Argentina and other countries constitute crimes against humanity; to use the definition of terrorism to apply in this case would confuse the categories of crime and the responsibilities of a state when confronted with acts of this nature. To accept this reasoning would have meant an unacceptable devaluation of the concept of serious human rights violations..."

Although it is no more than a historical coincidence, we should bear in mind that this judgement concerning crimes against humanity was published on 19th April, the date on which the world remembers the victims of the Warsaw Ghetto Uprisings. It also coincides with various ceremonies in memory of the 60th anniversary of the liberation of the National Socialist extermination camps where, as in this case, Spanish nationals also numbered among the victims. We take the opportunity here to pay homage to all of them.

To homage them all, we also play in this program the song "Die Moorsoldaten", known in French as "Le Chant des Marais" and in English as the "Peat Bog Soldiers". This song was written in 1934-1936 by Rudi Goguel and Herbert Kirmse at the Borgermoor concentration camp. It then spread from camp to camp, clandestinely, and became the hymn for deportees and political prisoners, to be exterminated in most of the cases. It is approximately 4 minutes long.

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
communique Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:14:35 ENG



Fichero AudioEsp - Procedural time constraints result in reduction of witness list. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor, 18Feb05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
witnesses Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:06:03 ENG



Fichero AudioEsp - Update on the trial of former naval officer Scilingo. (Equipo Nizkor). Radio Nizkor with the collaboration of the Schell Center for International Human Rights at Yale Law School, 29Jan05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
weekly1 Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:06:43 ENG



Fichero AudioEsp - The Trial in the case of former Navy Captain Adolfo Scilingo Begins. Radio Nizkor with the collaboration of the Schell Center for International Human Rights at Yale Law School, 16Jan05


On January 14, 2004, at approximately 11:55 a.m. in Madrid’s Audiencia Nacional, the trial started in the case of former navy captain Adolfo Scilingo. Scilingo was a member of the Argentinian navy and a voluntary participant in the operations of the extermination group known as Task Force 3.3.2.

... Approximately 20 minutes into the proceedings (after the formal opening of the session and the preliminary matters) the bench began to read Scilingo his rights. Scilingo was asked if he knew that he was in a court of justice. Because the judge was concerned that Scilingo was not fit to stand trial, given that he was slumped in his chair with his eyes closed, the president of the court stopped the session to have Scilingo examined by doctors for the second time that morning.

The forensic doctors are prepared for such incidents. Trial resumed with their report. The doctors said that Scilingo had a negative attitude, but that he was lucid, and capable of understanding the proceedings against him. They said that if Scilingo wanted to, he was capable of answering the court’s questions. Thus, the trial went forward.

Adolfo Scilingo chose to remain silent, which is equal to refuse to answer to the court's questions...

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
start Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:12:25 ENG



Fichero AudioEsp - Legal and factual background to the Scilingo case. Radio Nizkor with the collaboration of the Schell Center for International Human Rights at Yale Law School, 16Jan05

File name Real Media format Mp3 format Duration Language
scilingoe Click on icon REAL PLAYER Click on icon MP3 00:23:16 ENG


Tecnical Data:

These audio documents have been posted in Real Audio and MP3 formats, their quality being equivalent to that of a CD-Rom.

If your connection speed does not allow you to listen to this file, we can send it to you by post in a CD-Rom. In this case, the production and shipment costs will be at your charge.

In order to do so, you may e-mail us at Editor Radio Nizkor.


You may find further information on the International Criminal Court and current conflicts at the website of Equipo Nizkor


On-Line Donations

Equipo Nizkor | Proyecto Desaparecidos | Derechos HR

Radio Nizkor Indice - Busca Enlaces de Derechos Humanos Contactanos